Así fue el Día del Libro en Zaragoza

Andrea Izquierdo 24 abril, 2024
Etiquetas: , , ,

Coincidiendo con el Día de Aragón, ayer se celebró en el centro de Zaragoza la jornada favorita de los lectores de todas las edades: el Día del Libro. Desde las 9.30 de la mañana, decenas de miles de personas caminaron entre los 73 puestos literarios en el Paseo de la Independencia.

El cierzo, que llegó hace varios días a la capital aragonesa, no ha querido perderse esta jornada de libros y claveles, dando un pequeño respiro a los lectores hacia la segunda mitad del día. Y es que la situación lo merecía: muchos libreros reconocían que hacía años que no veían un Día del Libro tan animado como el de este «Llevo aquí desde las once y media de la mañana y la afluencia va cada vez a más, es una pasada», confesaba la autora zaragozana Patricia García, que estuvo firmando toda su obra, destacando su última novela ‘El sacrificio de la reina’, publicada por Matchstories (Grupo Planeta).

Vídeo resumen de la jornada del Día del Libro en Zaragoza.

A lo largo del día, cientos de lectores hicieron fila para conseguir la preciada firma de algunos de sus escritores favoritos. Destacó, como siempre, la gran autora zaragozana Irene Vallejo. Desde la publicación de su novela ‘El infinito en un junco’, el fenómeno literario no ha hecho más que crecer. Estuvo dedicando sus obras durante horas, al igual que Bunbury, quien sorprendió a sus lectores con una firma de más de 9 horas de espera. Algunos lectores lo aguardaban desde las 8 de la mañana, a pesar de que su evento no estaba programado hasta las 17h.

David Lozano fue otro de los autores aragoneses que estuvo atendiendo a sus lectores, de todas las edades, a lo largo de la jornada. Triunfó su nueva obra, ‘Intruso’, que fue hace unos días galardonada con el Premio Gran Angular al mejor libro de literatura juvenil en su edición de 2024, un premio que ya había ganado anteriormente con su novela ‘Donde surgen las sombras’ en 2006.


Irene Vallejo firmando su obra. Imagen cedida por: Marta GB

En literatura infantil, destacaron nombres ya conocidos como el de Fernando Lalana, María Frisa, Begoña Oro, Ana Alcolea y África Vázquez, además de David Lozano. En juvenil, las autoras Patricia García, Alba Quintas e Isabelle Parrish. En literatura adulta, además de Irene Vallejo, algunos de los autores más vendidos fueron Rosario Raro, Ricardo Lladosa, Miguel Mena, Luis Zueco y Juan Bolea.

Los títulos que generaron más impacto entre los lectores fueron las grandes apuestas editoriales del año, como la saga Blackwater, publicada por la editorial independiente Blackie Books, una serie compuesta por 6 entregas de una gran historia de mujeres poderosas y un toque sobrenatural editada originalmente en inglés en 1983 por el autor Michal McDowell.

Los stands de Picaraza Shop y Librería La Montonera en el Día del Libro 2024.

Entres los 73 participantes del Día del Libro, destacaron los proyectos de la red de emprendedores creativos de Made In Zaragoza, como Xcar Malavida, Rasmia Ediciones, GP Ediciones, Editorial Hola Monstruo, Imperium Ediciones, Librería El Armadillo Ilustrado, Libroteca El Gato de Cheshire, Librería La Montonera, Librería Olé Tus Libros o Picaraza Shop.

Karol Conti, librera de la Libroteca El Gato de Chesire, nos contaba que para ella «el Día del Libro es una fiesta donde disfrutar de juntarse con los lectores, con los clientes de siempre y con los nuevos, recomendar libros y disfrutar de un día tan especial».

La librera Karol Conti, de la Libroteca El Gato de Chesire, atendiendo a los lectores.

El ambiente que se respiraba en el Paseo de la Independencia era de orgullo e ilusión, mezclado con los aromas de los claveles rojos y amarillos que regalaban en los puestos con la compra de un libro. Y es que no es para menos, ya que el Día del Libro supone a las librerías entre el 5 y 10% de su facturación anual.

La próxima cita lectora en Zaragoza está prevista para el mes de junio: la Feria del Libro, una iniciativa de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI) con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. Como todos los años, tendrá lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

El Paseo de la Independencia, lleno de lectores desde la primera hora de la mañana.

Autor: Andrea Izquierdo

Soy escritora y emprendedora. Trabajo en el sector editorial desde hace 10 años. Estudié Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza y el Máster de Edición en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). He publicado 13 libros juveniles y adultos. En la actualidad trabajo en el sector editorial, además de escribir, recomendar libros en Instagram y TikTok y dar charlas de fomento de la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *