Un siglo de Exposiciones

Lorenzo J. 28 febrero, 2013

Hoy es un buen día para hablar de eventos que van a suceder este fin de semana. Precisamente quiero hablar sobre la II Recreación Histórica de la Batalla de los Sitios de Zaragoza, que tendrá lugar en nuestra ciudad este Sábado 2  y Domingo 3 de Marzo. También intentaré hablar sobre las consecuencias en la ciudad sobre este acontecimiento.

Riberas de la Almozara

En primer lugar el recrear una batalla  es una excusa perfecta para recordar la fecha de 1808, origen de la revuelta del pueblo zaragozano a la invasión por parte de los ejércitos de Napoleón durante la Guerra de la Independencia,  heroicidad que tuvo mucha repercusión a posteriori aunque Zaragoza cayese por el ejército francés un año después, debido a las epidemias y cansancio de una población sometida por el Sitio al que da nombre el acontecimiento histórico.

Pabellón de España

100 años después se celebraría en 1908 una Exposición Hispano-francesa fruto de una reconciliación amistosa tras la Batalla de los Sitios. Esta exposición ocupó lo que hoy se conoce como la Plaza de los Sitios, allí existe un monumento a modo de fuente de Agustín Querol que todavía sigue en pie, como es el caso del Museo Provincial obra de Ricardo Magdalena o la Escuela de Artes y Oficios de Felix Navarro, estos dos últimos son arquitectos zaragozanos encuadrados dentro del estilo modernista. Pero todavía tendrían que pasar otros 100 años para que la Exposición de Agua y Desarrollo sostenible, mas conocida como Expo 2008 nos visitase para revolucionar las infraestructuras de la ciudad, fruto de ello es el meandro de Ranillas, donde hoy podemos contemplar edificios como la Torre del Agua, Palacio de congresos, Pabellón de España o el Aquario de agua dulce más grade de Europa, y los puentes del Tercer Milenio, Pabellón Puente y Pasarela del Voluntariado, obras realizadas por arquitectos de renombre internacional que la ciudad tardará en asimilar.

Panorámica de la Expo

Si queréis mas información sobre el calendario de la II Recreación Histórica de la Batalla de los Sitios podéis consultar la programación en el enlace, donde difrutaréis no solo de las batallas sino de un mercado de artesanía y un campamento militar, también existe la ruta un siglo de exposiciones que habla del legado de la Exposición Hispano-Francesa hasta la actualidad.

Autor: Lorenzo J.

Responsable de Zaragusta, emprendedor e historiador del Arte interesado en descubrir los rincones mas interesantes de mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.