Entrevista a María Pilar Sánchez, del espacio CoworkinJconJota

MadeinZGZ 23 febrero, 2014

Hemos llegado hasta ellos a través de una invitación a un evento, cuanto menos curioso, en el que combinaban fotografía, arquitectura y ocio para darlo a conocer a la ciudad. Ellos lo denominaron Foto-Vermut. Desde que comenzara esta nueva andadura muchas personas han contactado con ellos, bien para felicitarles por la iniciativa, preguntar por los futuros puestos de trabajo o, en su mayoría, por la curiosidad creada por el desconocimiento del proyecto.

Así que, qué mejor forma de conocer todos los recovecos que se esconden tras el espacio CoworkinJconJota (porque es un espacio Coworking planteado en el barrio de la Jota) que hacerlo de la mano de su arquitecta, María Pilar Sánchez, recién graduada en la Universidad Internacional de Cataluña.

 CoworkinJconJota

¿Imaginabas terminar la carrera y embarcarte en un proyecto así?
Creo que la mayoría de estudiantes actuales, cuando estamos en la escuela pensamos que nos graduaremos y nos iremos al país de nuestro sueños a trabajar en un despacho que nos emocionen con proyectos interesantísimos. Sin embargo, cuando terminas la realidad es otra, es hora de decidir qué camino quieres tomar. Yo tuve la suerte de encontrarme con este proyecto en mis manos y ha sido, como te he dicho, una verdadera suerte.

No es un gran despacho, ni una gran ciudad. Es Zaragoza y trabajo con gente terrenal, de día a día, pero está siendo un proyecto tan interesante o más de lo que imaginaba. En él estoy aprendiendo mucho, del trabajo, de los gremios, del trato con la vida y las personas y de cómo funcionan los materiales en la vida real.

CoworkinJconJota… ¿Cómo surgió la idea?
Surge la idea a través de la demanda de una persona concreta. Vino a nosotros en busca de un local para instalar su taller bajo las habituales características del mercado de hoy en día: Barato, bien situado y acondicionado. Ante la dificultad de encontrarlo, pensamos en abordar un proyecto arriesgado, lanzar un espacio que solucionara este problema tanto a esta persona como a muchas otras. Empezamos a hacer croquis, a pensarlo e imaginarlo, y nos lo hemos creído tanto que al final se está haciendo realidad.

¿Qué resaltarías de este espacio con respecto a otros espacios Coworking ya creados?
El nuestro es con Jota. Esto refleja que nos gusta el barrio, la cultura interna que hay y porque no, de manera indirecta, también nos gusta nuestra jota y nuestra ciudad. Los espacios que conocemos nos asustan, vemos como funcionan y la calidad que trasmiten, así que esperamos estar al nivel, esperamos ser especiales. Nos gustaría que los coworkers tuvieran una relación real de cooperación, que no solo sean compañeros de pasillo y que juntos unan esfuerzos ideas y también alegrías profesionales.

coworkinJ 2

En cuanto a la distribución del local, ¿cuántos puestos de trabajo habrá disponibles?
Pese a ser un local grande, de 190m2, es complicado, con hasta 4 alturas diferentes. De él hemos sacado un local independiente, orientado a ser un taller, de unos 50m2. 2 áreas de trabajo abiertas, un despacho cerrado, sala de reunión, office y servicios, uno de ellos accesibles.

coworkinJ 3

 Y ahora en confianza… ¿alguna empresa que ya vaya a formar parte de este espacio?
De momento tenemos a esa primera persona, que sigue con nosotros codo a codo diseñando y pensando su espacio a medida. Es un taller de serigrafía, plan10.

Aproximadamente, ¿Para cuándo podremos contar con este nuevo espacio?
El proyecto ya está terminado y entregado en Urbanismo a la espera de recibir la licencia de obras. A partir de ahí todo es un proceso de coordinación y buena organización para llegar a buenos resultados lo antes posible.

¿Fecha de apertura? Nos encantaría poder salir a nuestra estupenda terraza en verano de este año para inaugurarlo.

Un sentimiento hacia este nuevo proyecto… ILUSIÓN

Sigue CoworkinJconJota en su blog y Facebook.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

1 opinión en “Entrevista a María Pilar Sánchez, del espacio CoworkinJconJota”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *