El álbum ilustrado en Aragón goza en estos momentos de muy buena salud. Podemos decir que el pasado año (2023) ha sido el ejemplo de cómo este formato gana cada vez más lectores y lectoras en nuestra comunidad. Y todo gracias a una mayor calidad de sus propuestas y a la aparición de nuevos sellos editoriales o colecciones.
El álbum ilustrado es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil. Pero no nos engañemos, es leído y disfrutado tanto por niños y jóvenes, como por adultos. En Wikipedia nos cuentan que su nacimiento se sitúa en 1931 con la publicación de ‘Historias de Babar, el pequeño elefante’ de Juan Brunhoff, donde por primera vez el libro-objeto combinó la articulación de texto, imagen y soporte editorial.
En la actualidad, este género no para de crecer. Son numerosas las editoriales que apuestan por este formato, más visual y práctico a la hora de transmitir ideas que bien pueden ser sencillas o complejas. Se multiplican los eventos/ferias con este formato como protagonista. Y crece la calidad de las escritoras/es e ilustradoras/es, verdaderos artífices de estas pequeñas obras.
Apila Ediciones // Proyección internacional
Apila comenzó su andadura en el 2007. Está dirigida por Raquel Garrido y Eduardo Flores, ambos profesores en la Escuela de Artes de Zaragoza. Quizás sea esta la razón por la que no solo se centran en tener una interesante y gráficamente atractiva selección de libros, sino que también buscan otros medios para potenciarlos o darlos a conocer.
Así, en el 2013 crearon el Premio Primera Impresión, para ofrecer la posibilidad de editar su primer álbum profesional a ilustradores e ilustradoras sin ninguna obra publicada con ISBN. Desde entonces hasta hoy los Premios Apila han servido para que la práctica mayoría de sus ganadores hayan dado el salto al mundo profesional de la ilustración.
Otra de sus propuestas es el Salón del Libro Infantil Villa de Alagón con su primera edición en el 2022. “El objetivo del salón es que sirva de escaparate para las editoriales y las librerías aragonesas, en el que poder dialogar y disfrutar de la literatura infantil”, afirmaba Eduardo Flores en la presentación de la primera edición.
Por si fuera poco, el año pasado comenzaron con el proyecto Albumizaje. 1ª Jornada de la exploración de los recursos del álbum. Una jornada abierta a maestr@s, bibliotecari@s, educador@s y otros profesionales que utilizan el álbum como herramienta, pero también a cualquiera interesad@ en disfrutar de los álbumes y de todas las posibilidades que nos ofrecen.
Sin Cabeza Editorial // La tradición oral recuperada
La escritora, cuentacuentos e investigadora Sandra Araguás funda la editorial independiente Sin Cabeza en 2014 dedicada al mundo infantil, donde trabaja con ilustradores e ilustradoras aragoneses principalmente. En estos momentos lleva ya más de veinte títulos publicados, incluyendo novela y narrativa infantil y juvenil.
Las obras de Sin Cabeza tienen una gran influencia de textos recogidos de la tradición oral. Uno de los objetivos de la editorial es rescatar las viejas historias para ofrecérselas al nuevo público y que así no se pierdan. Al mismo tiempo buscan que sus textos muestren el lado divertido y cotidiano.
Hola Monstruo Editorial // Diversión asegurada
Hola Monstruo se funda como editorial y estudio gráfico por Israel Gómez y Mariela Cisneros en 2018. Esta editorial es el ejemplo de cómo las ideas pueden hacerse realidad con el trabajo constante. A partir de la publicación de sus propias obras, a Israel y a Mariela, les gusto tanto la experiencia que se lanzaron a editar el trabajo de otros.
Recientemente han publicado ‘Cuentos cortos para niños y niñas valientes’ un álbum ilustrado solidario a favor de ASPANOA, asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón. Este libro recoge cuentos sobre la valentía escritos por niñas y niños, a partir de 5 años, que han sido ilustrados por profesionales y destina una parte de sus beneficios a esta causa.
También este año pasado han puesto en marcha el primer Premio Hola Álbum. Un certamen internacional de álbum ilustrado infantil que pretende impulsar la creación gráfica y literaria, además de fomentar la producción de álbumes ilustrados infantiles. En esta primera edición se han presentado 81 proyectos de 11 países.
Pintacoda Editorial // Lanzadera de autores nóveles
Pintacoda surge en 2018 como una iniciativa de dos profesores de la Escuela de Arte de Zaragoza, Ernesto Navarro y César Ordóñez. El proyecto nace con la intención de realizar publicaciones, talleres y actividades relacionadas con el mundo de la ilustración y el cómic.
A través de su pequeña editorial quieren dar luz a proyectos apartados de las corrientes mayoritarias. Pequeños trabajos que quizás no tienen cabida en grandes editoriales. Trabajos que apuestan por por la ilustración, la literatura infantil y el cómic, con formatos dónde se combinan las buenas ilustraciones con historias emocionantes.
Tacita y Media Editorial // Ha nacido una editorial
Tacita y media nace de la pasión de la comunicadora y escritora Paula Beltrán por los libros. ‘Un Domingo fantástico’ es el primer libro que ha publicado y para hacerlo ha contado con la el trabajo de la ilustradora Pilar Serrano. Paula ya había publicado anteriormente el álbum ‘¿Dónde meto a mi hermana?’ con la editorial Hola Monstruo en 2011.
En el libro ‘Un Domingo fantástico’ tres niños encuentran un extraño baúl en la casa del abuelo y no pararán hasta descubrir al dueño de todo lo que contiene en su interior. Luc, Cleo y Candela viven una divertida aventura llena de sorpresas y misterio.
Paula tiene muchas ideas en la cabeza y la energía suficiente para mantener en marcha este proyecto. Estoy seguro que todos y todas esperamos que su aventura funcione y se transforme en un proyecto sólido y duradero.
Más editoriales y muy buenas
Garabato Books es una pequeña editorial creada por el ilustrador Saúl Irigaray y ubicada en los Pirineos. Sus libros están basados en cuentos y leyendas de la tradición oral de los Pirineos, con la intención de dar a conocer la maravillosa biodiversidad de sus lugares de origen, pues cada título es un homenaje a su paisaje y a sus sorprendentes habitantes.
La Comarca Campo de Belchite, tiene la Colección Zaurines creada en 2021 con la que ya han publicado cinco libros. La editorial Prames, ha publicado este año pasado el segundo álbum titulado ‘Las hormigas blancas’ con texto de Francisco José Sánchez e ilustraciones de Beatriz Barbero-Gil, dentro de su Colección Mandarina.
La editorial Caballeros de Exea publica una serie de bio-cuentos dedicados y protagonizados por los reyes de Aragón. Los Titiriteros de Binefar publican desde hace mucho tiempo sus propios y maravillosos álbumes ilustrados con ilustradores como David Vela. La editorial Pregunta tiene entre sus títulos el libro de poesía ‘La ardilla poeta y su libro de recetas’ de Pilar Aguilar e ilustrado por XCar Malavida.
Otras editoriales que tienen un hueco especial para el libro ilustrado son por ejemplo la editorial Los Libros de El Gato Negro, Delsan o con un título publicado la editorial Acrótera. Incluso podemos encontrar algunas que llevan ya un tiempo sin publicar nada como SinPretensiones, Cosquillas o Fuendepila aunque esperamos que sea por poco tiempo.
Bonus Track Book: Edelvives // La gran editorial
La editorial Edelvives es una de las más potentes editoriales de álbum ilustrado en España. Está ubicada en Zaragoza y aunque no encontraremos en ella autores o temas aragoneses (o no muchos) no podíamos dejar pasar este repaso sin nombrarla. Quizás estas líneas sirvan para que cambien de parecer y creen su propia colección 100% aragonesa.
“Pues yo conozco muchas más”
Seguro que este repaso te ha parecido escaso, porque tu conoces más editoriales o más álbumes ilustrados aragoneses. No te lo niego, seguro que se me ha escapado alguna editorial. Y por supuesto, muchos títulos que han sido autoeditados o escritores/as e ilustradores/as que trabajan para editoriales nacionales o internacionales.
Es genial que en Aragón tengamos tanto talento y voluntad por editar y crear en este caso álbumes ilustrados. Desde aquí vamos a pedir que este año sea igual o más fructífero que el pasado para que la gente pueda disfrutar de la magia de los libros.