MIZ-Lab 6: Tomar decisiones en tiempos de incertidumbre

Ana Hernández Serena 9 noviembre, 2020
Etiquetas: , , , ,

Tomar decisiones en tiempos VUCA

Hemos perdido la capacidad de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre ¿no os parece?

El trabajo que realizamos este año en el MIZ Lab está resultando muy distinto porque hay que analizar sin saber del todo, sin certidumbre alguna, sin bases sólidas en las que apoyarse, guiándote por esa intuición que tenemos algo dormida.

Ese mundo VUCA al que nos enfrentamos nos paraliza y es ahí dónde tenemos que coger las riendas:

Volátil

Todo está interconectado, no podemos controlar ni el origen ni el impacto de lo que ocurre.

Frente a la volatilidad tenemos que tener una visión clara de hacia dónde tenemos que ir e ir adaptando cada paso de acuerdo con las circunstancias, pero sin perder de vista la meta.

Incierto

El cambio además de acelerado y vertiginoso, es impredecible e inesperado.

Frente a la incertidumbre, tenemos que parar y reflexionar, para intentar comprender cuál es nuestra situación y dónde queremos ir. Es clave reforzar la comprensión de la situación del mercado y de nuestros clientes y también trabajar nuestra comunicación. Cuánto más clara sea la comunicación mejor funcionará en un mundo incierto.

Complejo

No tenemos precedentes para comparar, desconocemos lo desconocido y además hay múltiples factores que influyen a la hora de tomar decisiones. La complejidad está servida!

Frente a la complejidad, claridad y sobre todo simplificación, es la forma más sencilla de oponerse al caos. Y esa simplificación no la apliquéis sólo a vuestros negocios, también a vuestra vida.

Ambiguo

Ya no hay respuestas correctas. Todos sabemos que tenemos que cambiar, pero parece que no terminamos de decidirnos.

Frente a la ambigüedad, necesitamos agilidad. Agilidad para comunicarse, para reaccionar ante imprevistos y para solucionar los problemas que se van presentando.

¿Y qué podemos hacer los pequeños comercios y las empresas creativas de la red de Made in Zgz?

Yo porteo tu porteas se ha lanzado a desarrollar el canal on-line, ella que es tan buena en las distancias cortas.

Rosa en Positivo quiere darse a conocer entre toda la gente que puede necesitar de sus servicios, porque no vende productos, ofrece un servicio.

Los mundos de Coco quieren aportarnos ese momento de alegría y evasión que no tenemos y sus escenarios para fotografía infantil lo logran de lleno. Pero además, se han lanzado en medio de la pandemia con un proyecto que os va a enamorar, la photo truck.

Niubit quiere compartir la aventura de la tecnología con todos los niños y niñas, los que acuden a su sede en la calle Predicadores, los que acuden a sus clases en colegios y ahora también a los que quieren disfrutar desde casa.

MoosesBildwerk es consciente de que tiene que aumentar sus líneas de negocio aprovechando la experiencia y el conocimiento del sector.

Y Funny Love Arcade piensa que el amor no puede esperar, podrán aplazar su boda en la que jugarán con el videojuego personalizada en la máquina arcade, pero mientras podrán celebrar el amor con el resto de los productos de Funny Love.

Está claro que tenemos dificultades para conocer la situación, pero sobre todo tenemos dificultades para predecir los resultados, así que hay que pararse, observar el entorno, definir lo que es posible hacer con lo que tenemos actualmente y ponernos en acción:

  1. Observar
  2. Definir
  3. Actuar

Y todo esto rápido, así que manos a la obra ¿no os parece?

¡Sigue toda la actualidad de esta edición del Laboratorio de Innovación Comercial MIZLab en su sección en la web! Podrás ver cómo implementan las acciones de estrategia, diseño y comunicación paso a paso.

Autor: Ana Hernández Serena

Ayudo a cambiar tu empresa, creando la estrategia y el plan de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *