Si quieres cuidar tu salud, comer sano y a la vez cuidar del planeta, ahora puedes hacerlo en DeTarros donde encontrarás alimentación sana, natural y respetuosa con el medio ambiente.
Lidia Vicente, zaragozana y apasionada por el mundo de la gastronomía, es una mujer a la que le encanta cocinar, comer, llevar una vida tranquila, pasear por el monte con su pareja y su perra y disfrutar de la compañía de sus amigos. Y desde marzo de 2019 es la responsable de cuidar tu alimentación en DeTarros en C/ Torre Nueva 30, Zaragoza.
¿En qué consiste el concepto DeTarros?
Pretendemos facilitar al cliente una forma de consumir más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. DeTarros proporciona a sus clientes la posibilidad de comprar sólo la cantidad que necesita y, al mismo tiempo, hacerlo sin utilizar envases plásticos.
Esto le permite no sólo no derrochar alimentos, sino también poder probar mucha mayor variedad de alimentos. Nuestros clientes pueden servirse los productos que necesitan en las bolsas de papel kraft reciclado que están a su disposición por la tienda, o también pueden traer su propio envase. En este caso el cliente se beneficia de un 5% de descuento en el producto que se lleva.
Pretendemos de esa forma incentivar a quien evita utilizar envases de un solo uso (incluso los reciclables como nuestras bolsas de papel).
¿Qué te empujó a abrir un negocio de este tipo?
Tras más de 25 años trabajando por cuenta ajena y en un sector totalmente distinto (fui durante 23 años Responsable Logística en el sector de automoción), a finales de 2017 decidí dejar mi trabajo para buscar «algo distinto». En ese momento no sabía qué sería ese «algo distinto» pero sabía que quería que fuera mi propia empresa, que tuviera un «espíritu social y constructivo» y que fuese relacionado con algo que me gustase hacer. Durante el primer semestre de 2018 pensé, investigué, indagué, me informé y finalmente encontré esta idea de negocio.
No es nada nuevo. Realmente se trata de volver al concepto de tienda-colmado tal y como lo conocían nuestros padres y abuelos. Aquellas tiendas prácticamente desaparecieron todas (aún queda alguna superviviente en Zaragoza que da gusto ver), pero desde hace unos 4-5 años en Europa y desde hace un par de años en España (principalmente en Madrid y Barcelona) se están abriendo negocios de este tipo que intentan combatir la marea de plásticos que las grandes superficies obligan a utilizar a sus clientes.
¿Qué productos, servicios y propuestas ofreces en DeTarros?
Tenemos cientos de productos y cada semana vamos añadiendo nuevos productos. Comenzamos con 270 referencias y 3 meses después ya estamos en más de 350. Todos nuestros productos son alimentos naturales, saludables y de gran calidad. En muchos casos provenientes de agricultura ecológica y, siempre que es posible, de proximidad.
En DeTarros se pueden encontrar a granel todos estos productos: arroces, legumbres, harinas, pasta, sales, azucares, chocolates, tés e infusiones, cafés (en grano o recién molido), frutos secos, especias, condimentos, hierbas, sopas, frutas deshidratadas, setas y algas deshidratadas. También contamos con algunos productos envasados como aceite, miel y huevos.
¿Tienes alguna especialidad o algún producto estrella que sea el más demandado?
No hay uno en concreto, pero sí algunos que los clientes repiten sistemáticamente porque les encanta. Uno de ellos son los Risottos (tenemos de Hongos, Curry y Mediterráneo). También nuestra pasta (ecológica y fabricada en Navarra con receta y manos italianas), sobretodo los nidos de taggliatelle de trigo duro con cúrcuma… ¡una delicia!
Igualmente, nuestras especias y tés son de gran calidad y nuestros clientes saben apreciarlo regresando a buscarlos.
¿Qué tipo de clientela acude a DeTarros?
Los clientes de DeTarros son muy variados. Tenemos gente muy mayor que añora las tiendas antiguas y vienen a comprar su legumbre o su harina de maíz amarillo (que ya no venden en los super) para hacerse sus farinetas.
También gente muy joven realmente preocupada por el medio ambiente y que siguen la doctrina zerowaste a la hora de comprar y ya tienen normalizado comprar con sus envases. Observamos también muchas familias concienciadas que vienen a comprar con los niños para educarles en este tipo de compra sostenible e involucran a los hijos en la operativa de realizar la compra (que los niños se toman como un juego). Y lo que es muy habitual son gente que vive sola y agradece poder comprar en pequeñas cantidades para no tener que tirar alimentos caducados periódicamente.
¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?
Muy positiva. La gente incluso nos da las gracias por la iniciativa y por facilitarles el poder comprar de esta forma. Ya tenemos clientes fijos que vienen cada semana a comprar y reponen su despensa en DeTarros.
¿Cuál es el secreto del éxito entre la gente que os conoce?
El concepto de negocio es lo que primero atrae a los clientes, pero sin duda, la calidad del producto y su relación calidad-precio es lo que los está haciendo volver encantados a comprar de nuevo.
Es cierto que la gente, en general, cada vez es más fan de la comida natural, saludable y ecológica. ¿Según tú, es más por moda o por necesidad?
Es muy cierto que cada vez la gente se cuida más y se informa mucho sobre los productos y como consumirlos de forma más eficiente y saludable. Lo vemos cada día en la tienda.
No creo que sea una moda. Es un hecho que la buena alimentación y el deporte son fundamentales para tener una buena salud. La gente cada vez tiene más información y aplica los conocimientos que adquiere.
¿Cuáles son tus impresiones acerca de la trayectoria-evolución del negocio hasta la fecha?
Estamos muy contentos con la acogida. Una vez asentados tras estos tres primeros meses, queremos comenzar a realizar cuanto antes talleres divulgativos sobre nutrición, recetas, cómo utilizar los productos de la tienda etc…y ampliar nuestra oferta antes de finalizar el año mediante tienda on-line y entrega a domicilio.
Eres muy activa en RRSS, ¿crees que es importante potenciar este canal?
Es fundamental. Hoy en día es el canal que utiliza todo el mundo para mantenerse al día. Intentamos movernos lo máximo posible en RRSS (Instagram, Facebook y Twitter), y mantener informados a nuestros clientes de todas las novedades respecto a la tienda.
Más información en: su web, facebook, instagram, twitter, por mail: lidia@detarros.com , por teléfono:976656212 y directamente en su tienda: C/ Torre Nueva 30, Zaragoza.