Paisajes alternativos: el proceso creativo en la obra de Cecilia de Val

Sergio Sevilla 4 julio, 2016
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Objeto de deseo: Cecilia de Val «Los Estados excluyentes»

Como ya hemos comentado con anterioridad Cecilia de Val cuestiona la identidad de la fotografía como documento para representar la realidad jugando con el espectador y ofreciendo una nueva aproximación a la realidad representada. Esto es cierto, pero ¿cómo es el proceso creativo en el trabajo de Cecilia de Val? La propia artista visual nos comenta cómo ha desarrollado la intervención realizada en Córner MIZ bajo el título «Los Estados excluyentes».

Como explica Cecilia, la idea nace a partir de las fotografías de paisaje de su archivo personal, que ella va realizando con cámaras digitales y con teléfonos móviles. De estas imágenes le interesa tanto la representación real como su representación virtual, creada esta última gracias a la asociación y generación de los metadatos que generan las fotografías digitales: la fecha, la hora y sobre todo los datos de geolocalización (metadatos GPS). Estos datos GPS los traslada a una gama de color hexadecimal de Photoshop obteniendo una gama de colores que le sirven para intervenir la imagen previa, poniendo en relación una imagen real con su representación virtual, que ella interpreta a través de esa gama de colores.

En un proceso de carácter conceptual en el que investiga nuevas formas de construcción y representación de la realidad a través de nuevas lecturas de la fotografía. Además, en su intervención Cecilia ha impreso en acetato imágenes fotográficas que luego ha distribuido en una instalación específica sobre la pared. Acetatos y plásticos que son como ligeras pinceladas de pintura y que están clavadas en la superficie permitiendo ligeros movimientos con el tránsito de personas por ese espacio.

En las siguientes imágenes se puede observar cómo ha realizado su intervención en Córner MIZ.

DSC_2512

DSC_2518

DSC_2548

DSC_2561

DSC_2564

DSC_2569

DSC_2600

Este proceso creativo realizado a partir en los metadatos de las fotografías reales es un camino abierto que le puede ofrecer a Cecilia nuevas herramientas de análisis en su investigación sobre la identidad de la fotografía. Un trabajo de gran interés creativo y que supone un paso adelante en su obra. Muy interesante también son sus obras en las que trabaja con fotografía líquida, otra vía de experimentación para reflexionar sobre la fotografía como medio documental de representación de la realidad. Así que sin duda, debemos estar atentos a los nuevos trabajos que realice esta artista visual.

Fotografías: Beatriz Orduña

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *