El sector de las galerías de arte puede que sea uno de los más complicados dentro de la economía naranja y, en nuestra ciudad, puede ser incluso más complicado ya que vemos cómo han ido cerrando algunas de las históricas (como ha sucedido recientemente con A del Arte), así que, todas las propuestas de emprendimiento en este sector cultural, siempre son una buena noticia para agradecer y un revulsivo cultural para la ciudad.
Desde hace unas semanas, en Zaragoza, contamos con una nueva galería de arte, Ionut Art. Un espacio que abrió sus puertas en enero del presente año con la idea de ofrecer nuevas propuestas artísticas y agitar la vida cultural de la ciudad. Ubicada en la calle Cortes de Aragón 55, muy próxima a la Plaza San Francisco, nos encontramos esta pequeña galería que destaca por su blanca y límpida fachada donde resalta el rótulo luminoso de carácter urbano y las coloristas obras que se exponen en su escaparate.
El interior de la galería también transmite cierto sosiego por el uso del color blanco, tanto en paredes como en algunas de las piezas del mobiliario. Una tranquilidad en la que destacan de forma contundente las obras expresionistas del artista Ionut Buruian, el artista moldavo que se encuentra al frente de la asociación artístico cultural Ionut Buruian y quién está detrás de la Galería Ionut Art.
La asociación cultural que dirige Ionut tiene como objetivo la promoción de artistas y sus obras y, para lograrlo, se han propuesto un ambicioso proyecto cultural en el que destaca la creación de la Galería Ionut Art, una galería de arte con exposición permanente y un catálogo con más de 200 obras en distintos medios para que pueda ser disfrutado por el público. Además, desde la organización, buscan espacios expositivos públicos y privados con los que ampliar su alcance, así como llegar a acuerdos con otras entidades que faciliten su objetivo de promoción del arte actual.
La galería ocupa un local con dos zonas diferenciadas: la zona de exhibición que ocupa la planta calle de la galería y donde están las obras que ahora conforman la exposición inaugural y, la zona de taller y fondo de galería, que está ubicada en la planta sótano del céntrico local.
En la zona pública de exposición, podemos contemplar una colección de obras de corte expresionista realizadas por Ionut. Son cuadros figurativos caracterizados por una representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad con la que el artista los concibe. Sus obras se engloban de dos grandes bloques cromáticos, por un lado podemos observar unas obras colorista, vibrantes y llenas de luz (como los retratos que hace de Van Gogh o Dalí) y, por otro lado, presenta unas obras mucho más sobrias en el uso del color, más oscuras y con una gama de marrones cercanos al negro que le confieren un mayor dramatismo plástico. Todo presentado en un espacio donde el blanco de las paredes se eleva sobre un vibrante suelo rojo que llama la atención de forma contundente.
Ionut Buruian.
Ionut Buruian nació en la ciudad de Iasi, la capital de la región de Moldavia y que desde joven mostró gran interés y talento por la escultura, el dibujo y la música. Tras unos años viajando por las principales capitales europeas, se afincó en Murcia donde estableció su lugar de residencia y donde comenzó a trabajar la escultura. En 2012, inicia sus estudios en la facultad de Bellas Artes en Murcia, comenzando así una época creativa, intensa y febril, que dio como fruto un conjunto de excelentes obras en óleo sobre tabla. Posteriormente ,de 2018 a 2020, completó sus estudios en la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr de Vancouver (Canadá).
Cpmo creador, tiene un especial interés por artistas y cineastas como David Lynch, Kurosawa, Bacon, Dali, Gauguin, van Gogh, así como escritores destacados tales como Dostoyevski, Gogol, Hesse, Victor Hugo o Yukio Mishima. Su obra artística orbita en torno a la importancia y efectos de los sentimientos primarios, al chamanismo, el sexo y la violencia en todas sus formas y manifestaciones, por ello presenta un marcado contenido erótico -manifestado en la pintura- por un trazo violento y el uso de colores puros de manera poco convencional.
Desde Made in Zaragoza, damos la bienvenida a la Galería Ionut Art y les deseamos un futuro lleno de éxitos. Si queréis descubrir sitios nuevos, pasad por esta galería porque seguro que, tanto el espacio, como el propio artista Ionut os van a sorprender y pasaréis un agradable rato conversando con él en este singular espacio.
Bravo! Expresionismo a la máxima potencia. Técnica y sentimiento. Es una imprescindible parada si te gusta el arte . Olé
Visite esta pequeña galería y me encanto.
Sus pinturas transmiten mucha fuerza y al mismo tiempo gran sensibilidad.
Mucho color y gran lucha en sus pinturas oscuras.
Las pinturas eroticas fascinantes, fuertes reales y valientes. Y que decir de los retratos, simplemente impresionantes. Mucha suerte, buen trabajo
Iniciativa muy interesante!!
El Arte se ha convertido en un negocio más y no se está cuidando lo suficiente. No solo es arte lo más caro, lo mejor.
Enhorabuena.
Yo siento el arte, siento mi arte y lo expreso como sé puedo y quiero.
Muchas felicidades !
Es un pintor muy bueno. La chica que come pasta es mi hija y es tal cual se la ve en el cuadro. Es una persona muy luchadora, se merece triunfar. Le deseo toda la suerte del mundo