Canasta Escénica: Un espacio de creación y aprendizaje

Nagore Delgado 16 abril, 2024
Etiquetas: ,

Canasta escénica

Canasta Escénica es una iniciativa que busca impulsar la creación artística, para que la cultura llegue a todas las personas y rincones de Zaragoza.

“Trabajamos en el desarrollo de proyectos en torno a las artes en vivo, como medio para la expresión y la construcción colectiva de nuevas realidades.”

Equipo Canasta Escénica

Este proyecto creativo de la Red MIZ une a 3 profesionales; Javier Aranda, Javier Guzmán y Diana Jiménez. Especializados en diferentes ámbitos que crean el combo perfecto para hacer de este, un proyecto con alma y mucha, mucha pasión.

¿Cómo surge Canasta Escénica?

Después de la pandemia, Javier Aranda y Javier Guzmán deciden dar un paso más y aunar fuerzas para crear Canasta Escénica. Para ello, deciden contar con Diana Jiménez quién les ayudará con la parte administrativa y de gestión.

Dentro de Canasta Escénica, encontramos tres proyectos: La Ballena, escuela de artes escénicas coordinada por Javier Guzmán, la Compañía de Teatro Javier Aranda con 2 espectáculos en gira y otro proyecto en proceso de creación y Le Buró, servicio de apoyo administrativo para proyectos culturales.

¿Objetivo común de los tres proyectos? Acercar a nuestra ciudad las innovaciones que se están produciendo dentro del mundo de las artes escénicas.

¿Qué se busca con este proyecto?

Un espacio creado para la formación (Teatro para niños y mayores, teatro de improvisación, teatro para profesionales…), su compañía de títeres, sus propias creaciones y donde se presta ayuda en la producción teatral de otras compañías o artísticas que están empezando (Gestión administrativa, asesoramiento, gestión cultural…).

Además, colaboran con el sindicato de actores y actrices de Aragón y con numerosos proyectos artísticos y culturales de la ciudad.

Creaciones, trabajo de investigación y un montón de ideas irán viendo la luz poco a poco. Propuestas novedosas, principalmente de fuera de Zaragoza y que tienen que ver con los dos “Javieres” estarán presentes en una programación abierta tanto para  el público, como para las personas que están trabajando en Zaragoza. De esta forma, Canasta Escénica busca sembrar para que quizás crezcan nuevas propuestas con artistas de la ciudad.

Esto se debe a que hoy en día, se están haciendo experiencias muy inmersivas y se busca disfrutar del momento. Desde el equipo, me cuentan que el ir a ver una obra ya no es ir solo a sentarse sino que se busca dinámicas de tiempo, el disfrute y experiencias diferentes.

El equipo de Canasta está trabajando en el equipamiento de dos espacios para la creación y difusión de las artes escénicas, con instalaciones técnicas innovadoras, suficientes para poner en práctica la integración de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. La intención es que próximamente se pueda abrir una convocatoria de residencias para artistas que deseen llevar a cabo creaciones innovadoras con la cobertura y el apoyo de Canasta Escénica.

¿Quién están al frente de este proyecto?

Javier Aranda es actor, titiritero y director de la Compañía Javier Aranda Teatro. A su vez, compagina su trabajo como actor de teatro y titiritero con la interpretación para producciones audiovisuales y cinematográficas. 

En 2015 creó su propia compañía, con la que ha producido dos obras: “VIDA” y “PARIAS” y desde 2021 es, al mismo tiempo, el director artístico de este proyecto.

Javier Guzmán, actor y profesor de teatro. En el 2021 formó la escuela de teatro La Ballena, . Aquí ofrece clases de interpretación y se encarga de la gestión de la escuela, coordinando las propuestas de un equipo de profesionales que se complementan en diferentes ámbitos, para ofrecer un programa con propuestas para profesionales, personas adultas, infancia y técnicas especializadas. Esto es su principal ocupación junto a sus labores en este nuevo proyecto.

Además, ayuda a otros en su carrera profesional ya que es coach de actores y actrices.

Diana Jiménez es gestora cultural. Estudió Historia del Arte y Gestión Cultural en la Universidad de Zaragoza, en 2018 cruzó su camino con proyectos escénicos que tenían una necesidad de apoyo en las gestiones de oficina.

Actualmente, se encarga dentro de Canasta Escénica, del proyecto Le Buró, un programa que ofrece un servicio de apoyo en gestiones administrativas, para proyectos artísticos y culturales.

A día de hoy, estos 3 profesionales del mundo de las artes escénicas están inmersos trabajando en nuevas proyecciones. Si quieres puedes descubrir más detalles sobre ellos y su carrera profesional aquí.

¿Cómo decidieron entrar en la red de Made in Zaragoza?

Aunque fue Diana quien les propuso formar parte de nuestra red de comercio creativo, a ambos “Javieres” les pareció buena idea. Así, por fin, el proyecto de Canasta Escénica se materializó en una presentación conjunta a la sociedad.

También, me cuentan que no querían perderse la oportunidad de compartir espacio con otros proyectos tan interesantes, creativos y atractivos. Y no sólo a través de la venta de productos y servicios, si no con iniciativas de creación de eventos y acciones relacionadas con las artes escénicas.

No se que te parece a ti, pero no te puedes perder la evolución de este proyecto con el “triple” de arte.

Autor: Nagore Delgado

Amante de la creatividad y de los proyectos con mucha alma. Mezclo mis dos pasiones, la fotografía con el Marketing Digital. Creo y gestiono contenido y estrategias para las RRSS y blogs, a la vez que hago mis pinitos en el mundo del Diseño Gráfico. Imprescindible la comunicación, en todas sus formas, pero siempre clara y transparente ¡Nos vemos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *