Entrevista a Lara Albuixech, fotógrafa por flechazo

MadeinZGZ 7 septiembre, 2012
Etiquetas: , , , , , , ,

«La crisis y el desempleo pueden ser una oportunidad», es una frase hecha que pocas veces se hace realidad, pero que cuando se cumple, suele dar lugar a historias felices. Es el caso de Lara Albuixech que convirtió el fin de su antiguo trabajo en una oportunidad para retomar de forma profesional un talento que hasta ahora no había podido cultivar: la fotografía.

«Había tenido un flechazo en los ’90, con la fotografía analógica. Pero tenía otro trabajo, la fotografía era muy cara, y eso se quedó en una afición». Con los ’00 y la fotografía digital, reemprendió su formación en diferentes escuelas zaragozanas, y la foto fue durante unos años su válvula de escape. «Estudié en Spectrum, y en Zphoto. Allí, con el profesor Jorge Vicén me formé en la parte más artística». Los seminarios del Centro de Tecnologías Avanzadas le permitieron avanzar en la parte técnica, mientras que en su primera incursión en el mundo de la fotografía de conciertos ponía en práctica ambas facetas de la profesión.

Hace unos meses, Lara empezó a gestar el proyecto Cosa de dos, una pequeña empresa de fotografía de bodas en la que se acompaña de Andrés Rodríguez. «Nos dedicamos al reportaje social, nos adaptamos a lo que quieren los novios pero ponemos nuestro toque personal. A mi me gusta considerar la foto de bodas como parte de la foto documental, nuestro trabajo es reflejar los momentos especiales de ese momento, lo más emocional, apenas sin posados».

Fotografia de Bodas Cosa de Dos

También hace reportajes de ‘preboda’, con los que disfruta sacando su parte más creativa. «Son una forma de conocer a los novios, tomar confianza, encontrar su lado bueno, saber lo que quieren y lo que les gusta» para que el día de la boda todo vaya sobre ruedas. Y se ha apoyado en su entorno, su «ecosistema creativo», para distinguir su producto final: ofrecen los servicios de un escritor, Miguel Ángel Ortiz, para relatar la boda, y confeccionan los álbumes en El Calotipo.


Las bodas y el retrato infantil son las tareas que ahora mismo ocupan su vida, pero no deja de lado otros proyectos más personales. En su web se pueden ver sus trabajos para moda, proyectos con Polaroid, sus retratos más íntimos… y pronto podremos contemplar dos series en las que lleva meses trabajando: la documentación de la reforma del nuevo Teatro de las Esquinas y una colección de retratos de la que sabremos más en los próximos meses.

Retrato de Lara Albuixech

Lara ha sido una de las primeras emprendedoras creativas en formar parte de la red Made in Zaragoza, y espera contagiarse de la creatividad de otras personas, igual que ella contagia su vitalidad y sus ganas de trabajar y de hacerse un hueco en la fotografía. Algunos de sus trabajos pueden verse en la web Cosa de Dos, y en su página web personal.

+ info

http://www.laraalbuixechphoto.com/

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.