Anónimos y Múltiples. Kapturas en Córner MIZ

Sergio Sevilla 11 noviembre, 2015
Etiquetas: , , , , , , , ,

Anónimos & Múltiples V: Juan Chaves (@kpturas)

Bajo el título argumental “Anónimos y MúltiplesJuan Chaves ha realizado una intervención visual en Córner MIZ compuesta por algunas de las imágenes de sus últimas series.

La intervención está compuesta por diez imágenes digitales realizadas y editadas con el teléfono móvil y publicadas en Instagram en su perfil @kpturas. Son imágenes digitales, inmateriales en su origen pero que Juan ha transferido sobre madera para darles corporeidad, jugando con los conceptos de lo digital y lo analógico, lo físico y lo inmaterial. Dando una vuelta de tuerca al concepto de imagen digital y devolviéndole su corporeidad a la imagen real.

DSC_3788

La transferencia es sobre madera de pino, de color claro, dejando a las vista sus vetas, su naturalidad (frente a la artificialidad de la imagen digital) y todas las imperfecciones de la superficie sobre la que se plasma la imagen. El resultado son piezas de carácter único gracias al carácter físico y material de los bloques de madera. Kpturas juega con la idea de hacer fotografías-objeto de carácter único frente a la posibilidad de multiplicidad de la reproducción mecánica de la imagen. El resultado es de gran calidad y estética.

Las imágenes que ha elegido son algunas de sus creaciones más recientes; en algunas aparece levitando y en otras multiplicado, como en un juego de alter egos casi idénticos, aunque con ligeras variaciones visuales. En todas las fotografías aparece él retratado; este uso de sí mismo en las imágenes es casi objetual, es lo que más conoce y lo que tiene siempre a mano, a sí mismo, hace un uso de su cuerpo casi como si fuese un objeto de arte.

Anónimos y Múltiples, kpturas
Anónimos y Múltiples, kpturas

Las fotografías las ha dispuesto en dos bloques, uno por cada espacio expositivo. En la pared frontal ha realizado una composición casi geométrica de seis piezas en madera, cada una compuesta por la imagen transferida y una frase a modo de título que la acompaña. El título o frase le supone a Juan ofrecer algo más de información sobre lo que quiere o está representando, ofrecer unas pautas de lectura para sus imágenes. En el arco de ladrillo, ha realizado una intervención efímera compuesta de tres piezas de madera con imagen y una fotografía transferida directamente a la pared. Junto a las fotografías ha realizado unos graffitis (que a mi juicio confunden la intervención) con los iconos de Instagram, el corazón del ‘like’ y el bocadillo de ‘comentario’, acompañados de su nombre kpturas.

La intervención visual de kpturas se puede ver en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa hasta comienzos de diciembre.

Fotografías: zarayorkers.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *