Sabor con Saber: alimentación sana en Zaragoza

Angela Medrano 21 febrero, 2019
Etiquetas: , , ,

Actualmente muchas son las corrientes y tendencias que existen en lo que respecto a la alimentación. También la gastronomía vive un buen momento impulsado,  sin duda por la facilidad  de acceso a una oferta muy diversa y a ingentes cantidades de información sobre menús, productos, lugares o gastrónomos y cocineros célebres que marcan modas y tendencias. Incluso en los medios, los prime times se llenan de espacios de entretenimiento que tienen en la cocina y en su arte, una exitosa razón de ser y estar en las parrillas de programación.

 

Más allá de todo ello, y ya pensando en clave maña, trataré de hacer un acercamiento a lugares, tiendas o comercios, productos, etc. en los cuales convergen en sintonía la preocupación por una alimentación sana en también sana convivencia con una rica, diversa y deliciosa gastronomía local.

 

Parto de la base de que la alimentación sana es aquella que nos aporta los nutrientes necesarios para poder vivir con la calidad y energía suficientes que nos permitan desenvolvernos en nuestro día a día sin renunciar al sabor. Para ello nada mejor que informarse bien y saber qué, dónde, cuándo podemos alimentarnos bien y disfrutar de nuestra gastronomía. Y quiero partir también de criterios objetivos, esos que nos marca la ciencia, por ejemplo, y que se convierten en prescripciones saludables y no comerciales, a saber:

 

  • Hay que comer de todo, si uno no es intolerante, y configurar menús variados y equilibrados en nutrientes.
  • Preferiblemente producto fresco de calidad, de temporada y proximidad frente a producto procesado.
  • Hay que optar por sistemas de cocinado y preparación de lo más sencillo.

 

Con esa receta, me gustaría compartir mi particular hoja de ruta de comercios Madrid in Zaragoza:

 

  • Las legumbres y cereales al peso de un comercio como El Colmado con Luz y Alma. Una tienda de la que además de con un muy buen producto, saldrás con el que justamente necesitas y seguramente con un par de saludables recetas para que puedas prepararte un rico plato de un tipo de nutrientes que no deben faltar en tu menú semanal en al menos 3 o 4 ocasiones.

 

  • Los maravillosos tés e infusiones de Espabilaté. Una alternativa muy saludable a otras bebidas y que nos aporta muchos beneficios a la salud. Seguro que ellos saben informarte bien de todas las propiedades del té Matcha o del Té blanco, de los cuales soy auténtica forofa.

 

 

  • Fruta y hortaliza fresca de la huerta zaragozana a tu casa pasando por La Natural. Cada estación su producto, cada día una opción sana diferente para los nutrientes de origen vegetal que no pueden ni deben faltar de tu menú diario y por varias veces al día.

 

  • Un buen queso a elegir entre muchos en 111 quesos. A mi especialmente me gustan aquellos que permiten maridar con fruta y juntos se convierten en un postre sano y saludable apto para los paladares más gourmets.

 

 

  • Un buen aceite, de aquí de la tierra que los tenemos…y en El sitio de Eugenia puedes acceder a todos ellos e incluso a otros productos derivados con total garantía de calidad. De sobras son conocidas las propiedades del aceite virgen extra… Seguro que entre su oferta encuentras tus favoritos para ir probando, cambiando…

 

  • No me olvido del pan, que ha de ser artesanal. En Picotea lo saben y se esmeran por ofrecer un producto que además de rico mantiene todas las propiedades de lo auténtico. Incluir unas buenas pastas tampoco está de más, ¿no os parece?

 

 

En mi hoja de ruta ya tenemos las vitaminas de la fruta y hortalizas, hemos incluido hidratos de calidad sobre la base de las legumbres, cereales y pan artesano, omegas y grasas sanas a través del consumo de buen aceite de oliva y proteínas lácteas procedentes de un buen queso. ¿Qué tal si añadimos proteína animal?

 

En Latastienda encontramos conservas artesanales portuguesas y francesas con gran variedad de sabores. Más de 100 especialidades en degustación de sardina, caballa, bonito, bacalao… para cuando las prisas o la falta de tiempo nos pone algo más difícil comer pensando en la salud.

 

¡Ya tienes todos los ingredientes para confeccionar menús sanos, equilibrados consumiendo producto de comercio de barrio, cercano, que se esmera por traerte lo mejor y atenderte como mereces!

 

 

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *