Así es la exposición “Somos Zaragoza: Retratos y voces del Gancho”

Nagore Delgado 6 febrero, 2024
Etiquetas: , , , ,

¿Conoces el barrio del Gancho? No te hablo de pasear por sus calles, o saber donde localizarlo en la urba zaragozana… Sino de su gente, de sus negocios, de cómo es ser parte de su día a día, en definitiva, todo lo que hace que el gancho sea un barrio lleno de vida.

El pasado 12 de enero llegó a Zaragoza la acción Inside Out “Somos Zaragoza”, una obra artística con 50 retratos en blanco y negro de personas que viven y trabajan en el Gancho. Encontrarás retratos que engloban 15 nacionalidades diferentes y personas de 1 a 92 años.

Gracias a los códigos QR que encontrarás en cada retrato, podrás escuchar de primera mano, como es trabajar y vivir en esta parte de la ciudad.

Tienes hasta el 10 de febrero para visitar, esta emocionante exposición, en el centro Joaquín Roncal (calle San Braulio,5).

¿Cómo nace esta iniciativa?

Se trata de un proyecto de arte creado por el artista francés JR que permite conocer historias únicas a través de obras de arte público.

Esta forma de arte comenzó en 2011 y después de 2500 acciones, 500.000 personas de 152 países, llega por primera vez a España.

El objetivo principal es dar voz y compartir la visión de los participantes. Así, mediante imágenes potentes de retrato y los audios, pueden defender aquello en lo que creen y crear un cambio global a nivel local.

Fotosynthesis es la empresa de producción audiovisual que ha hecho realidad esta concienciación social. Está formada por la fotógrafa francesa Ingrid Guyon y el cineasta y sonidista colombiano, Alejandro Molano, los cueles llevan 15 años utilizando las imágenes y sonidos como herramienta inclusiva para impactar, educar y crear diálogo.

Retratos en blanco y negro

Comercios creativos MIZ

Este proyecto comienza con la implicación del comercio local del barrio. Y no podía faltar a la cita nuestro comercio creativo.

Se entregaron folletos en los comercios de la zona para que los vecinos participaran en esta iniciativa y acudieran al hotel Paris para realizar el retrato y grabar la nota de voz.

Como os digo, entre los 50 retratados encontramos a Pilar (Una Oca Loca) y Rosa (Herbolario San Pablo) comercios que forman parte de Made in Zaragoza.

¿Has encontrado sus retratos y audios?

Pilar tiene su negocio de reutilización textil, UnaOcaLoca (C/ San Pablo 151) y además es vecina del barrio. Cuenta que no conoce mejor sitio para vivir en Zaragoza gracias al buen ambiente y creatividad que se respira en sus calles. También se anima a contarnos la anécdota de que su padre se siente como en el pueblo. Desde el minuto uno está como en casa. Dice que hay pocos barrios como este en Zaragoza, ya que la gente está muy unida.

“Hay mucha variedad de culturas que le da mucha riqueza y negocios muy creativos con gente muy ingeniosa”

Pilar Mesones

Por su parte Rosa, llegó al barrio por amor y nos habla del ambiente y las relaciones que se crean en su herbolario de la calle San Pablo 57, donde personas de todas las razas, etnias e ideologías entran en perfecta armonía y corazón.

“El gancho es un lugar magnifico para saber vivir desde el corazón de las personas”

Rosa Monforte

El sentimiento y el mensaje es claro. Todos los retratados cuentan lo a gusto que se sienten en el barrio, un día a día tranquilo, lleno de riqueza cultural, negocios con mucha creatividad y en donde todos se conocen y se ayudan en lo que pueden. Aunque la mayoría no han nacido en este barrio, se sienten como en casa y no se plantean la opción de vivir en otra parte de la ciudad.

¿Cuándo y dónde puedo ver la exposición?

Puedes visitarla hasta el 10 de febrero en la tercera planta del centro Joaquín Roncal de 17.00h a 20.00h de lunes a viernes y sábados de 11.00h a 13.30h y de 17.00h a 20.00h.

Sólo necesitas tu móvil y auriculares.

Además, puedes dejar tus impresiones, pensamientos y experiencias respecto al barrio. Ya que como descubrirás, esta exposición tiene mensajes bidireccionales gracias a un libro de firmas y un espacio en el que puedes dejar tu «huella».

Lo mejor, es que veas y escuches por ti mismo estas emocionantes historias.

Autor: Nagore Delgado

Amante de la creatividad y de los proyectos con mucha alma. Mezclo mis dos pasiones, la fotografía con el Marketing Digital. Creo y gestiono contenido y estrategias para las RRSS y blogs, a la vez que hago mis pinitos en el mundo del Diseño Gráfico. Imprescindible la comunicación, en todas sus formas, pero siempre clara y transparente ¡Nos vemos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *