
¿Estás pensando en darle una “vuelta” visual a tu marca? Hoy nos vamos hasta el mundo del diseño para conocer a esta diseñadora gráfica y directora de arte independiente con 8 años de experiencia.
Ana ha recorrido multitud de países y a lo largo de estos años se ha especializado en branding y diseño estratégico. Si lo deseas, te ayudará a conseguir que tu marca, con un solo vistazo, transmita su esencia y valores creando una identidad única.
Además, hace un par de años lanzó los souvenirs más originales y pintones de Zaragoza bajo la marca Zaragoza Pintona ¿Aún no los conoces? Te lo cuento todo.
¿En qué áreas trabaja Ana?
Aunque está especializada en el diseño de marca y visual, últimamente le ha surgido la oportunidad de trabajar en el diseño web y comenta que le está cogiendo muchísimo gustillo. Gracias al diseño web y UX (Diseño de experiencia de usuario), sale de la dinámica de creación de branding que en ocasiones puede resultar un verdadero quebradero de cabeza hasta que das con la “tecla” adecuada.


Puedes contar con ella para trabajos de estrategia de marca y dirección creativa, diseño web, diseño de exposiciones y diseño editorial. No importa el proyecto, ella se adapta ya que ha colaborado tanto con startups como con grandes empresas.
Por ejemplo, ha trabajado diseñando con la imagen del restaurante de moda Zebra coja o el logotipo de una de las marcas pertenecientes a inditex, Lefties. También, suma a sus espaldas trabajos para el juego más famoso entre los amantes de la montaña 600 preguntas y pico.
¿Y cómo ha llegado hasta aquí? Formación y trayectoria
Puede que a ti también te haya pasado… A pesar de que el diseño gráfico está muy presente en nuestro día a día, no es una profesión que tenga mucha presencia en los colegios. Ana se decantó por el Diseño Gráfico sin saber exactamente dónde se metía.
Hizo un primer año de ingeniería en obras públicas hasta que un día se preguntó -“¿Qué hago aquí?”- y decidió meterse a la carrera en la Escuela de Diseño de Zaragoza. Después, para complementar su formación, se lanzó a hacer un máster en la Idep de Barcelona (Escuela Superior de Diseño, Moda y Fotografía).

Una experiencia muy enriquecedora ya que muchos de los profesores del máster se dedican a la enseñanza sin dejar de lado su carrera profesional en sus propios estudios. Vamos, auténticos profesionales que están a la orden de las últimas tendencias y que ayudaron a Ana a tener siempre presenta la funcionalidad, el concepto, estética y a ir más allá en cada proyecto.
Su carrera como diseñadora comenzó en la reconocida marca de ropa, Lefties. Pasados unos años y cansada del ritmo frenético, volvió a Zaragoza para emprender en su propio negocio.
Después del primer año de la creación de su marca, consiguió una beca para el Ministerio de Exteriores en Madrid en el departamento de comunicación. Una experiencia a la que le guarda especial cariño ya que tenía mucha libertad creativa y tuvo la oportunidad de trabajar para embajadas de todo el mundo y La Real Academia Española en Roma.
Gracias a esta vivencia, decidió mejorar su inglés e irse a Australia un par de años. Compaginando trabajos en la hostelería con trabajos específicos de diseño, viajando… Cuando se acabó el visado, viajó por algunos países del sudeste asiático dónde le pilló la pandemia del COVID-19. Ese hecho fue el que determinó su regreso a España donde retomó su trabajo como autónoma.

Aunque fue duro volver, comenta que levantar tu propio proyecto es una sensación muy gratificante
¿Cómo surge la idea de modernizar los Souvenirs de Zaragoza?
Zaragoza Pintona nace de una forma totalmente inesperada. Hace un par de años se presentó al concurso del cartel de las Fiestas del Pilar y aunque su propuesta no ganó, a través del diseño surgió la idea de crear, como indica en su web, los “Souvenirs más bonicos de Zaragoza”.
“Me quedaron unos dibujos muy majos, muy representativos de la ciudad y salió la idea de hacer un par de pines”
Ana Lapresta
Empezó con apenas 2 pines en la colección; El morico y la virgen. De los cuales hizo 100 unidades de cada y se acabaron enseguida. En San Jorge sacó la flor y gracias a un artículo en el Heraldo que fue justo el día de San Jorge ¡Tuvo un éxito increíble!

Al año siguiente, decidió ampliar la colección y sacar 3 pines más. Para dar fuerza a estos artículos, creó la marca de Zaragoza Pintona y diseñó nuevos souvenirs; Postales, tote bags, tazas e imanes-abrebotellas.
Y por último, este 2024, se unió a la colección un pin en honor a Goya.
Me cuenta, que aunque la marca comenzó como un recuerdo para el turista, los pines y souvenirs pintones se han convertido en una forma de abanderar la ciudad para muchos mañicos y llevar a todos los rincones del mundo un trocito de nuestra ciudad.
Puedes encontrar estas maravillas en su web y en algunos comercios creativos de la red MIZ y comercio local; Shuave Shop, El armadillo ilustrado, La montonera, Bar gilda, Piedra, papel y tijera y Tequila Sunset.



¿Te han sorprendido estos Souvenirs y los trabajos de esta ingeniosa creativa? No le pierdas la pista y síguela en sus redes sociales.