Presentamos MEDS Cierzo, el proyecto que llega a Las Fuentes para renovar los aires del pasado.

Sergio Sevilla 23 junio, 2022
Etiquetas: , , , ,

Que Zaragoza es una de las ciudades con mayor actividad cultural es algo que sabemos y de lo que siempre hablamos en Made in Zaragoza. Aquí se celebran algunos de los festivales de arte más importantes, ya sean de arte urbano, de artes escénicas, musicales, poesía o teatro. El ecosistema creativo y cultural de la ciudad está en desarrollo continuo y, por eso, no es de extrañar que hasta nuestra ciudad lleguen nuevos proyectos culturales.

Hoy os presentamos MEDS Cierzo, un proyecto cultural de regeneración urbana a través de proyectos colaborativos de arquitectura, arte y diseño que veremos próximamente en nuestra ciudad. Pero antes de descubrir qué es y sobre que trata, vamos a conocer qué es MEDS, la organización que lo promueve.

Fuente: MEDS

MEDS (Meeting of Design Sudents) es una organización multinacional apolítica y sin ánimo de lucro, creada por estudiantes y jóvenes profesionales para estudiantes y graduados de todas las disciplinas del diseño y personas afines al ámbito de la creación. Todo surgió en 2010 cuando a un grupo de amigos relacionados por el mundo del arte se les ocurrió la idea de colaborar, posibilitando el autodesarrollo y al mismo tiempo creando proyectos para entornos particulares y comunidades locales.

El objetivo de MEDS es promover el papel positivo del diseño en la sociedad, así como la colaboración interdisciplinar y transfronteriza en el diseño a través de workshops colaborativos y de proyectos de regeneración urbana. De forma anual, celebran MEDS Workshop un evento que tiene lugar cada año en un país diferente durante 2 o 3 semanas en verano, en las que se diseñan y construyen diversos proyectos con un enfoque sostenible, que se centran en el diseño, la arquitectura y el arte.

MEDS CIERZO.

Este año, Zaragoza ha sido la ciudad elegida para celebrar el MEDS Workshop que, bajo el nombre de MEDS Cierzo, se desarrollará en verano, del 30 de julio al 14 de agosto, en el barrio de Las Fuentes.

Un contexto tanto urbano como arquitectónico muy marcado por su origen industrial y de servicio al núcleo de la ciudad. Ambas características hicieron que se levantara poco a poco un barrio en el que convivían fábricas con conjuntos de vivienda social. Estos aspectos siguen presentes a día de hoy como portada de un barrio que quiere redefinirse y actualizarse, aprovechando su enorme potencial.

Este es el punto de partida que ha incentivado a MEDS 2022 a elegir el barrio de Las Fuentes de Zaragoza como lugar de actuación para proponer diferentes cambios de aires, de vientos, como ellos usan a través de la metáfora, de cierzos.

MEDS Cierzo es un proyecto cultural de regeneración urbana a través de proyectos colaborativos de arquitectura, arte y diseño.

En MEDS Cierzo, participarán jóvenes diseñadores de todo el mundo, que durante dos semanas van a recorrer las calles, plazas y lugares del barrio para renovar los aires del pasado. Los conceptos principales sobre los que realizarán su actividad son: sostenibilidad, ayuda al comercio local y regeneración de espacios urbanos entre otros.
Las ocho propuestas seleccionadas para realizarse en el barrio van a comprender desde la creación de nuevos espacios mediante estructuras arquitectónicas, hasta la difusión de obras gráficas como fotografías o pintura urbana. Todas ellas tienen como punto de partida la importancia del entorno y la relación interpersonal. Con todas estas actuaciones y, aprovechando el gran potencial del barrio zaragozano, se renovará su imagen, manteniendo vivos los lazos sociales y comunitarios existentes.

El proyecto MEDS Cierzo que cuenta con el apoyo municipal y que ya fue presentado al barrio el 28 de abril en una sesión informativa para comerciantes y vecindario del barrio, tendrá el edificio del antiguo matadero municipal como centro de operaciones. El magnífico edificio construido entre 1880 y 1884 por Ricardo Magdalena y que hoy ocupa el Centro Cívico Salvador Allende del Ayuntamiento de Zaragoza, albergará el head quarter de esta propuesta cultural que se realizará entre el 30 de julio y el 14 de agosto.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.