Las Fiestas del Pilar, tan esperadas por los mayores, son también unos días de mucha ilusión para los peques.
Este año no tienen muchos días de vacaciones, solo el jueves (día grande) y el viernes, pero hay actividades todos los días y seguramente las disfrutarán como nunca.
Las estrellas indiscutibles para los más pequeños son los Cabezudos y durante casi toda la semana los podremos ver en varios puntos de la ciudad. En el centro y en los barrios. Los veremos desfilar y saludar en el Pregón y el domingo volverán a estar en la plaza, en el concierto infantil Gran Capitán que tendremos en la Fuente de Goya.
Estarán más días, también con los Gigantes, y podéis ver todas las paradas aquí.
Otro que siempre es muy esperado es el enorme tragachicos. Ese que se merienda a los niños y niñas en un visto y no visto. ¿Ya sabes por dónde salen? No te lo contamos, mejor puedes ir a verle a las distintas ubicaciones que puedes consultar en la página oficial del Pilar.
Antes de las fiestas podemos verlo ya en Puerto Venecia, y el día del Pregón desfilará con las compañías que participan en la cabalgata. Y a partir del domingo comienza la gira por distintos barrios de Zaragoza: Casablanca, el centro visitando la remodelada Plaza de Salamero y el Parque Pignatelli en Torrero, Movera… Todas las ubicaciones podéis verlas aquí.
Además, vuelven dos de los escenarios más queridos por los niños: el espacio Río y Juego en la zona de la Expo y el famoso y veterano Parque de las Marionetas, en el parque José Antonio Labordeta.
Allí podremos acceder a las diversas carpas con espectáculos de títeres de unos 20/30 minutos de duración y con entrada. También tenemos los escenarios al aire libre, sin entrada y los espectáculos itinerantes.
Esta es una buenísima opción tanto para peques «mayores» como para niños más pequeños, porque los espectáculos están recomendados desde 2 años.
En Río y Juego, en la expo, el acceso es libre y gratuito. Y muy concurrido. Recomendamos ir pronto porque además de llenarse, luego no hay forma de sacar de allí a los peques si no han podido ver todas las zonas.
El festival EbroFoodTrucks vuelve a contar con Almozandia Teatro para sus espectáculos infantiles. Entre otros, podremos ver el nuevo montaje, Los Tropezantes.
Todo gratuito y hasta completar aforo. Está ubicado en el Parque de San Pablo y estarán todos los Pilares.
Otros espacios que no podemos perdernos son las Ferias, que además acogen al circo de Fofito: Viva el Circo 2. Vuelven con un espectáculo renovado. El año pasado fuimos y nos encantó. Tanto las ferias como el circo estarán hasta el 22 de octubre, una vez acabados los Pilares.
Suele ser buena idea reservar algún día para pasadas las fiestas si no os gustan demasiado las grandes aglomeraciones.
Y para los que ya no son peques, tenemos el Circo del Tormento, también en el recinto ferial. Ojo, a partir de 14 años, que da miedito. Ideal para esos que acaban de dejar de ser pequeños.
Otra opción con atracciones es el Parque de Atracciones. Durante todas las fiestas del Pilar tiene acceso gratuito (solo pagas los tickets o la pulsera), y es uno de los escenarios elegidos por la comparsa para salir los cabezudos.
Más imperdibles: ¿ qué serían de unos Pilares si no pudiéramos ver a Pelegrín?
Un año más la barraca ambulante de Teatro Arbolé toma la calle Moret (al lado de la Plaza de los Sitios) para traernos las aventuras de los Títeres de Cachiporra. Las entradas se cogen allí mismo, el mismo día de la función. Podéis ver los horarios aquí y más información sobre los títeres de Cachiporra en la web de Arbolé.
Pero también tendremos circo en el Parque Delicias, en el Actur o en Miralbueno, danza en el Patio del Centro de Historias o las actuaciones de la Plaza del Pilar, con un concierto infantil el domingo 8 de octubre: Capitán Mundo (a las 12h)
Son buenos días también para ir a ver el musical La Historia Interminable, en el Principal. Estarán hasta el día 22, así que no os la perdáis. Merece la pena.
Info completa en la web oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, aquí o en la web Con peques en Zaragoza, que como todos los años recoge las actividades infantiles del programa de fiestas para que no os perdáis nada.
¡Felices Pilares!