Olga Julián, dinamización y promoción cultural

Sergio Sevilla 3 marzo, 2022
Etiquetas: , ,

Olga Julián es gestora de proyectos, comisaria independiente y responsable del área artística de Fundación CAI y de la Colección de Arte Contemporáneo CAI. Olga estudió Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y, durante un tiempo, trabajó en el Instituto Cervantes de Dublín. Desde 2003, trabaja en la Obra Social de Caja Inmaculada, actualmente Fundación CAI.

Además, desde hace un tiempo, desarrolla una labor profesional de forma independiente con su propio proyecto personal Olga Julián Projects. A través de esta línea de trabajo, realiza diferentes proyectos artísticos, desde comisariado de proyectos culturales y exposiciones a una labor de consultoría artística, pasando por conciertos, charlas y conferencias, visitas a estudios de artistas y asesoramiento cultural. También lleva la representación artística de los artistas José Moñú, Cristina Huarte y Eduardo Lozano además de colaborar con otros como Mario Campos, Emma Gomara o Susana Sancho, con quienes participa en muestras expositivas y en ferias artísticas como la reciente feria JustMAD 2022 celebrada en el Palacio de Neptuno de Madrid.

Ahora queremos acercarnos a esta profesional y descubrir la interesante labor que está realizando en el sector cultural.

Ahora, cuando celebramos el Día Internacional de la Mujer, nos encontramos con Olga Julián para que nos cuente su experiencia en el emprendimiento cultural durante su ya larga trayectoria profesional.

Hola Olga, muchas gracias por tu tiempo, que sabemos que acabas de volver de JustMAD y ya estás pensando en el siguiente proyecto. Antes de que nos cuentes qué tal en la feria, vamos a empezar por tus inicios para conocerte un poco mejor.

| ¿Cómo comenzaste en este sector profesional y cómo has ido evolucionando?

A los 17, yo era una estudiante de letras que no sabía que quería estudiar. Con el instituto hicimos un viaje a Madrid y fuimos a visitar los diferentes Museos. Uno de ellos fue el Thyssen. Por primera vez vi un Van Gogh y fue tan emocionante que se me saltaron las lágrimas. En ese momento supe que mi futuro, indiscutiblemente, tenía que estar relacionado con el Arte. Estudié Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y, al terminar la carrera, trabajé en el Instituto Cervantes de Dublín durante un año. Al decidir volverme a Zaragoza el Director, Julio Crespo,  me orientó y me dijo que me dirigiera a las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros. Así lo hice, con la buena fortuna de conocer a Antonio Abad y poder entrar a trabajar en el Servicio Cultural de CAI, primero como guía en las exposiciones, después como técnica, y finalmente como directora de este departamento. Estos casi 20 años me han permitido estar siempre al día de la evolución del arte contemporáneo y conocer a muchos artistas, incluso desde sus inicios. Coordinaba las salas de exposiciones CAI Luzán, CAI Barbasán y durante dos años la sala de El Puerto de Santa María (Cádiz). En la actualidad coordino y comisarío la Sala i_10 del Centro Joaquín Roncal.

En paralelo a esto, desde hace tres años, empecé a trabajar en proyectos para dinamizar los estudios de artistas con pop-ups, conciertos, visitas guiadas a estudios…y represento a artistas llevándolos a ferias de arte contemporáneo.

| En un momento concreto y tras muchos años en el sector institucional decides crear tu propio proyecto profesional ¿Cómo tomaste esta decisión?

Fue un momento muy difícil para la Institución, procesos de absorción, despidos, ERES… quizás el miedo a quedarme sin trabajo me hizo sentir que estaba preparada para crear mi propio proyecto, aunque todavía no sabía por dónde iba a ir mi camino.

Conocía a muchos artistas que habían expuesto y crecido con nosotros y que ya eran amigos. Ellos me ayudaron a dar el paso. En la actualidad sigo en la Institución y paralelamente, poco a poco, voy desarrollando mi proyecto “Olga Julián Projects

Mi principal objetivo es ayudar a los artistas a ser visibilizados y a que se profesionalice su actividad.

| Cuéntanos en qué consiste tu actividad profesional con este proyecto tan personal.

