Nueva cita obligada para las tardes: MI HABITACIÓN Favorita

Placido Manzanares 22 abril, 2022
Etiquetas: , , , , , ,

Poder reunirnos con nuestros amigos en torno a una taza de café y un trozo de pastel, tomar un rico desayuno con los mejores ingredientes, o comprar una tarta a pocos metros del Pilar, son algunas de las razones para visitar MI HABITACIÓN favorita, una de las cafeterías mejor valoradas de Zaragoza.

Luis Fernández y Laura De la Rúa decidieron hace unos años abrir la cafetería del Hotel Sauce para todos los clientes, ofreciendo dulces como reclamo. Desde entonces no han parado de crecer gracias a su deliciosa propuesta culinaria tanto dulce como salada. Ofrecen desayunos, brunches y meriendas, en las que puedes encontrar desde su propia tueste de café, así como mermeladas caseras ganadoras de premios, sin olvidar las propuestas más sanas, todo ello en el ambiente más acogedor.

Hemos podido hablar con Laura De la Rúa, que está ultimando la oferta de Pascua junto a su hermana Elena De La Rúa, que también se encarga de las redes sociales, y le hemos preguntado por su secreto para conseguir que sus tartas sean tan irresistibles.

Laura De la Rúa posa con una de sus creaciones.

¿Cómo nació Mi Habitación Favorita?

El hotel Sauce lo abrieron mis suegros hace 34 años, y la cafetería siempre había funcionado sólo para los clientes del hotel. Me casé con Luis Fernández que estaba al frente del hotel, me mudé a Zaragoza, tuvimos hijos, y se nos ocurrió empezar esta propuesta: abrir la cafetería, que es muy amplia y está bien situada, para la gente de la calle, ofreciendo una merienda como las que solía disfrutar en Madrid, donde nací. Ahí se lleva salir a cafeterías a tomar meriendas elaboradas: tartas, tortitas, perritos, y lo echaba de menos, así que nos animamos a empezar esta formula.

Empezamos con una pequeña propuesta dulce, hecha por mi de forma autodidacta, y café. Tuvo muy buena acogida.

El nombre nació como homenaje a una canción de Vestusta Morla, que a su vez proviene de un bar que tenia nuestro amigo Toño Rodríguez.

Tarta de chocolate con decoración especial de flores.

¿Qué se puede encontrar en Mi Habitación Favorita?

Tenemos desayunos y meriendas. Es una propuesta sencilla, basado en lo que nos gusta comer en casa y con las mejores materias primas. Se pueden encontrar bocadillos y, sobre todo, tartas.

Háblame de vuestras mermeladas.

Pensamos que necesitábamos algo muy especial para los desayunos, algo que nos distinguiera y se nos ocurrió servir mermeladas hechas por nosotros. Empezamos en 2017, y ya tenemos 8 variedades. Todos los años nos presentamos a un concurso en Reino Unido en el que hemos ganado varios premios. Este año nos han dado tres medallas. Cada año intentamos hacerlo mejor, siguiendo los consejos que nos dan los expertos.

Cubano ha sido premiada múltiples veces en The World´s Marmalade Awards.

¿Qué mermelada me recomendarías para empezar?

Depende de si te gustan más clásicas y dulces. Si prefieres los sabores más potentes, siempre recomiendo Cubano: es nuestra mermelada más premiada. Es una mermelada de limón, que es bastante complicada y laboriosa de hacer.

También te recomendaría Spice Tom (tomate y chile), que pica un poquito y tiene sus fieles, ya que siempre se agota. Es muy versátil y va muy bien con queso y embutido.

¿Eres ingeniera?

Sí, ejercí durante una época, pero cuando empecé una nueva vida en Zaragoza lo dejé. Fueron unos años de mucho viajar y aprender. La verdad es que la ingeniería y la pastelería tienen mucho en común: la precisión en los pesos, las temperaturas, los registros… soy muy feliz con lo que estoy haciendo.

Mostrador de la tienda de MI HABITACIÖN favorita.

¿Cuándo nacido tu pasión por la pastelería?

Muy tarde. Cuando empezamos, Luis me regaló un libro de repostería y una batidora, que fue la herramienta que me abrió camino. Empecé leyendo, luego fui a Madrid a estudiar con la Cordon Bleu y estudié repostería. Es un mundo apasionante. Hay, muchas disciplinas dentro de la pastelería, como las galletas y los caramelos, y es muy científico, me veo muy identificada con los métodos de trabajo.

Sigo con muchas ideas, estoy siempre pensando cosas nuevas.

¿Cuáles son las tartas que más vendéis?

