Julieta con estilo: la mejor moda infantil con conciencia ecológica

Placido Manzanares 25 marzo, 2024
Etiquetas: , , , , , , ,

Llevamos demasiados años viviendo la “fast fashion”. Llenamos nuestros armarios con ropa que no necesitamos, fabricada en condiciones laborales pésimas y cuya producción masiva se está cargando el planeta.

Silvia Romeo decidió abrir hace un año Julieta con Estilo, una tienda online dedicada a moda sostenible para niñas de 3 a 14 años, pero que incluye una colección unisex y para madres. Slow fashion con los mejores tejidos y diseños, y con todas las garantías de que se respeta el planeta y los medios de producción éticos.


¿Cómo definirías Julieta con estilo?

Julieta con estilo es moda sostenible, atemporal y que respeta los derechos de las personas en todas las fases del proceso de producción. Ropa de fabricación cercana, y cuando no lo es, con certificados que garanticen que se respetan los derechos humanos el proceso de fabricación.

Vendo ropa para niña y unisex, y una pequeña colección para madres, y también complementos-

Es una forma de luchar contra la globalización: ropa que no dura, hecha con fibras de mala calidad, con sistemas de producción bastante dudosos…

Así es. Vivimos el fast fashion, y cada vez más gente busca como alternativa el slow fashion. Hay algunas tiendas y marcas entrando en el mercado muy poco a poco, pero el cambio en nuestro país es muy lento comparado con otros países.

Hay más conciencia en el ámbito del reciclaje y de la alimentación, pero en el mundo textil todavía hay mucho camino por recorrer.

¿Quiénes son tus clientes?

Mis clientes son personas y familias con una sensibilidad medioambiental y social, y que puedan destinar una parte de su presupuesto para este tipo de prendas. No es un gran consumista: compra ropa cuando la necesita, y busca las alternativas de mayor calidad y más sostenibles.

¿Cuáles son las tendencias de esta temporada?

La ropa que tengo y quiero tener procuro que sea atemporal. La finalidad es que las prendas perduren varias temporadas, para que las lleve la propia niña o niño, y para que después las herede alguien (hermanos, amigas, etc.)

Osea, “la tendencia” es ropa con tejidos que sean duraderos, de calidad y que además sean líneas muy muy atemporales, muy neutras.

¿Estamos un poco mal acostumbrados?

La costumbre que hay de comprar ropa cada semana, y llenar los armarios de artículos que casi no usamos, o acabamos dando con la etiqueta puesta, es totalmente equivocada. Si no necesitas algo, no lo compres. Esa prenda ha costado muchísimo esfuerzo y muchos recursos para fabricarla. Una camiseta que se vende al público a €5 o €3, supone que alguien no ha cobrado por hacer su trabajo.

Consumir poco, cuando se necesite, y de mejor calidad para que dure, y para que nos sintamos satisfechos con lo que llevamos puesto. Mi hija tiene una prenda de ropa que este verano ya no va a poder llevar porque se le ha quedado pequeña. Es una prenda que ha llevado desde los 2 años hasta los 10, todos los veranos. Es un tejido excelente y tiene un diseño tan atemporal. Era un vestido y ha terminado llevándolo como una blusa, porque es una prenda muy adaptable por su diseño y, ahora, vamos a poder dársela a otra persona.

¿No se ve demasiada uniformidad, especialmente en la gente más joven?

La moda es un modo de expresar la personalidad de cada uno, Cuando un niño o una niña elige una prenda de vestir, lo hacen en base a su personalidad y lo que quieren expresar, lo que permite que la lleven más a gusto y más tiempo.

Conforme van creciendo, hay más uniformidad por la necesidad de pertenencia al grupo, por eso vemos grupos de jovenes que visten de forma casi idéntica. No sé si esto es bueno, pero sí creo que, después de un tiempo, vuelven todos a expresar su personalidad a través de la ropa.

¿Cómo es el proceso de asesorar a los más pequeños?

Lo primero es respetar el gusto. Hay veces que me gustan prendas, pero que se las pone una niña y no se ve con ellas, porque no refleja su personalidad. Entonces, hay que probar hasta que encuentran la prenda que más les gusta.

En la tienda, tengo varios estilos de varias marcas distintas. Puede haber una niña que se ve en un estilo de prendas con colores muy llamativos, y otra que elige prendas de colores pasteles muy suaves. Suelo recomendar que no se lleven demasiados colores, y la persona tiene que ser protagonista, no la ropa. Tres colores máximo en tu atuendo.

Las proporciones y la armonía, muy básicas tanto para niñas como para adultos. Si llevas un short muy corto, pues arriba un poquito más de ropa.

¿Qué materiales y qué sistemas de producción recomiendas?

Siempre fibras naturales: algodones, linos, lanas. Son más saludables, especialmente para la piel de los niños, y permiten transpirar a la piel. El lino es maravilloso para el verano, incluso cuando se arruga es muy bonito, y tiene un proceso mucho más respetuoso para el planeta.

En determinadas prendas, como los trajes de baño, podemos utilizar el polyester, ya que tenemos fibras sintéticas recicladas, elaboradas a partir de residuos plásticos. La marca de bañadores Koku trabaja con una fibra que se llama Seaqual, que proviene de residuos plásticos sacados del mar, y además fabricados en talleres de inserción sociolaboral de mujeres con otras capacidades.

La industria textil es una de las más contaminantes, por lo que hay que concienciar acerca de la importancia de buscar procesos y materiales menos contaminantes.

¿Crees que la gente es más consciente en estos últimos años?

Un poco más sí, pero todavía hay mucho camino por recorrer. El comentario más habitual que oigo es que la ropa infantil dura poco tiempo y cuánto más barata, mejor.

Compramos lo que nos podemos permitir, pero esto depende de la oferta que hay. La política debería favorecer y los fabricantes facilitar una mayor oferta saludable y más sostenible.

 

¿Cómo empezó con Julieta con estilo?

Estaba en un momento de mi vida sin trabajo, y decidí emprender. Siempre me ha interesado el mundo de la moda y he tenido sensibilidad por la protección del medio ambiente y los derechos humanos, y dije vamos a aunar estas dos pasiones que tengo.

¿Cómo llevas las redes sociales?

Creo que es lo más costoso de llevar. No las conocía y estoy aprendiendo. Soy muy perfeccionista a la hora de publicar contenido con un mínimo de calidad.

La verdad es que mis seguidores son gente muy afín, y recibo muchísimo apoyo de ellos. Es un proyecto que gusta mucho.

¿Cuándo vamos a poder verte en persona?

El primer fin de semana de abril se celebra el evento Menuda Feria en la sala multiusos del auditorio. Voy a estar allí con una colección de ropa, para comprar o solamente curiosear, y también con actividades para dar valor a la sostenibilidad en la moda, y desde el punto de vista infantil.

Al igual que en los colegios se ha ido educando sobre sostenibilidad, reciclaje o el ahorro del agua, creo que merece la pena concienciar sobre la moda sostenible, ya que es un camino a largo plazo y tiene que comenzar por los niños.

¿Qué fondo de armario recomendarías a una nueva clienta?

Esta es una idea que me gusta mucho y, en la feria, la gente podrá montar un armario con unas pocas prendas esenciales que se pueden llevar para toda la temporada.

Para los meses de calor: un básico como un pantalón vaquero largo y otro vaquero corto, un pantalón cortito de felpa, y otro de lino. Unas pocas camisetas, cada una de ellas combinable con los 3 pantaloncitos, y una faldita. Luego una prenda completa, que puede ser un peto con un diseño atemporal sencillo, y un vestidito, para que el vestir por la mañana no nos dé trabajo.

Si con eso te puedes vestir durante una semana sin repetir, puedes hacerlo durante 3 meses, y no necesitas más.

 

¿Veremos algún día tus propios diseños?

Es una idea que tengo para el futuro.

¿Cómo te gustaría ver dentro de 2 años?

Me gustaría ver que hay más familias que compran este tipo de ropa, ya sea en Julieta o en otras tiendas, y me gustaría verme con una pequeña colección de producción propia de prendas básicas. Diseños que sean atemporales, y que sean adaptables.

¿Se viste bien en Zaragoza?

Sí, se viste de manera muy elegante y nos preocupamos por estar bien conjuntados. Se ve gente muy bien vestida en Zaragoza.

Para más información, os dejamos los siguientes enlaces:

Julieta con estilo

Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *