ENCO, orfebrería aragonesa

MadeinZGZ 3 marzo, 2013
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23 años de experiencia avalan este concepto de orfebrería totalmente nuevo que demuestra que otra vía de comercio es posible. Emprender es el camino.

Entre Zaragoza y Belchite Sergio Salvador, alma máter de ENCO orfebrería, ha visto cumplido su sueño de niño de dedicarse a la joyería. En esta aventura lo acompañan su mujer Carmen y sus dos hermanos. Juntos han creado ENCO (un nombre que se está abriendo camino entre los joyeros de la comunidad aragonesa y que es producto del entusiasmo y la constancia).

Durante años los creadores de esta firma trabajaron como modelistas para otra empresa, pero hace un tiempo decidieron independizarse. “Hemos trabajado por cuenta ajena y ahora ya nos ha llegado el momento de establecernos y poder tener nuestra tienda”, explica Sergio Salvador al relatar cómo, hace seis meses, se dieron de alta como autónomos. No les ha ido nada mal: comenzaron en el pasillo de las tendencias del centro comercial Aragonia y, visto el éxito de ese espacio temporal –o pop up store, como se llama ahora- alquilaron un local que les sirve al mismo tiempo de espacio de venta y lugar de exposición de sus creaciones en ese centro comercial.

Las piezas que ENCO crea son una mezcla de materiales naturales (plata, oro, minerales, piedras preciosas y semipreciosas) y buen saber artesano, todo ello aderezado con la cercanía al cliente, la marca de la casa según su creador.

Y en una empresa familiar dedicada al diseño y la belleza, el espacio en que vender y mostrar productos desempeña un papel esencial. Por ese motivo, ENCO encargó la creación de su espacio y escaparate a Pisamoreno estudio creativo. Paula Pisa, quien ha diseñado la tienda ENCO y toda su imagen de marca, explica así su inspiración a la hora de crear este espacio: “La plata que ellos emplean se refleja en el uso del acero para el mobiliario y la propia madera que hace efecto envejecido recuerda los bancos de trabajo de los orfebres”. Paula Pisa y ENCO ya son, como ella misma afirma, “una familia”. “No se nos olvida de dónde venimos y adónde vamos”, sentencia la diseñadora al tiempo que explica que trabajar en un ambiente en que todos comparten entusiasmo y son agradecidos hace que “todo salga rodado”.

En la era 2.0 y en el tiempo en que tener un buen posicionamiento en internet y las redes sociales es esencial para el desarrollo de un comercio que está dando sus primeros pasos, se necesita saber gestionar correctamente los recursos que la web ofrece. Mónica Giménez gestiona los recursos digitales de ENCO y se encarga de posicionar esta empresa en Twitter, Facebook y blogs. “Todos los meses destacamos los productos de temporada en redes y ahora estamos colaborando con bloggers para dar una visibilidad distinta a las joyas –afirma Mónica- pues lo importante es crear contenido cercano y visual”.

La participación en ferias de artesanía y el éxito vislumbrado en ese tipo de eventos dio a ENCO el empujón que necesitaba para configurarse como marca. Ahora, para proseguir en su camino y diferenciarse de posibles competidores, elegirá a la modelo ENCO, creará joyas en directo y albergará eventos o exposiciones en su local. Y es que en unos tiempos de crisis en los que hay que agudizar el ingenio y en una época en la que todo está inventado, solo la diferenciación salvará a los comercios. ENCO va por el buen camino. La marca ENCO vende.

 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

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