Mi principal objetivo es ayudar a los artistas a ser visibilizados, y a que se profesionalice su actividad. Para ello he optado por un proyecto, creo, novedoso, que no es el de ser una galería al uso. Si no que mi actividad es la de dinamizar los estudios de los artistas con los que trabajo (José Moñú, Eduardo Lozano y Cristina Huarte). He realizado varios pop ups, en el estudio del artista José Moñú, conciertos, visitas guiadas… con una respuesta muy positiva por parte del público.

| Durante los meses más duros de la pandemia, pusiste en marcha varios proyectos culturales. Uno de ellos fue una exposición virtual para mostrar la obra de los artistas en el entorno virtual. Cuéntanos cómo viviste ese momento y cómo se recibió la propuesta. 

Fue un momento muy loco, como un frenazo en seco de todo, pero yo no podía parar tan bruscamente. Estaba en ERTE y encerrada en casa. Leí mucho, vi películas, y hablé mucho por teléfono. También disfruté de mi familia. Pero el gusanillo de mi profesión estaba latente, no podía dinamizar los estudios, pero sí que conocía todas las posibilidades que nos abría Instagram. Así que hice algún tutorial, hablé con los artistas y con los músicos y organicé, durante los meses de mayo y junio 2020 dos exposiciones virtuales con nueve artistas aragoneses en cada exposición. Primero, en un minuto mostré en un vídeo los artistas elegidos. Luego cada dos días subía a Instagram tres obras de cada artista y su foto acompañado de un texto explicativo en castellano y en inglés. Este vídeo se acompañaba con música de artistas jóvenes aragoneses. El vídeo de la primera expo se acompañaba por una canción de Begut, con la que hablé también para que me diera permiso. La segunda exposición, estaba acompañada por la canción “Un largo invierno en las Bahamas” de Manuel de la Cueva con el que posteriormente hicimos un concierto en el estudio de Moñú, retrasmitido en directo por intagram.

Todos los artistas y los músicos aceptaron la propuesta con mucho agrado. La verdad es que siento mucho cariño por parte de ellos. Eso es lo que yo percibo, pero ¡sería mejor preguntárselo a ellos!

Olga Julián en su stand en JustMAD 2022

| Acabas de volver de la feria JustMAD, cuéntanos cómo está viviendo el sector del arte la vuelta a la actividad comercial y estas circunstancias derivadas de la pandemia.

Ha habido mucha gente, mucho visitante pero, como ya sabes, en España falta mucha cultura de compra de arte. La pandemia ha tenido, creo yo, varias fases y, el primer año, gente que seguía con sus trabajos pero que no tenía dónde gastar el dinero, no se podía viajar, ni salir a cenar… tenían unos pocos ahorros y sí compró arte. Este año, creo ha sido más duro y, ahora, tenemos un nuevo mazazo, con la guerra de Ucrania. El mundo del mercado del arte, en España es débil y cualquier circunstancia que afecte a la economía lo sufre mucho.

| No es la primera  vez que acudes a esta y otras ferias ¿cómo valoras la importancia de este tipo de eventos en tu profesión cultural?

Son imprescindibles, es un lugar para ver y ser visto. Para mi proyecto, si quiero darlo a conocer, tengo que estar en ferias y, para los artistas, es uno de los mejores lugares para visibilizarlos. El año pasado estuve con Moñú y Cristina Huarte y, a ambos, les dieron sendos reconocimientos desde revistas especializadas. Este año, he estado con Lozano y Moñú y, éste último, ha recibido un premio de la feria para realizar una residencia artística en Países Bajos. Todos los medios aragoneses y nacionales se han hecho eco, así que estoy muy contenta de la repercusión que hemos tenido. El año que viene tengo previsto volver.

Muchas gracias por esta agradable conversación Olga y por darnos a conocer la labor profesional de visibilización y dinamización artística que estás realizando. Seguro que en el futuro veremos nuevos éxitos tuyos.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *