‘La esencia’: el sentido de la vida y las señales guían el primer libro de Blogssipgirl

Enrique Abenia 26 diciembre, 2025
Etiquetas: , , ,

'La esencia', el primer libro de Blogssipgirl (Silvia Puyal)

Silvia Puyal Millán, la bloguera zaragozana Blogssipgirl, debuta como escritora, y de la mano de Imperium Ediciones, con ‘La esencia’, libro de relatos sobre personajes con viveza interior

Todos tenemos facetas personales que, cuando exteriorizamos, pueden sorprender. La bloguera zaragozana Blogssipgirl, o lo que es lo mismo, Silvia Puyal Millán, conocida por sus recomendaciones de lifestyle, cultura y moda, se destapa como escritora con La esencia, libro de relatos emocionales sobre la vida interior.

Silvia Puyal Millán, Blogssipgirl, en la presentación de su libro 'La esencia'
Silvia Puyal Millán, Blogssipgirl, en la presentación de su libro ‘La esencia’

Silvia, colaboradora de Made in Zaragoza, sintió la necesidad de escribir hace unos pocos meses, en junio, y la obra se publicó en noviembre. Un proceso llamativamente rápido pero que resalta tanto la singularidad de la inspiración, que cuando brota, brota, como la conexión de la autora con Raúl Lahoz, editor de Imperium Ediciones, el sello a través del que La esencia se ha hecho realidad.

El libro puede encontrarse en Olé tus libros (Miguel Servet, 11), Librería París (Fernando el Católico, 24), Librería Cálamo (plaza de San Francisco, 4), Librería Albareda (José Luis Albareda, 19), The Shuave Shop (Méndez Núñez, 10), Leila Hammam (Fita, 7), La pajarita papelería (Cesáreo Alierta, 15) y El quiosco (San Juan de la Cruz, 3), además de en la FNAC y, por supuesto, en la tienda online de Imperium Ediciones.

'La esencia', de Silvia Puyal, un libro compuesto por siete relatos
‘La esencia’, de Silvia Puyal, un libro compuesto por siete relatos

La esencia se compone de siete relatos con distintos protagonistas pero claros rasgos comunes. Silvia describe personajes con viveza interior, inquietudes creativas y espiritualidad que ven cómo se va abriendo ante ellos, por medio de señales, lo que les faltaba para estar plenos y completos. Sus cambios, evoluciones y transformaciones hacen pensar en el sentido que envuelve a una persona cuando por fin todo encaja en su interior.

Blogssipgirl ofrece una narración sencilla cargada de fluidez (se lee muy fácil) y construida mediante pinceladas y detalles capaces de otorgar relieve. Introduce apuntes que denotan la inspiración biográfica, los guiños y el deseo de referirse a personas y lugares queridos y especiales, una inclinación natural al escribir. Tampoco pasa desapercibido el recurso expositivo de los saltos temporales, aplicado con una sencillez que sienta bien al texto.

Leyendo 'La esencia', libro de Blogssipgirl (Silvia Puyal)
Leyendo ‘La esencia’, libro de Blogssipgirl (Silvia Puyal)

«De mis manos emergían letras que formaban palabras creando historias. Todo se iba orquestando como las notas de una melodía, las piezas iban encajando como en un puzle. Durante este proceso conviví con cada personaje. Hice de sus vidas mi vida. Sentía y veía a través de sus ojos y pensamientos. Resultó ser una experiencia motivadora, impactante, gratificante y plenamente cautivadora», explica Silvia en el post de su blog referente a la presentación de su debut literario en el Salón de Columnas del Edificio Caja Rural de Aragón el 7 de noviembre.

Contraportada del libro 'La esencia' (Silvia Puyal, Imperium Ediciones)
Contraportada del libro ‘La esencia’ (Silvia Puyal, Imperium Ediciones)

Cada uno de los relatos de Silvia transmite precisamente que ha surgido fruto de un rico proceso interior. Alanis. La transformación, la primera historia, la de más capítulos, lleva aparejadas evocaciones sobre la juventud con identidad propia, la amistad que perdurará, los cambios que trae la vida adulta y los reencuentros que forman parte del destino.

Pau. El color de la esencia, sobre un artista argentino en Zaragoza, habla de la necesidad de resetear y detenerse y de cómo el abrazo de la calma y la serenidad pueden ayudar a alcanzar una mejor modulación personal. Alba y el Hammam. Una puerta al desierto, describe cómo una experiencia relajante transporta a una médica estresada a los rincones mágicos de Marruecos.

Agatha. El sabor de la vida se centra en una mujer parisina que descubre su esencia en el Matarraña y de la mano de la apicultura. Agnes. El renacer, transcurre en la francesa Le Mans, y sigue los pasos de una joven que recibe un duro golpe pero que sabe atender a las señales para avanzar y sanar. Amelia. El atelier de los sueños explica cómo la adecuación a los sucesivos cambios familiares lleva a tres mujeres, madre, hija y nieta, a edificar su vida en torno a la moda.

Y Las lágrimas de San Lorenzo, el séptimo y último relato, entraña un profundo significado personal y hace referencia a las señales que detectó la propia Silvia antes de ponerse a escribir, además de constituir un homenaje a su abuela.

Silvia Puyal, en la presentación de ‘La esencia’ junto a su hija María, al editor Raúl Lahoz y a Laura Prada, directora de la Fundación Caja Rural de Aragón

El libro La esencia invita a reparar más en nuestro interior, a conectar más con nosotros, y recuerda que, si atendemos a las señales que nos va dejando, la inspiración creativa puede depararnos sorpresas.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo. Crítico de ‘Heraldo de Aragón’, también escribe en 'Cinemanía' y en 20bits, donde analiza smartphones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *