Instalación de Frank Stella y Santiago Calatrava en el IAACC

Nacho Vinau 27 julio, 2012

En Zaragoza no estamos demasiado acostumbrados a ver grandes instalaciones como la que queremos enseñaros hoy. Entre otras causas que no vienen al caso, la falta de espacios con las dimensiones adecuadas para acogerlas son un lastre a la hora de traer hasta nuestra ciudad obras de gran formato.

Pero parece ser que la reforma del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano va a permitir mostrar este tipo de instalaciones. En estos días, este centro museístico acoge estos días una llamativa y colorida instalación que surge de la colaboración de dos grandes maestros, Frank Stella y Santiago Calatrava.

Bajo el nombre de The Michael Kohlhaas Curtain, ambos artistas han creado esta instalación formada por un mural pintado por Stella y por un anillo proyectado por Calatrava que se puede ver en la tercera planta del IAACC.

El mural pintado por Frank Stella tiene 30 metros de longitud, y es el punto de partida para la colaboración de Calatrava, que consistió en una estructura basada en la figura geométrica del toroide, sin principio ni fin. El mural está pintado por ambas caras, y destaca especialmente por su brillante colorido y por sus influjos del arte urbano y de elementos superpuestos, aunque está inspirado en la obra del escritor alemán Michael Kohlhaas.

Por su parte, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava se ha inspirado en las formas orgánicas de la naturaleza y en las abstracción de la geometría para diseñar el anillo que rodea y abraza el mural de Stella a través de una estructura ingrávida que se asemeja a una nube.

Autor: Nacho Vinau

Blogger, organizador de bodas y eventos personalizados en La Lola se va de Boda. Generador de contenidos en COM&COM, amante de mi ciudad, del arte, la moda, y de los pequeños placeres que nos da la vida.

2 opiniones en “Instalación de Frank Stella y Santiago Calatrava en el IAACC”

  1. Vaya! es una fantástica noticia el saber que podremos disfrutar de grandes instalaciones en la ciudad, ¡ya era hora! y qué mejor apertura que esta obra que nos muestras! Me has dejado con las ganas al ver tus fotografías, hay que ir a verla ya!

    Un abrazo,
    Sergio

  2. Estuve en el Pablo Serrano después de verlo por aquí,y la verdad es que me encantó, tanto el museo, que aún no lo había visitado, como la propia instalación Y felicidades por Made in Zaragoza, me encanta la iniciativa ¡Zaragoza se mueve!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.