Objeto de deseo IV: Fratelli Moca, jugando en la pared.
Cosigión
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad de la Cosa, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a la Cosa el culto debido.
Alvaro y Gonzalo (Fratelli Moca) son los autores del mural «Cosigión» la intervención que se puede ver en el espacio Córner MIZ actualmente. Una obra cargada de simbolismo y de numerosos elementos que conectan con la naturaleza y lo primitivo para hablarnos de nuestro presente más objetual. Una vida cargada de objetos -efímeros- que hacemos necesarios y a los que profesamos devoción casi divina, según los artistas.
Estos dos hermanos artistas definen su proceso creativo como un juego, un juego en la pared en la que intervienen y sobre la que van trabajando, buscando todo lo que les puede ofrecer y entablando un diálogo con el espacio físico y con el espectador. Su obra es casi como una proyección de sus juegos de hermanos que va más allá de la mera contemplación estética. Deseo, simbolismo, publicidad y religión son los cuatro pilares sobre los que han creado la obra que busca provocar una reflexión en el espectador.
En su composición, Alva y Chalo depuran su habitual escenario tan cargado de elementos, bloques de color, trazos, figuras y esquemas para dar protagonismo a sus elementos principales: la palabra cosa pintada y varios mínimos elementos naturales y las figurillas humanas. Los Fratelli trabajan con pintura plástica para realizar los grandes bloques de color y rotuladores para perfilar las figuras; verlos trabajar en directo es una experiencia didáctica. Su proceso creativo es meditado y directo, pero mejor que nos lo cuenten ellos en el siguiente vídeo.
A continuación, podéis ver unas imágenes del proceso de trabajo y las manos que han realizado la intervención «Cosigión».
Fotografías: Beatriz Orduña