CuenTale: los cuentos como herramienta para dialogar con el niño

Enrique Abenia 12 junio, 2022
Etiquetas: , ,

Neme Zerga ha creado una cuentoteca digital de componente social donde reúne y produce relatos ilustrados breves para hablar con los niños de diversidad, identidad, familia…

Los cuentos son un entretenimiento bajo el que asoma el fondo didáctico. Una esencia que Némesis Pérez Zerga lleva más allá al concebirlos como una herramienta, ya que este mágico ocio puede servir de puente para crear diálogo con los adultos sobre distintos temas. Así trabaja las historias CuenTale, cuentoteca digital con un catálogo de relatos gratuitos y su propia editorial que sopesa pasar a la impresión bajo demanda así como habilitar la venta de libro digital a bajo coste.

Némesis, paraguaya residente en Zaragoza desde hace tres años, empezó a desarrollar el proyecto, ahora vinculado a la Red MIZ, en el Semillero de Ideas, marco en el que obtuvo una mención de honor y gustó sobre todo por su lado social. Después pasó por varios ciclos de emprendimiento y entró en La Colaboradora y en El Brinco (Espacio Acelerador). Finalizadas las fases de estructuración, su responsable trabaja en la consolidación y el crecimiento.

La ‘T’ de CuenTale va en mayúscula para establecer un juego de palabras y aludir a la vez a cuento en español y en inglés (tale). Los tres primeros cuentos se subieron a la web en noviembre de 2020, y en la actualidad ya pueden encontrarse medio centenar. Se trata de historias ilustradas breves, de alrededor de 400 palabras, enfocadas a que el adulto se las lea al niño y luego el primero las hable con él. «Queremos que el adulto despliegue el contenido y después lo matice y lo trabaje«, explica Némesis.

Imagen del cuento breve 'Una llamada'
Imagen del cuento breve ‘Una llamada’

El componente social está muy presente en la cuentoteca por el perfil de los temas reflejados, con los derechos fundamentales de los niños en el foco, al igual que las cuestiones de diversidad (raza, religión, sexo), el medio ambiente, la inclusión o la igualdad. En la propia web se hallan apartados como bienestar mental, identidad y sexualidad, familia y amor y diversidad y respeto, solo algunas de las categorías contempladas. De hecho cabe de todo, desde una enseñanza sobre el uso de las pantallas (‘Una llamada’, el primero creado por la editorial) hasta el cuidado de las mascotas (‘Mi primer tortuguín’). Asimismo, como se comprueba, en el catálogo se palpa la vocación de cuentoteca hispanoamericana.

Una vez dentro de un cuento (hay que hacer clic en ‘Contar’), en cada página se puede agrandar el tamaño de letra y cambiar la tipografía. Némesis comenta que en un futuro quizá añadan más interacciones, si bien resalta que en la forma no deja de ser un libro. Añade que la vía digital es una herramienta y que la intención es trabajar de manera conjunta el formato físico y el digital, de ahí lo mencionado de la impresión bajo demanda, en el horizonte al igual que la posibilidad de la compra individual online, siguiente paso tras disponer de una amplia remesa gratuita.

De los 50 cuentos en CuenTale, alrededor del 70% son de uso abierto y de diferentes oenegés de los que se ha realizado la digitalización. En el porcentaje restante se encuentran los realizados por la editorial (en la que Némesis cuenta con un equipo de colaboradores), ya sea por iniciativa propia o por encargo de clientes. También figuran algunas obras de autoedición para aquellos a los que les interesa sacar su cuento, creadas asesorando y guiando a sus artífices (casos como Mensaje en la botella o la serie Valentino).

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace una década es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en 'Cinemanía' y colabora con 20Bits ('20 Minutos').

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.