Escuché hablar por primera vez de las ilustraciones de Blasina Rocher, cuando las chicas de la tienda de moda vintage Blue Velvet (Calle Cadena 8) organizaron una pequeña exposición con sus obras. Aunque Blasina lleva desde pequeña dibujando y pintando, ha sido recientemente cuando ha comenzado a destacar por sus ilustraciones de chicas rodeadas de flores en mercados creativos y exposiciones locales.
Hablamos con ella para conocer más acerca de ella y su proceso creativo:
¿Cuándo empiezas a dibujar?
Muy pequeña. A los 4 años siempre prefería dedicar tiempo a pintar antes que jugar con mis juguetes. Es de las pocas costumbres que he mantenido a lo largo de toda la vida. Siempre he dibujado por mi cuenta y acudí varios años a una academia de dibujo. Además, decidí estudiar diseño de moda porque quería poder sacar mis propias prendas a la luz.
Pero la verdad es que tenía miedo y me daba respeto ir a sitios.
Cuando vi que la gente cercana me empezaba a pedir dibujos e ilustraciones, me animó y me dió un empujón. Las chicas de Blue Velvet desde que abrieron su tienda y me conocieron siempre han contado conmigo para exposiciones, eventos…
Aún me sigue sorprendiendo mucho que a la gente le guste lo que hago.
¿Qué te inspira?
Dibujo por necesidad. Cuando necesito desahogarme busco un folio y unas pinturas y descargo en la lámina todo lo que necesito contar. Cualquier momento es bueno para estar sola.
Me gusta observar lo cotidiano e inspirarme en lo que veo, pero tengo predilección por dibujar chicas, flores… es mi sello.
¿Por qué siempre retratas a chicas?
Nunca he firmado las ilustraciones, así que al principio pretendían ser un reflejo de mi. Mis primeros dibujos siempre eran chicas rubias con ojos claros.
¿Artistas que te inspiran?
Me inspira mucho Frida Kahlo. Me encanta su frase «Pinto flores, así no mueren». Es totalmente cierto, si tu dibujas algo siempre va a permanecer ahí.
A nivel local también me gusta el trabajo de Coco Escribano. ¡Tiene un estilo muy personal!
¿Profesionalmente hablando a qué te dedicas?
Estoy centrada en trabajar en proyectos de ilustración y diseño, a la vez que los combino con otras cosas.
De momento solo he hecho ilustraciones pero querría ampliar a camisetas, bolsas… algo que se pueda llevar a diario.
¿Cómo ves Zaragoza últimamente?
Siempre me he querido ir fuera de la ciudad porque me veía distinta del resto. Quería trabajar más mi creatividad que el resto de gente que conocía. Me planteaba marcharme a estudiar a Madrid, Barcelona… en fin, encontrar otro sitio en el que sintiera que encajase mejor.
Pero la verdad es que desde que se empezaron a organizar mercadillos como La Noche de los Tenderos Creativos, Bambi Market o Las Armas, ahora tengo más cosas en mente. Además la mayoría de los emprendedores ya no solo abren una tienda, si no que van más allá. Organizan exposiciones, eventos, impulsan nuevos artistas… Blue Velvet, Shuave Shop, Grey Gardens o Plastik son buenos ejemplos.
Aunque me vaya a formar fuera, no descarto en un futuro abrir mi propio local con estudio u organizar eventos en Zaragoza… ¡Quién sabe!
¿Has tenido apoyo para ganar visibilidad?
Si, además de las exposiciones y colaboraciones en mercadillos que han ido surgiendo, las ilustraciones pueden encontrarse a la venta en Shuave Shop y en Blue Velvet. Además, las redes sociales como Facebook también me están ayudando… por eso, tengo en mente lanzar próximamente una página web.
Aquí podéis seguir el trabajo de Blasina.
- Página de Facebook