Si eres de por aquí, de Zaragoza o alrededores, no te hará falta esta pequeña aclaración, puedes saltártela. Pero si no, presta atención: cuando mencionamos nuestra expresión fetiche hacer algo «de propio», es para explicar que hacemos algo especialmente a propósito, con toda nuestra intención, esfuerzo y rasmia.
Precisamente, como hace Laura Renieblas sus diseños: de propio para sus clientes.
Qué es De Propio
En una época como ésta, en la que las nuevas herramientas, llamadas inteligentes, recopilan diseños y textos genéricos con un solo clic, adaptarse a lo que quieren los clientes de verdad y hacerles “un traje a medida”, es más necesario que nunca.
Por eso, os cuento que De Propio es un servicio personalizado de comunicación gráfica, especializado en logos. Además, desarrolla el diseño en cualquier aplicación, como packaging, tarjetas, etiquetas, papelería, cartelería… Y también en su maquetación editorial, abarcando desde folletos publicitarios a revistas o catálogos.
En palabras de Laura, la emprendedora tras el nombre: “Está principalmente enfocado a personas que emprenden un negocio y no tienen clara la definición gráfica de su marca. Como no es una tarea fácil, desarrollamos juntos esa identidad gráfica. Y lo hacemos de manera muy fácil y cercana, hablando el lenguaje de mis clientes”.
Lo que De Propio puede hacer por ti
Como buena emprendedora Laura es consciente de sus puntos fuertes: “Creo que además de la identidad visual, mi producto estrella es el diseño y maquetación de revistas y dosieres publicitarios de empresas.
Diseño para saber qué decir, a quién y cómo. Trato de hacerlo con un estilo transparente, sencillo, teniendo presente que debe traslucir siempre calidad.
Y, por supuesto, para hacer honor al nombre de mi empresa, y a mi parte maña, puedo decir que la “cabezonería” es un punto fuerte, ¡no paro hasta que consigo lo que quiero!
Creo que lo que más me enriquece al entregar un trabajo es cuando el cliente me dice: “has dado de lleno con lo que tenía en la cabeza”.
Cóctel ganador: marketing y diseño
Laura nos explica que: “Mi formación inicial fue en marketing y publicidad, pero mi vida laboral me ha llevado por el lado del diseño gráfico.
Unir diseño con marketing tiene una gran ventaja a la hora de transmitir mensajes y hacer clic en quien lo recibe. Reconozco que se me da bien conceptualizar ideas y plasmarlas gráficamente sin perder el norte de la marca corporativa. Por algo mi especialidad es la maquetación editorial y la creación de identidad visual.
Mi experiencia profesional se remonta a hace más de 20 años, comencé trabajando en imprentas y en alguna agencia de publicidad y finalmente desarrollé la mayor parte de mi carrera, casi 20 años, en el área de packaging de una multinacional juguetera de Zaragoza.
Y a raíz de desarrollar algún proyecto creativo para amigos y conocidos y formarme en la creación de negocios, ¡me lancé al mundo emprendedor!»
¿Qué es eso de la Ecopapelería?
Laura nos lo explica rápidamente: «Actualmente estoy desarrollando una línea basada en la economía circular de ecopapelería llamada Brotes de Papel.
Realizo diseños tipo collage sobre papel plantable en distintos formatos: postales, cuadernos, marcapáginas, etiquetas, lapiceros… El nexo común de los diseños son las plantas y mensajes haciendo juegos de palabras relacionados con el mundo floral.
Y, por supuesto, también personalizo el diseño bajo pedido, por ejemplo, para invitaciones de eventos, tarjetas de visita, material de oficina…
Estoy muy contenta porque es un proyecto que ha ido creciendo poco a poco desde principios de 2023 y en el que estoy invirtiendo ahora la mayor parte de mi trabajo.
La inteligencia artificial, ¿amenaza o aliada?
«Ser una persona emprendedora te obliga a estar continuamente reinventándote, así que en unos años deseo seguir trabajando por mi cuenta y disfrutando de vivir de mi creatividad, da igual de qué manera.
La inteligencia artificial está cambiando muchísimas cosas, pero creo que en el mundo del diseño es más aliada que enemiga porque te permite optimizar más tus tiempos técnicos y dedicarle más a los creativos.
El único enemigo del diseñador son aquellas personas que infravaloran nuestro trabajo y formación, conformándose con utilizar aplicaciones gratuitas que ofrecen diseños estándar que no tienen ninguna esencia de fondo. Ahí está el principal peligro.
El diseño personalizado crea la diferencia y es elemento clave para comunicar eficazmente.»
¿Dónde podemos encontrar a De Propio?
Laura participa en varios proyectos de la red de ZAC, por un lado, “dentro de El Brinco tengo mi despacho desde donde trabajo y en Escaparate ZAC he participado dando un taller sobre marca con buena aceptación”.
Y por supuesto también podéis encontrarme por las redes y en mi correo electrónico.
Pero para mí, lo más gratificante es conocer a la gente directamente en mercadillos, algo que he conocido a raíz de desarrollar Brotes de Papel en los mercados de los sábados al mercado de San Vicente de Paúl». ¿Os animáis a ir «de propio» a conocerla?