El rodaje de ‘El árbol y el ruiseñor’, de Miguel Ángel Lamata, arranca en Zaragoza

Camino Ivars 15 abril, 2024
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

La película, que se estrenará a finales de año en el Festival de Cine de Sitges, cuenta con actores como Eduardo Noriega, Amaia Salamanca, Norma Ruiz o Cristina Gállego, entre otros.

Aragón es tierra de cine. Y como no, Zaragoza tiene buena culpa de eso. Sin embargo, aunque el rodaje que nos ocupa acaba de arrancar en la capital aragonesa, en concreto en el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA, desde principios del mes de marzo la capital turolense -y en concreto una casa ubicada en una urbanización situada a las afueras de la pedanía de Castralvo-, era el escenario elegido para albergar el rodaje de ‘El árbol y el ruiseñor’, el primer thriller de terror del director de cine zaragozano Miguel Ángel Lamata.

Un filme producido por BEMYBABY FILMS que está suponiendo todo un reto, a la par que un sueño cumplido, para buena parte del equipo. “Tanto Mayte como yo somos bastante fans de Edgar Allan Poe, Stephen King entre otros. Aunque la vida me ha llevado por el mundo de la comedia, soy muy fan del género en todas sus variantes”, explica el cineasta a MADE IN ZARAGOZA.

Además, el zaragozano, que reconoce que siempre que puede apuesta por rodar en su tierra, destaca que “siempre es un gusto trabajar en casa”. “No era la primera vez que hacíamos una película en Teruel, pero la verdad es que es un gran placer volver para estas latitudes donde no encontramos más que cariño, facilidades, complicidad y todo tipo de conexiones. Y ahora estar en Zaragoza… es otra maravilla para mí”, reivindica, emocionado.

Rodaje en Zaragoza

¿De qué trata ‘El árbol y el ruiseñor’?

Pero, ¿sobre qué trata ‘El árbol y el ruiseñor’? La cinta cuenta la historia de Rosa Martín, una cantautora de nombre artístico ‘La Ahorcada’ que se suicida en el jardín de Fran, un hombre al que amaba y que la trató como un mero objeto sexual. Su fantasma se queda en la mansión de Fran, negándose a ser ignorada y dispuesta a darle una lección.

Su obsesión acabará convirtiendo la vida de Fran y su familia en un auténtico infierno. Una historia de amor loco en clave de thriller de terror que según explica el propio Lamata podría definirse como un cruce entre ‘El sexto sentido’ y ‘La mano que mece la cuna’. Sin duda, una asignatura para el cineasta zaragozano, que busca “hablar del mismo tipo de cosas que trato en mis comedias, pero desde una perspectiva distinta, desde el terror y el suspense”.

‘El árbol y el ruiseñor’: «un sueño hecho realidad»

El actor Eduardo Noriega es el encargado de dar vida a Fran, uno de los protagonistas de la trama junto a Amaia Salamanca, Cosette Silguero y Anastasia Fauteck, entre otros. Por su parte, el interprete asegura que, aunque todavía quedan dos semanas de rodaje en Zaragoza, el grueso de la película tenía que situarse Teruel: “Aragón y Teruel son talismanes para mí, sinónimos de éxito y de excelentes recuerdos”, asegura.

Sobre la casa de Castralvo donde se desarrolla gran parte de la trama, y entre cuyos muros el equipo ha convivido más de un mes, Noriega asegura que es una pieza determinante de ‘El árbol y el ruiseñor’, ya que desempeña un rol fundamental, “tanto para la película como para mi personaje, Fran, que siente que su casa le pertenece tanto como él mismo le pertenece a ella, algo parecido a lo que me pasa a mí con Teruel, tierra que ya forma parte importante de mi filmografía y a la que ya estoy deseando volver”, resume.

Su estreno está previsto en el Festival de Cine de Sitges

La película se basa en un relato de la autora Mayte Navales, guionista del largometraje, y cuenta con profesionales como Teo Delgado en la dirección de fotografía, César Macarrón como director de arte o la zaragozana Arantxa Ezquerro como jefa de vestuario asó como la música de Fernando Velázquez, entre otros.

En cuanto al rodaje, éste se prolongará hasta mediados de abril en Teruel para trasladarse a la capital aragonesa, donde culminará el 19 de abril. Su estreno está previsto a finales de este año en el Festival de Cine de Sitges.

Autor: Camino Ivars

Productora audiovisual y periodista freelance, desde 2009 desarrollo mi actividad profesional en Aragón. Como periodista publico en varios medios como Heraldo de Aragón, ZaragozaNsencia y HuescaNsencia, o la revista nacional Spend In, además de colaborar en espacios semanales en Aragón Radio y Onda Aragonesa. Como productora, trabajo como jefa de producción en rodajes locales y nacionales de todo tiempo, sobre todo en género documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *