«intento de escapada». Karto Gimeno en Córner MIZ | La Azucarera

Sergio Sevilla 24 septiembre, 2019
Etiquetas: , ,

Córner 2019: Karto Gimeno, «intento de escapada»

 

Karto Gimeno presenta en Córner MIZ | La Azucarera una intervención titulada «intento de escapada». La obra toma el nombre de la novela homónima de Miguel Ángel Hernandez, una lectura que le ha ido acompañando en su viaje durante la concepción y desarrollo de este proyecto artístico. Un título literario que usa cómo metáfora de las imágenes que ahora nos presenta.

 

Bajo esa mirada pictórica con la que Karto realiza sus fotografías, nos muestra una serie de imágenes que representan escenas urbanas cotidianas que ha ido encontrando en los límites de la ciudad, en esos territorios donde la ciudad acaba. Son fotografías documentales en los que nos habla también del concepto de viaje (viaje como escapada). De viajes diarios y cotidianos en los que el artista ha ido desarrollando una especie de diario visual, donde la luz y las atmósferas representadas son principales protagonistas junto con los espacios urbanos.

 

 

«intento de escapada» es una serie fotográfica que difiere de trabajos anteriores del artista, de esos espacios domésticos donde los interiores eran los protagonistas. En ellos trabajaba la escenografía, la luz y la atmósfera para crear una narración. Ahora, Karto Gimeno sale de ese espacio, a veces claustrofóbico, hacia la ciudad exterior, para recorrerla y acabar en los propios límites urbanos. Ese es el escenario que le interesa ahora, un espacio periurbano donde los edificios de viviendas desaparecen y las calles se transforman en descampados y espacios industriales. Este es su ‘intento de escapada’, una huida de sus interiores narrativos llenos de bodegones y trampantojos hacia el paisaje, un paisaje desnudo sin presencia de personas que parecen detenidos en el tiempo. Un intento de escapada que no es la llegada al destino, sino un viaje de transición (y también de investigación).

 

La intevención de Karto está formada por una serie de fotografías dispuestas de forma meticulosamente ordenada bajo el arco en los que podemos ver esos paisajes urbanos en los que está investigando y por una serie de objetos artísticos más volumétricos dispuestos en la pared contigua. Entre esos objetos, algunos encontrados en la basura y otros recuperados de su infancia, podemos observar uno que ocupa un lugar especial. Es un pequeño juguete que representa a un forajido que parece huir con una bolsa y que ya hemos podido ver con anterioridad en alguna otra obra del artista.

 

En este caso, este juguete representa físicamente un intento de escapada. Aparece sobre un fragmento de tronco de árbol (también encontrado) e intervenido de forma manual, que Karto ha pintado del mismo color que la pared en la que se sujeta. Pero además, el fragmento de arbol tiene pintadas una seri de rayas blancas y grises que automáticamente nos remiten a otras obras anteriores del artista. En concreto al protagonista de su serie «Entreacto» en la que el muñeco aparecía vestido de rayas similares por lo que este «intento de huida» del que nos habla el artista quizá sea otro artificio narrativo con los que nos deleita habitualmente o, tal vez, tan solo eso, un intento.

 

La intervención «intento de escapada» de Karto Gimeno puede verse hasta el 11 de octubre en Córner MIZ | La Azucarera en horario de 09.00 a 21.00h. Pasen a verla porque es sin duda una maravilla visual.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *