Basilicus, souvenirs con diseño propio

Blogssipgirl 16 septiembre, 2025
Etiquetas: , , ,

Entrar en un comercio de souvenirs en plena Plaza del Pilar, siendo de Zaragoza, puede resultar insólito. ¿Qué necesidad hay de recordar nuestra ciudad viviendo en ella?

En absoluto es el caso al entrar en Basilicus.

Una vez que traspasas su puerta, sientes el impulso de adquirir esas piezas de creación artesanal, con diseño original, que se salen de lo habitual. Adentrarse en Basilicus supone descubrir artículos divertidos, impactantes, clásicos o novedosos, diseñados por artistas, en su mayoría aragoneses.

Y, para conocer todas las propuestas de Basilicus, Luis de Miguel nos atiende y nos invita a su espacio particular, situado en El Pasaje del Ciclón.

Basilicus. Plaza. de Ntra. Sra. del Pilar, 10, Zaragoza


Luis de Miguel, el tercero de cuatro hermanos de una familia zaragozana, es una persona cercana, muy activa y creativa, con grandes ideas y sueños ya cumplidos, y muchos otros por desarrollar, siempre unido a su familia, a la que adora. Desde los 16 años compaginó los estudios con el trabajo en la fábrica de su padre. Acabó sus estudios de Graduado Social, pero jamás ejerció como profesional y siguió el camino empresarial.

“Por mi edad debería estar pensando en alcanzar la jubilación, pero ni por asomo pienso en la retirada. Me encanta mi trabajo y ver cómo, poco a poco, vamos consolidando lo que hace años solo era un proyecto frágil. Basilicus Souvenirs es la ‘niña de mis ojos’. A pesar de que mi mujer diga lo contrario, me considero un hombre de familia, con aficiones un tanto básicas: me gusta el deporte (me considero un friki del baloncesto), el cine y viajar todo lo que pueda”, explica Luis.

¿Desde qué año lleva abierto Basilicus?

En mayo de 2010 celebramos nuestro 15.º aniversario. Hemos superado con creces la esperanza media de vida de un comercio en España, que, según creo, es de ocho años y medio.


¿De dónde surge la idea de crear un negocio de souvenirs, con un toque diferente, que se aleja de las tiendas tradicionales?

En 2009, mi mujer Blanca y yo, nos hicimos con varias propiedades, entre las cuales se encontraba este local, en plena Plaza del Pilar, comunicado con el Pasaje del Comercio y la Industria.

En aquel momento, yo, laboralmente, estaba cercano al mundo de la decoración y del regalo, por lo que intentamos romper las reglas establecidas en el mundo del souvenir de nuestra ciudad. Nos arriesgamos a intentar algo diferente.

El comienzo no fue fácil. Nuestro camino hacia dignificar el souvenir había comenzado.


¿Qué tipo de artículos y propuestas originales podemos encontrar en Basilicus?

Estando donde estamos, sería imposible no tener imágenes de la Virgen del Pilar. Cada año intentamos hacer algún modelo nuevo y con materiales diversos. Nuestros diseños en camisetas y sudaderas también son exclusivos y fabricados por nosotros mismos.

La escultura es otro de los apartados en los que nuestra tienda tiene espacio. Desde hace años, trabajamos con tres artistas aragoneses y fomentamos su obra. También hacemos un guiño al deporte aragonés: se pueden encontrar productos oficiales de los equipos de élite de nuestra ciudad.

Por supuesto, no faltan los souvenirs clásicos, siempre con nuestro toque de diseño (imanes, pulseras, mugs, chupitos, llaveros…). Y, si al final el turista opta por algún dulce, también puede encontrar las Frutas de Aragón, los adoquines o las piedras de río (intentamos que el packaging sea lo más atractivo posible).


¿Qué perfil hay que cumplir para hacerse un hueco en tu universo? ¿Cómo trabajáis?

A menudo nos ofrecen productos de todo tipo, la experiencia nos marca si van a poder ser comerciales o no, también valoramos la capacidad creativa y productiva del artista que nos presenta su creación. No aceptamos género en depósito, si algo nos gusta se lo compramos aceptando sus condiciones.


El local está integrado en un edificio emblemático, del año 1883, ¿Este enclave histórico añade un atractivo más a la tienda?

Creemos que sí: el edificio, proyectado por Fernando de Yarza tras el encargo del Marqués de Ayerbe, data de 1883 y refleja la influencia francesa de la época. Tiene acceso a las primeras galerías comerciales de Aragón, cuyo Pasaje creemos que es uno de los atractivos de la Plaza del Pilar.

Este local nunca se abrió al público; siempre había permanecido cerrado hasta nuestra llegada en 2010. Fue un almacén oscuro de otro comercio colindante, lo que ha permitido conservar la tarima de madera original del edificio. Durante el acondicionamiento, descubrimos la columna de hierro fundido y las vigas de madera del forjado del techo. También pudimos conservar la puerta trasera original de la tienda, que da acceso al Pasaje.


¿Cuáles son los artículos más demandados?

El turista, nuestro principal cliente, busca ante todo recuerdos que no pesen demasiado ni tengan demasiado volumen. Por ello, los objetos pequeños son las estrellas: imanes, pulseras, abanicos están entre los artículos más vendidos.

Luego está el tema textil, con camisetas, gorras, calcetines y sudaderas como productos muy demandados.


¿Qué tipo de clientes acuden a Basilicus?

Por un lado, está el turismo mariano, que principalmente busca objetos relacionados con la Virgen o la Basílica. El resto del turismo, ya sea nacional o internacional, busca otro tipo de recuerdo.

En cuanto a la procedencia nacional, los catalanes, por proximidad, son los que más nos visitan. Entre los visitantes extranjeros, predominan principalmente los de países católicos: Francia, Italia, Portugal, México, Argentina, Colombia y Brasil. Del resto del mundo, destacan dos casos llamativos: Corea del Sur y Filipinas, ya que parte de su población es católica y, en los trayectos Madrid-Barcelona, suelen hacer una pequeña parada en nuestra ciudad.

También está el cliente local, el zaragozano, que quiere regalar un obsequio a un invitado o llevarse algo característico de nuestra ciudad para regalar en otro lugar. En este tipo de comprador pensamos cuando desarrollamos un nuevo producto: ¿lo compraría un “maño”?


¿Es posible adquirir artículos a través de otros canales, además de en la tienda física?

Es la asignatura pendiente, sólo disponemos de nuestro mail y nuestro instagram: skulturam. Estamos trabajando actualmente en la confección de un nuevo catalogo actualizado, que espero nos sirva de estímulo para darnos más a conocer.

Autor: Blogssipgirl

Organizadora de eventos, editora de blogs y gestora de RRSS. Y como hobby, bloguera: Blogssipgirl es mi alterego... Me gusta moverme por las redes sociales y colaborar en miles de proyectos, no sé estar quieta. Me apasiona la moda y el buen gusto, adoro los pequeños placeres como pasear y disfrutar de mi familia y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *