Zaragoza FEAR: Maestros del terror y la fantasía

Victor Garcia Romano 17 febrero, 2022
Etiquetas: , , , ,

Nace Zaragoza FEAR, una asociación cultural que llega para reivindicar el género fantástico y de terror en sus diferentes formatos; cine, cómic, literatura y música. 

Todos consumimos estos géneros y podríamos recitar títulos de libros o películas que nos gustan casi sin pensarlo. Pero como con todas las cosas, si no profundizas te quedas en lo básico. Poco a poco van quedando en la oscuridad del tiempo y la memoria verdaderas obras de arte/culto, quizás por estar pasadas de moda, de época o por no tener la suficiente promoción. Sea como sea, aquí es donde aparecen dos guardianes que han unido sus fuerzas para luchar contra este mal y que no se pierdan esas joyas.

Uno de ellos es David García Sariñena, editor de la revista ‘Monster World’, dedicada al cine fantástico y de terror y del sello Shock Ediciones, donde ha publicado ‘Fantastic Cult Classics’, ‘Los tesoros de Colosssa’ o el fanzine de cómic ‘Espanto‘. Es director del cortometraje ‘El último guión’ (2016) y del documental ‘Sanjulian, el poder de la ilustración’ (2021). Además escribe para publicaciones especializadas como ‘Data’, ‘Puppets & Clay’, ‘El buque maldito’, ‘Amazing Monsters’, ‘Scifiworld’, ‘Videotopsie’ o ‘Medusa fanzine’.

Y por otro lado, tenemos a Iván Fanlo, batería en varios grupos musicales como Haikus, Kyoto o Calavera, ha organizado conciertos bajo el sello Producciones Tripolar. Tiene una web de cine llamada Cine y otras drogas, forma parte del grupo organizativo de la feria de cultura retro Retrozaragoza y conduce varios podcasts, entre ellos Sin Rebobinar un programa sobre cultura pop retro y Siete notas en negro sobre cine, junto a Ignacio Zarranz. 

Nos hemos juntado nada más conocer la noticia de esta nueva asociación y les he lanzado varias preguntas para que nos pongan al corriente rápidamente de lo que tienen en mente.

¿Qué es para vosotros el género de fantasía y terror? y ¿de dónde os viene el gusto por estos géneros?

Iván – Contestando a lo fácil, lo es todo. Creo que es una de las mejores válvulas de escape dentro de la cultura pop. Además, todos los mecanismos del terror o la ciencia ficción funcionan perfectamente para poder amplificar otros géneros, como el drama, la comedia o la crítica social. Para mi el fantástico es el género absoluto.

Cuando mi padre me llevaba al videoclub para alquilar películas de dibujos, él se cogía alguna de terror. Después, en casa, me dejaba verlas. Del cine pasé a los cómics, y de ahí a la literatura, pero todo empezó ahí… apartando la mirada y tapándome los ojos mientras mi padre veía ‘Posesión infernal’. 

David – Aunque parece una pregunta sencilla de responder, la verdad es que es muy complejo definir algo que ha marcado mi vida. Para mí el género de terror define todo lo que me ha rodeado desde mi niñez, desde el cine hasta el cómic y los clásicos literarios. Muy especialmente el mundo de los monstruos, por los que siento especial predilección. No existe género más emocionante y aditivo como el fantástico y de terror, sin hacer ascos a la fantasía y la ciencia ficción, por supuesto. 

No existe género más emocionante y aditivo como el fantástico y de terror.

Fue gracias al gran Chicho Ibáñez Serrador a quien debo mi pasión por el cine de género. Puedo decir, que mi predilección por el género fantástico y de terror se la debo a él y a su ciclo de TVE ‘Mis terrores favoritos’ emitido en un ya lejano 1982. Recuerdo la primera vez que vi ‘Pánico en el transiberiano’ o ‘No profanar el sueño de los muertos’, yo tenía 9 años y la vi con mis hermanos, todos mayores que yo, verdaderamente acojonado. 

Lógicamente mi cultura cinéfila era la de un niño, nula, pero muchas secuencias se quedaron grabadas a fuego en mi subconsciente y ello me animo a querer seguir devorando ese cine que me impacto de niño. Tuve la suerte de decírselo en persona al propio Chicho Ibáñez en una ocasión que vino a Zaragoza en el 2003 para ser entrevistado por Luis Larrodera en directo para el programa Que viene el lobo de Aragón TV. Conseguí colarme en el estudio como público y en un descanso me acerqué a él, muy respetuosamente, y le di las gracias por todo lo que me hizo disfrutar en mi niñez con su ciclo.

¿Cuándo se os ocurre montar esta asociación? y ¿con qué propósito nace?

Iván – Tras la primera sesión de cine en la segunda edición de Retrozaragoza, donde proyectamos ‘Demons’ y ‘Golpe en la pequeña China’, un conocido me presentó a David. De ahí surgió la amistad y a David, que es un liante, se le metió en la cabeza sacar una muestra de cine fantástico. En primera instancia, todo nace con ese propósito, pero se ha convertido en un espacio para dialogar sobre cine de género, apoyarlo e impulsarlo -dentro de nuestras limitaciones- dentro de Zaragoza y Aragón.

David – Aunque se hizo oficial el 23 de enero, el proyecto nació mucho antes, concretamente se fundó en 2019 y fue a raíz de intentar sacar adelante un proyecto de muestra/festival de cine fantástico y de terror en Zaragoza. Como bien dice Iván, nos conocimos en la segunda edición de Retrozaragoza y ¡allí surgió la chispa!.

El principal propósito de Zaragoza FEAR es la de convertirse en un referente en Aragón como difusor cultural en todo lo relacionado con el genero fantástico y de terror.

Tuve una experiencia agridulce formando parte del comité programador de otra muestra de cine fantástico. Desde entonces pensé que se podría hacer mejor, pero necesitaba ayuda, necesitaba amigos que entendieran el proyecto y con Iván la ilusión se multiplico por 100. Entre ambos reunimos a un grupo de locos y locas por el género con la intención de desarrollar un proyecto conjunto y así nació Zaragoza FEAR. Jorge Rueda, Malena Gracia, Rubén Pérez Barrena, Ignacio Zarranz, Isaac Moreira, María Rubio, Chuma Saun, Eduardo García, Daniel Pérez Montesinos e Isabel Cebrián son los principales nombres que componen la asociación. Artistas, realizadores, diseñadores gráficos, responsables de programación. Apasionados en pocas palabras.

El principal propósito de Zaragoza FEAR es la de convertirse en un referente en Aragón como difusor cultural en todo lo relacionado con el genero fantástico y de terror. Queremos empezar poco a poco con pequeños eventos como proyecciones, presentaciones o incluso exposiciones. Eso si, conscientes de nuestras limitaciones y buscando el apoyo estatal que para estos casos es, en muchas ocasiones, imprescindible. 

¿Qué proyectos tenéis en mente a corto y largo plazo?

Iván – A causa del Covid no pudimos llevar a buen puerto la muestra. Nuestra meta ahora es hacer cositas más pequeñas, como presentaciones de libros o fanzines y alguna sesión de cine. Creo que ya hay un par de cosas en mente a este respecto que podremos hacer este año. A largo plazo, ya se verá, pero sería llegar a poder realizar una muestra en condiciones con el espíritu de Sitges, Donosti o TerrorMolins.

David – A corto plazo comenzamos nuestra andadura con el estreno en Zaragoza del documental ‘Sanjulián, el poder de la ilustración’, dirigido por un servidor, el pasado sábado 22 de enero con el apoyo logístico del Centro de historias de Zaragoza que se portaron con nosotros de maravilla. Y queremos seguir en la misma línea. Poder estrenar largometrajes, cortometrajes o presentar publicaciones. Tenemos en carpeta varios proyectos por desarrollar todavía. 

A largo plazo nuestro sueño sería crear el primer festival de cine fantástico y de terror de Zaragoza, pero todo se andará.

¿Cómo veis el panorama de la fantasía y terror en Aragón?

Iván – Aquí seguro que David o algún otro miembro de la asociación te contestan mejor, jajajaja, como por ejemplo Rubén Pérez Barrena, uno de los realizadores que está dentro de la asociación y tiene más presente todo lo que se hace dentro de la comunidad. En cuestión de cine, está algo parado, pero siempre ha sido una tierra difícil para sacar adelante ciertos proyectos. Desde luego, uno de los puntos claves desde dentro de la asociación debería ser el apoyo a los nuevos talentos, ya sea en audiovisual como en cómic o literatura, que surjan en Aragón.