Siempre ha sido el Red Velvet, el clásico con nuestra propia receta. Vendíamos también muchas tartas de zanahoria, que es apta para celiacos. Desde los últimos años, ha sido imparable lo mucho que gusta la tarta de Lotus, con galleta y chocolate: normalmente vendemos 3 tartas los sábados por la tarde.

Tarta coco loco sin gluten ni lactosa y tarta vegana sacher,

Siempre habéis opciones saludables, ¿se puede hacer pastelería con menos azúcar?

En pastelería en necesario usar azúcar, aunque ajusto lo máximo posible las cantidades. Una tarta es algo que tomamos una o dos veces a la semana, y no existe mucha demanda de pastelería sin azúcar.

Sí que tenemos oferta sin gluten desde el primer día. Tenemos clientes celiacos maravillosos, y es un placer trabajar para ellos. Vamos a seguir aumentando la gama de productos.

La gama sin lactosa ha sido muy fácil de abordar, ya que hay gran variedad de productos disponibles y sólo hay que hacer unas pocas modificaciones.

Finalmente, tenemos un postre vegano de chocolate, sin huevo ni lácteos.

¿Piden los clientes más información sobre los alimentos?

Hay mucha gente con alergias y piden información sobre los ingredientes, especialmente respecto a las tartas. Como elaboramos todo nosotros, tenemos mucho control sobre los productos que son de primera calidad.

Hay más preocupación por la salud, y tenemos alternativas saludables, como tostadas con hummus y smoothies que se venden muy bien, pero el sándwich de jamón y queso y el granjero siguen teniendo su público.

MI HABITACIÓN favorita fue pionera en traer a Zaragoza la tarta Red Velvet.

¿Compráis materias primas de Aragón?

Por supuesto. Las harinas Polo son maravillosas en todos los niveles. Estuve un tiempo trabajando con Ricardo Vélez en Madrid y también las usaba.

Uno de nuestros proyectos bonitos es envasar miel de Aragón, que recolectaba el abuelo de un compañero de colegio de mi hijo. Su familia sigue recolectando la miel en San Martín junto al Moncayo, y nos venden unos kilos al año, que envasamos y servimos en nuestros desayunos.

Tarta de Fresa y Vainilla en porciones.

¿Qué proceso creativo sigues para elegir las novedades de cada mes?

Suele ser un clic. Suelo leer mucho, hablo con gente, voy a ferias… y siempre hay un producto que me llama la atención. A lo mejor lo habías visto antes, pero no tenia espacio. Me decido y empiezo a hacer pruebas hasta que doy con la receta perfecta de lo que quiero ofrecer. Soy muy exigente: siempre aspiro a ofrecer lo mejor.

Papá Largo, tueste propio de MI HABITACIÓN favorita.

Tenéis mucho cuidado y atención con los detalles. ¿Cómo se os ocurrió personalizar vuestra marca de café?

Nos gusta meternos en jardines. El café es una de las pasiones de Luis. Tuvimos la oportunidad de tostar nuestro propio café con Guido Buitenhuis, campeón europeo de tostado artesanal. Necesitábamos un café de excelente calidad que funcionase bien con leche, por lo que optamos por tener nuestra propia marca, que ha ido evolucionando: empezamos con Colombia y Guatemala, y ahora tenemos Perú.

¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

Siempre trabajamos para que la gente esté a gusto, servirles con amabilidad. Es es lo que hemos querido transmitir al equipo, que es muy majo. Cuando vas a una cafetería quieres comer algo rico, pasando un rato con tus amigos o familia. Queremos que estés como en casa.

¿Se puede comprar vuestros productos online?

Sí, se puede, pero pasando a recogerlos. Una tarta tiene que llegar perfecta y, si no se puede garantizar que llegue impecable, no queremos enviarla. Todavía no hemos resulto este problema.

Imagen de la entrada de MI HABITACIÓN favorita en la Calle Espoz y Mina, 33.

¿Cómo fue abrir durante la pandemia?

Fue una experiencia catártica. Tuvimos que cambiar muchas cosas, aprendimos mucho y recibimos mucho cariño de la gente. Fue una experiencia dura, pero hemos sacado muchas cosas positivas: otro planteamiento de negocio, pudimos abrir la pastelería con una oferta fija, y nos conoció mucha gente de Zaragoza.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Queremos seguir ofreciendo lo mejor de nosotros, la mejor atención y el mejor producto. ampliando nuestra oferta. Tengo mil ideas en la cabeza y sigo probando cosas nuevas. Queremos seguir creciendo en todos los niveles: en productos, en variedad, teniendo en cuenta los clientes con intolerancias.

Para más información, os dejamos los siguientes enlaces:

Página Web

Instagram

Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.