
En la sala de exposiciones del Patio de la Infanta en la sede de Ibercaja puedes encontrar una exposición que de primeras sorprende por un título que engaña, Pasión por Aragon y real sociedad económica aragonesa de amigos del país, despistan a un espectador que piensa en lo complicado de unir pasión y economía, pero como uno es curioso en su interior nos aguardan todo tipo de sorpresas.

De alguna manera la desconocida Real Sociedad Económica Aragonesa nos muestra un legado durante más de dos siglos relacionados con Aragon y muy especialmente con Zaragoza. Bajo las secciones de educación, territorio, comercio, ciencia, arte, patrimonio natural o la solidaridad social, nos encontramos diferentes salas que resumen perfectamente los avances de la sociedad aragonesa.

Destacan algunos hechos como la fundación de la feria de muestras, la escolarización de cientos de niños y niñas, la creación de las primeras infraestructuras de carreteras, la aparición de figuras tan importantes como Ramón Pignatelli o Basilio Paraíso, la celebración de exposiciones que tuvieron gran repercusión como la hispano-francesa de 1908, la incorporación de la mujer a mundo laboral o el reconocimiento de figuras en la pintura como Goya.

Todos estos aspectos que formaron parte de nuestro pasado como sociedad, deben ser un ejemplo sólido para afrontar los tiempos difíciles, y seguir creyendo en la sociedad aragonesa.

Así que si necesitáis un chute de autoestima local no dudéis en visitar esta interesante muestra que finaliza el 14 de Diciembre.