José Ángel Delgado: «Saraqusta es un festival joven y tenemos que ir camino de la consolidación»

Enrique Abenia 28 abril, 2023
Etiquetas: , ,

Entrevistamos al director del festival de cine histórico con motivo del desarrollo de su tercera edición hasta el 5 de mayo

El Saraqusta Film Festival, dedicado a cine y series de historia, celebra hasta el 5 de mayo su tercera edición, definida por el salto que supone entregar un primer premio internacional, el concedido al actor portugués Joaquim de Almeida en la gala de clausura. Un año más Made in Zaragoza entrevista a José Ángel Delgado, director del festival zaragozano.

Llega la tercera edición de Saraqusta, la segunda que se desarrolla en estas fechas. ¿Serán su acomodo natural? Respecto a la nueva cita se piensa en la consolidación, en los avances en ese sentido, en la continuidad… ¿Qué considera?

«Somos un festival todavía muy joven y tenemos que ir camino de la consolidación. En cuanto a las fechas, estamos en nuestro lugar deseado, en torno al comienzo de la primavera y alrededor de San Jorge, lo que resulta idóneo para situarnos como una de las referencias entre los festivales aragoneses. Si nos dejan mantenerlo, este va a ser el momento ideal».

El festival mantiene su esencia reconocible: programación cuidada y concisa, mañanas para las ruedas de prensa y las mesas redondas, las proyecciones por la tarde y la noche… Dentro de esa realidad, ¿habéis buscado cambiar o perfilar algunas cuestiones?

«Es muy difícil acertar en una primera edición aunque el esquema que planteas de inicio funcione. Es verdad que un gran porcentaje de lo planteado se está manteniendo: una semana de duración, todo muy limpio, proyecciones a las 17.00, las 19.00, las 21.00. Hemos depurado un poco eso, porque no obstante a veces teníamos algunas sesiones a las 18.30 y las 19.30. También hemos pulido la parte de series y de la sección Panorama Saraqusta, la sección no competitiva. Como hasta que un festival no se consolida no es fácil tener una sección de series hemos encontrado esta fórmula para dar cabida a obras distintas, mayoritariamente series pero también documentales, caso de Ingeniería romana, serie documental de TVE. En ese aspecto, estamos abiertos a todo tipo de formatos. Respecto a las galas, mantienen el mismo concepto pero ahora se entregan Premios Saraqusta tanto en la inauguración como en la clausura, ya que antes lo reservábamos todo para el final».

Es una edición sin duda marcada por la entrega del primer premio internacional, paso dado con el reconocimiento al actor portugués Joaquim de Almeida.

«Es un actor muy consolidado y veterano. Para mí era muy importante no dejar pasar una tercera edición sin la presencia de una figura no española. Además su trayectoria conecta lo bueno del cine español y europeo con el de Hollywood, así que creo que es una figura ideal. Conecta ambos mundos. Tuvimos la fortuna de que Joaquim fue receptivo desde el primer momento. También queríamos conseguirlo por nuestros propios medios y lo hemos peleado y gestionado a puerta fría: llamando al representante, haciendo la propuesta…, labores en las que Carlos Laforga ha sido fundamental. También iniciamos la dinámica de exhibir una película del homenajeado en la clausura, en este caso El rey pasmado, título de su filmografía elegido por el propio actor».

Siguen los dragones de Oro y de Plata.

«Sí, los de oro van destinados a las obras (película y documental) y los de plata a mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guion así como al Premio Jurado Joven».

La gala inaugural de 2022 en el Cine Cervantes (foto: Saraqusta)
Vista del público en la gala inaugural de 2022 en el Cine Cervantes (foto: Saraqusta)

Zaragoza es una ciudad difícil para eventos relacionados con la cultura audiovisual. Teniendo en cuenta el factor, ¿cómo valora la evolución del Festival Saraqusta y qué aspectos cree que hay que mejorar para llegar a más gente?

«Desde luego nos lo tenemos que ganar y hay que cautivar al público y nunca podemos dar por hecho que le va a apetecer venir. Creo que tenemos una programación atractiva al ser una visión del cine histórico muy amplia, y este año tenemos un western, cine bélico… Para ganarnos al público tenemos que proponer películas atractivas mezcladas con obras más independientes. También tenemos que ofrecer facilidades. Sacamos las entradas a la venta con más antelación que en las ediciones anteriores y además hemos lanzado un bono que por 15 euros permite ver todas las obras a concurso. Una de las asignaturas pendientes, aunque vamos a intentar poner una semillita, es la de cubrir el apartado profesional y que el Saraqusta Film Festival sea un lugar para la industria y el networking«.

En mayo son las elecciones. ¿El festival tiene asegurado su futuro con independencia de los partidos que estén en el equipo de gobierno de la ciudad?

«Todos los mensajes que recibimos son positivos. No obstante, con Zaragoza Cultural hemos hablado de que sería idóneo firmar convenios por plazos de tiempo que no sean anuales. Tampoco aspiro a un tiempo indefinido porque entiendo que un festival no puede atarse a un director, pero los profesionales trabajamos bien por proyectos a dos años, tres, cuatro…, en definitiva por ciclos en los que puedas demostrar un trabajo. Estoy muy ilusionado con llegar a un quinto año, no en términos de aniversario como tal sino porque cuando he hecho televisión y otro tipo de proyectos he comprobado que en esos periodos demuestras cómo un proyecto ha crecido. El año pasado duplicamos la asistencia de público y este año ese vuelve a ser el reto. A su vez, la comunidad de cinéfilos que sigue el Saraqusta Film Festival ha encontrado un lugar. Muy mal se tendrían que dar las cosas para que no siguiera este proyecto, que creo que ha hecho los deberes, cumplido cada año y que goza de simpatía. Soy optimista».

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace más de una década es crítico de ‘Heraldo de Aragón’. También escribe en 'Cinemanía' y colabora con 20bits.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *