Entrevista con Market Re-Place

MadeinZGZ 10 septiembre, 2012
Etiquetas: , , , ,

La segunda mano está en auge. Cada vez más surgen establecimientos que basan su modelo de negocio en este mercado en nuestro país. Pero no solo el fenómeno de la segunda mano se atañe al comercio puro y duro. A partir de este movimiento han aparecido mercadillos que basan su funcionamiento en dar una segunda oportunidad a las cosas.

Se puede tomar como primera referencia europea el mercadillo que cada año se realiza en honor al Queen’s Day en Holanda. Las calles de Amsterdam se llenan de ciudadanos que montan su propio espacio de venta de objetos de segunda mano. En España el mejor ejemplo de este tipo de mercados lo podemos encontrar en el denominado Mercado de la Pulga (Flea Market) o el Lost a Found que se realizan en Barcelona. Estos mercadillos se basan más en el concepto del intercambio de bienes, en el regate de precios o en procesos de reciclaje de productos.

Market Re-Place busca instaurarse como mercadillo pionero en esta temática en Zaragoza, dando una segunda oportunidad a los objetos a través de un espacio interactivo y relacional. Con esto se quiere conseguir fomentar una cultura basada en el ecologismo y el reciclaje. Market Re-Place nace como un experimento social enmarcado dentro de la Carrera del Gancho. A través del precio simbólico de sus objetos e incluso del uso del trueque como medida económica, Market Re-Place se embarca así en un nuevo contexto social y económico. Es lo que le diferencia de otros mercadillos. Además habrá una aportación por parte de Market Re-Place al barrio.

Para conocer mejor lo que es Market Re-Place vamos a charlar con sus precursoras.

 ¿Cómo surgió Market Re-Place?

Somos tres amigas que llevamos tiempo dándole vueltas a la idea de hacer algo con la cantidad de cosas que amontonamos y ya no queremos. Nos animo mucho descubrir, después de un viaje a Berlín (allí estos mercadillos son habituales), que en Barcelona, llevaban tiempo realizándolos con éxito; así que pensamos ¿Por qué no Zaragoza?.

 ¿Qué os lleva a realizarlo en la Calle Las Armas?

Acudimos un domingo al Urban Picnic que se organizó en las armas y enseguida tuvimos claro que era el sitio perfecto para nuestro primer “Market”, por el espacio, las actividades(mercadillos, conciertos…) y los negocios ubicados allí.

Hablarnos del carácter social del mercado. ¿Cómo surge la colaboración con la Carrera del Gancho?

Nuestra intención,desde el punto de vista social, es ayudar en lo que podamos a la dinamización de los barrios donde los organizamos, no solo colaborando ese día a que la gente conozca el barrio, sino con una aportación económica a través de un donativo de Market Re- place.

La fecha coincide con la Carrera del Gancho, en el barrio de San Pablo, y su temática, «un viaje al pasado», encaja con el espíritu de Market Re-place de rescatar viejos tesoros olvidados.

 ¿Qué podremos encontrar el próximo día 16 de septiembre?

La ropa será el contenido estrella, también complementos, bolsos, zapatos, bisutería, juguetes antiguos, cómics, libros… La idea es la variedad, siempre que sean de segunda mano, estén en buen estado y se vendan a precios populares. Por eso pedimos a los participantes que nos digan que van a vender.

 ¿Qué lo hace diferente, nuevo?

Hay mas mercadillos, pero nosotras nos definimos como un mercado de segunda mano, donde sólo hay cosas que la gente ya no quiere porque no les da uso. La idea es que cualquiera pueda venir y vender sus cosas; por eso no permitimos artesanía ni cosas manufacturadas que tendrían otros precios.

¿Primer evento que realizáis, cómo está siendo la experiencia hasta ahora?

La experiencia esta siendo muy positiva. Estamos sorprendidas con la respuesta obtenida de la gente, con su ilusión y ganas de participar.

 ¿Qué os planteáis para el futuro?

Pretendemos realizarlo periódicamente y buscar para la próxima vez un espacio mas amplio, para no tener o dejar a nadie fuera, como nos ha sucedido en esta ocasión.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *