Hemos acabado las sesiones de trabajo con el proyecto elegido en este MIZLab 8 de Made In Zaragoza: El Arquetipo. El Arquetipo es un taller de escultura creativa de Zaragoza, que lleva el escultor David Ballestar. Con David, hemos definido ya la estrategia a seguir para los próximos meses, marcado objetivos, y hecho un calendario editorial para conseguir resultados en redes sociales.
Conseguir resultados en redes sociales no es tarea fácil: necesitas constancia, compromiso con tu marca, y aprender una serie de pautas de trabaja que te harán la vida más fácil, a la hora de comunicar lo que haces en redes sociales.
Cómo conseguir resultados en redes sociales para tu negocio
Ya hace unos años, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para emprendedores y empresas. Tener resultados en redes sociales no es cosa de magia. Si que necesitas invertir tiempo y recursos en ello, pero se logran resultados reales si tienes el compromiso necesario.
¿Qué necesitas para tener resultados en redes sociales?
1. Comprender la público objetivo y marcar objetivos definidos
Antes de publicar nada en las redes sociales, es esencial comprender la audiencia objetivo. Investigar sus preferencias, comportamientos y necesidades allana el camino para crear contenido relevante.
Además, hay que establecer objetivos claros que nos ayuden a tener una dirección y permite evaluar el éxito y resultados en redes sociales.
Con David, hemos delimitado los objetivos tanto por redes sociales existentes, como a la hora de ganar palabras clave en su blog.
2. Apuesta por las mejores redes sociales
Un error muy común que impide lograr resultados en redes sociales elegirlas mal.
No todas las redes sociales son iguales. Analiza las características de cada red social y alinealas con los objetivos y la audiencia es esencial.
3. Contenido que hable de los beneficios de lo que ofreces
La creación de contenido es el corazón de cualquier estrategia en redes sociales.
Así, con David, hemos analizado a la competencia en redes sociales, y hemos visto sus mejores contenidos. También lo hemos hecho con los propios.
Esta visión de conjunto nos permite definir los siguientes contenidos a publicar en las redes sociales de El Arquetipo.
4. Fomentar la Interacción y Construir Comunidad
La interacción va más allá de los «me gusta» y los comentarios. Fomentar la participación activa construye una comunidad comprometida con nuestra marca.
Hablando con David, hemos definido estrategias que van más allá de publicar en redes sociales. Desde monitorizar a la competencia, captar seguidores de otras cuentas, e interactuar con los seguidores más activos en redes sociales, dentro de nuestro nicho.
5. Revisa lo que publicas
Para mejorar en resultados en redes sociales, es clave analizar regularmente las métricas y analizar la información sobre el rendimiento de las campañas en redes sociales.
Estar dispuesto a ajustar estrategias según los datos es esencial para la mejora continua.
Para ello, David dispone de un documento donde anota el rendimiento de las redes sociales y la web/blog, para ver tendencias y saber interpretar los resultados de redes sociales.
6. Colabora con tus usuarios
Muchas marcas no dan voz a los usuarios que utilizan y recomiendan su producto o servicio.
Así, con David de El Arquetipo hemos visto cómo puede utilizar el potenciar de otros negocios, y de los usuarios que vienen a sus talleres semanalmente, como vehículos para potenciar su contenido, y lograr así mejores resultados.
7. Varia el contenido
Los buenos resultados en redes sociales llegan también si no haces siempre lo mismo.
Para ello, diversifica los formatos en redes sociales, comunica lo mismo, pero de diferente forma. Sorprende a tu audiencia, publica en momentos «valle». Haz cosas que en principio, no las verían en redes sociales.
8. Uso de Palabras Clave
La optimización de perfiles y el uso de palabras clave no solo mejoran la visibilidad en las redes, sino que también facilitan la búsqueda por parte de nuevos seguidores interesados en el contenido ofrecido.
Las palabras clave no son otra cosa que las palabras y términos por los que nos encuentran, tanto en Google, como en redes sociales.
Tienes que identificar esas palabras clave, y ponerlas en tus descripciones de redes, en tus post, en tus contenidos multimedia (fotos y vídeos). Esto te permite posicionar tus contenidos y lograr, a la larga, mejores resultados.
Conclusión: los resultados en redes sociales no son magia
Así, el éxito en las redes sociales no ocurre por accidente. Requiere una comprensión profunda de la audiencia, una estrategia bien planificada, contenido creativo y la capacidad de adaptarse a un entorno en constante cambio.
Trabaja duro la comunicación en redes sociales, define tu estrategia, monitoriza a tu competencia, y edita los mejores contenidos posibles. Y los resultados en redes sociales llegarán.