David – Pues Zaragoza es una ciudad difícil. Eso no quiere decir que no exista una afición por el genero en nuestra tierra, que si lo hay, lo que ocurre es que el publico maño es muy selectivo a la hora visionar tal o cual película y ello lo honra, pero la cultura de publico de festival, tal y como la conocemos los que somos asiduos a Sitges, Donosti u otros festivales de genero especializados, no esta enraizada todavía en esta tierra. 

Puede resultar un experimento muy interesante ver como reaccionaria el publico. Y eso que en Aragón han surgido grandes referentes como el pionero turolense Segundo de Chomón, padre de los efectos especiales en España, sin ir más lejos, o el maestro Buñuel, con su claustrofóbica y maravillosa ‘El ángel exterminador’. Hoy en día desconozco el panorama actual de creadores dentro del campo de la fantasía y del terror, lamentablemente. Cosa que esperamos remediar dentro de las actividades futuras de la asociación.

¿Podéis hacernos alguna recomendación de cine, cómic o literatura? Algo que os guste, algo que sea canon o algo que hayáis consumido recientemente.

Iván – Os recomiendo dos películas del año pasado, ‘The empty man’ y ‘Love and monsters’. La primera es una rareza que mezcla desde slasher, sociedades secretas y leyendas urbanas y es de los films que más mal rollo me han dado últimamente, y la segunda es una peli de aventuras postapocalípticas con toques de humor, en el que en un mundo dominado por criaturas gigantes, un adolescente sale de su bunker para intentar llegar a otro campamento lejano donde cree que está la chica que le gustaba. No se si suena bien, pero creedme, merece mucho la pena. Ambas son propuestas originales, lejos de sagas, segundas o terceras partes o superhéroes.

Sobre libros os recomendaría, ‘Guía del club de lectura para matar vampiros’, de Grady Hendrix, y todo lo que ha salido en España de Mariana Enriquez. También los cómics ‘Gyo’ de Junti Ito, ‘El murciélago sale a por birras’, de Álvaro Ortiz, ‘Gideon Falls’ y ‘Black Hammer’, del guionista Jeff Lemire.

David – Pues, sinceramente, me cuesta mucho conectar con el cine actual. Saturado de tanto superhéroe y acción hiperbolizada donde los efectos especiales digitales te marean. Yo soy un clásico, lo reconozco, pero consumo cine de genero actual, por supuesto. ‘Los cazafantasmas: Alfter life’, tenía su gracia o ‘El callejón de las almas perdidas’ del maestro Guillermo del Toro, sublime. Adoro todo lo que hace este hombre.

En cómic estoy disfrutando como un enano con la maravillosa edición que esta publicando Diábolo Ediciones de los clásicos de terror y ciencia ficción de los 50 de la añorada editorial EC Comics, ‘Tales from the cript’ y ‘Weird Science’, sencillamente espectaculares, o con la ‘Biblioteca de los cómics de terror de los años 50’, para los que amamos este tipo de tebeos son oro puro. Y soy mucho de leer libros de estudio cinematográfico, ensayos y biografías. ‘Francisco Prósper, creador de ilusiones’, escrito por mi buen amigo Domingo Lizcano y editado por Área 51, nos relata la vida y obra de este gran técnico de efectos especiales en España.

A parte de la asociación contarnos en ¿qué proyectos estáis metidos actualmente?

Iván – Me podéis leer en la web Cine y otras drogas, podéis visitar Retrozaragoza cuando se celebre su próxima edición y me podéis escuchar en los podcast Sin Rebobinar y Siete notas en negro.

David – Yo sigo con mis fanzines ‘Monster World’, ‘Fantastic Cult Classics’ y el cómic ‘Espanto’ que ahora editara The force Books además de un libro de ilustración dedicado al artista Maren que estamos ultimando. Sigo colaborando con la editora de DVD,s El 79 para la cual realizo entrevistas para sus extras y comenzare a escribir libretos para algunas de sus ediciones especiales. También hay un proyecto documental del cual poco puedo hablar pues la producción es cosa complicada y lenta.

Como decía Gustavo Adolfo Bécquer «El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo» y nuestros maestros del género fantástico y de terror, atesoran para nosotros miles de mundos. Que los disfrutes o te produzcan pesadillas, ya es cosa tuya. 

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.