Entrevista con el escritor David Walia S.F

Yasmina Herrero 7 julio, 2014

Siempre se ha dicho que leer un buen libro produce placer por la lectura y, desde luego, el arte de la escritura crea diversos mundos imaginarios donde cada escritor puede imaginarse una gran historia en su cabeza y plasmarla.

Esta pasión por la escritura me ha llevado a reunirme con David Walia S.F en el Parque Grande José Antonio Labordeta para hacerle una entrevista y hablar sobre su profesión como escritor . Un joven médico y escritor que, con tan solo 25 años, ha escrito su primera novela  Los Hijos del Hierro y El Fuego, perteneciente a la saga: Yo, Conquistador y que, sin duda, todo aquel que la lea disfrutará.

 

¿Quién es David Walia S. F? ¿Y qué significa el seudónimo de “Walia”?

David Walia soy yo  y he decidido usar el seudónimo de Walia porque fue un nombre que me puse en las redes sociales y es el nombre de un rey visigodo. Me apetecía cambiar la privacidad y además quería separar la medicina de la escritura.

foto autor David Sánchez Fabra

 ¿Por qué decidió escribir su primera novela Los hijos del hierro y el fuego?

Porque soy un escritor de ciencia ficción principalmente, aunque a veces toco otros temas. Esto ocurrió porque un día estaba en casa un poco aburrido y comencé a leer una biografía de Hernán Cortes. La leí y me interesé mucho por el tema. Entonces, leí las crónicas de los conquistadores y me pareció una historia que debería conocer todo el mundo. Por eso, decidí escribirlo.

¿De qué trata el argumento de su obra Los hijos del hierro y el fuego?

Es una novela que está ambientada en el año 1518 y que narra la historia de la conquista de México por Hernán Cortes. Es una historia que junta la historia de los capitanes, que son personajes históricos como Hernán Cortes, Alvarado, Sandoval, La Malinche, Moctezuma, etc.  y la historia de un grupo de soldados y de mujeres que les acompañaron y que existieron de verdad, porque son mencionadas algunas veces en las crónicas de los conquistadores, pero todo lo demás lo he rellenado yo. En general, todo lo que ocurre es tal como ocurrió.

Maquetación 1 (Page 1)

 

¿Qué autores cree que le han influido a la hora de elaborar su obra?

Mi género de escritura lo he copiado de los grandes escritores que me gustan como Isaac Asimov, que para mí es el escritor más grande de la historia de ciencia ficción. Luego, Michael Crichton,  que inventó el género del tecno-thriller, una novela que es ficción pero con una base científica muy fuerte. Principalmente, estos dos son mis autores más influyentes. También me gusta Richard Dauking, aunque éste escribe divulgación.

¿A qué público va dirigida su obra?  ¿Ha tenido buena acogida su libro?

La novela histórica va dirigida a todo el mundo. Es un libro dirigido tanto a mujeres como a  hombres. Ha habido gente muy mayor que me dice que les ha gustado mi libro.

Mi libro ha tenido buena acogida. Hice trescientas copias en papel y las agoté en dos o tres meses, también edité un eBook  y ya voy por las trescientas ventas. Hará unos cuatro meses desde que lo publiqué.  Yo creo que está muy bien según lo que me han dicho los entendidos del tema.

¿Cómo ha conseguido editar su libro? ¿Alguien se había interesado por la historia?

Ha sido un proyecto de autoedición porque yo contacté con varias editoriales, quizás fueron pocas, y algunas ni me contestaron y otras tardaron demasiado tiempo. Estaba cansado de meter novelas en un cajón y tenerlas ahí. Y ésta, como me gustó especialmente, decidí publicarla. Hice una pequeña inversión, pagué la edición y yo me encargo de todo lo demás.

La gente que se ha interesado por la historia ha sido mi círculo más cercano: amigos, familia, etc.  Ahora la prensa de vez en cuando se pone en contacto conmigo porque me ven firmando libros o se enteran de la existencia del libro y, poco a poco, voy creciendo.  En estos momentos, tengo pensado volver  a hacer una carta de presentación a las editoriales para ver si esta vez  hay alguna que me quiera ayudar para la segunda edición.

¿Qué temas le gustan  o le gustaría  tratar a la hora de escribir una obra?

Mi temática favorita es la ciencia ficción. Quiero escribir mucho más sobre este género, pero sí que es verdad que también me gustaría tratar otros temas.

¿Tiene nuevos proyectos en mente?

Tengo muchos proyectos en mente que se me han ido ocurriendo a lo largo de mi vida. Ahora para empezar, el primero que tengo es acabar con esta trilogía. También tengo en mente un libro sobre una familia y sobre la  moralidad del bien y del mal. Además,  tengo pensado escribir una gran historia de ciencia ficción con muchos personajes y que algún día cuando tenga más tiempo y pueda documentarme bien, la escribiré.

¿Qué significa para usted dedicarse a escribir libros y qué le aporta?

Para mi significa satisfacción y diversión. Siempre he dicho que escribir es como leer el libro que más te apetecería leer en ese momento y que no lo puedes conseguir de otra manera, más que escribiéndolo tú mismo. Me aporta crecimiento personal, se aprende mucho documentándose y escribiendo, y además se mejora la expresión oral.

¿Cree que es difícil acceder al mundo de la literatura? ¿Cómo puede utilizar las redes sociales un escritor novel?

Es muy difícil. Me parece más complicado porque ahora pienso que hay mucha más cultura general y hay más gente que sabe, puede o  quiere escribir. Y en cuanto a editoriales,  hay igual o menos y son mucho más selectivas con lo que publican y prefieren a autores famosos o a ganadores de premios. Por todo esto, es demasiado complicado para todo aquel que empieza en este mundo.

Las redes sociales es lo que alguien acuñó como “marketing de guerrilla”, es una publicidad prácticamente gratuita, salvo el tiempo que te quita, y que te permite hacer ruido en los lugares donde te interesa, con publicidad muy selectiva, y que a la gente como yo que no tenemos fondos, nos permite darnos a conocer. Si las usas todas y sabes un poco de informática, son muy útiles.

En el presente en el que vivimos, ¿qué es lo que más desearía o más bien soñaría  para lograr que el mundo sea más justo e igualitario?

Mi opinión es que la solución a todos los problemas del mundo se encuentran en la ciencia, es decir, en confiar plenamente en los avances de la ciencia  y aplicarlos con igualdad por todo el mundo. Eso es que nos traerá la paz y vivir en un mundo más justo e igualitario.

Para terminar, ¿qué consejo daría a una persona que quisiera entrar en el mundo de la escritura?

Que lea mucho, que sea muy constante, que se lo pase bien y que disfrute escribiendo porque sino no va a ser feliz.  Y además que se lo tome como una carrera de fondo y si empieza joven como he hecho yo, que piense que hay que ir ganando lectores poco a poco y haciéndose un hueco porque es un mundo cruel unas veces y satisfactorio otras tantas, pero en el que se puede estar.

También es importante que ahora creo que el concepto de escritor va a cambiar gracias a Internet,  porque  permite muchas veces  eliminar intermediarios y llegar a un público más disperso. Esto va a hacer que muchos escritores tengan un grupo selecto de lectores repartidos por todo el mundo, pero que a lo mejor con tres mil de ellos, una persona puede dedicarse a la escritura, pero sin Internet no puedes tener tres mil lectores porque estás subscrito a una zona. Gracias a Internet y a las redes sociales más los eBook habrá gente que pueda dedicarse a la escritura con este  grupo de lectores propios repartidos por todo el mundo y eso hay que explotarlo todavía.

Agradezco a David Walia S.F su tiempo para realizar la entrevista.

 

Para saber más sobre David Walia S.F, podéis contactar con él mediante su Facebook:

https://www.facebook.com/S.Fdavidwalia

Y para aquel que quiera mirar o comprar su libro en formato electrónico, podéis acceder mediante el siguiente enlace:

Y si preferís tener el libro en formato físico, lo podréis encontrar en las siguientes librerías de Zaragoza:  Librería Central, Librería París, Cálamo y Taj Mahal.

 

Autor: Yasmina Herrero

Futura historiadora y estudiante de árabe. Apasionada de la música y de la lectura. Me encanta viajar y descubrir nuevas culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *