Puerta a lo irracional. Víctor Solana en Corner MIZ | La Azucarera

Sergio Sevilla 18 diciembre, 2018
Etiquetas: , ,

Córner 5 – Víctor Solana «Puerta a lo irracional»

 

Con la intervención que Víctor Solana ha realizado en Córner MIZ | La Azucarera llegamos al final del ciclo Córner 5 con el que estamos celebrando el quinto aniversario de este proyecto de intervenciones efímeras. Un año de celebración en el que el proyecto ha crecido y ha llegado también al centro que Zaragoza Activa tiene en Las Armas donde también se interviene desde este año. Además, se ha creado la nueva web de Córner MIZ donde todas las intervenciones se presentan de una forma más clara y estructurada.

 

Culminamos este ciclo con la obra «Puerta a lo irracional» de Víctor Solana. Ya vimos los intereses plásticos y conceptuales del artista y cómo pone el énfasis en seres tangenciales o marginales que habitan en la oscuridad. En esta obra que presenta en Córner MIZ, Solana contínua su investigación conceptual y va un poco más allá abriendo una nueva puerta, la puerta a lo irracional.

 

Víctor Solana parte del concepto de irracionalidad planteado por William Blake basado en el simbolismo, la alegoría y una propia mitología personal compuesta por seres diversos, en ocasiones monstruosos, en contraposición al imperante racionalismo cartesiano de la época. El artista toma ese concepto de irracionalismo como una manera diferente de acceder al conocimiento gracias a la imaginación y a la creación libre y no a través de la razón científica.

 

Bajo esta perspectiva, Solana ha desarrollado su obra en la que nos presenta dos figuras, una en cada parte del espacio expositivo. En la pared frontal de Córner ha dispuesto una gran figura humana masculina pseudoyacente con las piernas flexionadas por las rodillas y los brazos extendidos en un ligero escorzo. Visualmente la figura llama poderosamente la atención por la composición, las dimensiones y el juego cromático de la figura sobre un gran fondo blanco. Es un golpe directo a la vista.

 

Si nos fijamos con detenimiento, la figura no yace sobre ningún lecho sino que parece estar como en un estado de levitación o de éxtasis. Algo que parece subrayar el uso de la luz que el artista hace sobre la figura, enfatizando ese éxtasis personal del protagonista.

 

En la otra parte, al entrar dentro del espacio expositivo podemos adivinar cuál puede ser la razón del estado de levitación. Dentro del arco de ladrillo, Víctor Solana ha representado una cabeza con cuernos y alas de murciélago. Es la representación de un demonio.

 

Tradicionalmente, en las culturas el demonio ha sido siempre presentado como la representación del mal y de lo desconocido. Pero en la obra que ha realizado el artista en Córner MIZ, invierte -o más bien anula- esta significación de lo maligno y el demonio representaría la irracionalidad. Una irracionalidad como modelo alternativo de acceder al conocimiento. Y, además, el demonio, la irracionalidad, queda enmarcada dentro del arco de ladrillo, un espacio casi sagrado que podría simular una puerta: la puerta a la irracionalidad.

 

(Fotografía: Beatriz Orduña)

La intervención tiene una lectura narrativa y están totalmente relacionadas las dos figuras que la componen. El demonio, la irracionalidad (o el acceso a un modelo alternativo de conocimiento a través del simbolismo y la creación libre) está abriendo su puerta para dejar entrar a la figura levitante (el ser humano) que ha entrado en trance al entrar, o poder entrar, en esa irracionalidad.

 

En directo la obra es espectacular y nos habla de la maestría pictórica del artista, un pintor que trabaja de forma casi artesanal sobre la pared en la que todavía podemos adivinar parte del proceso creativo que ha seguido en la elaboración de esta obra. Una maravillosa intervención que no os podéis perder.

 

(Fotografía: Beatriz Orduña)
(Fotografía: Beatriz Orduña)

La intervención pictórica «Puerta a lo irracional» de Víctor Solana se puede visitar hata el día 1 de febrero de 2019 en Córner MIZ | La Azucarera.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *