El sábado 14 de febrero por la mañana, el barrio de La Madalena se transformó en un itinerario vivo de ciencia, curiosidad y mujeres que han marcado hitos en distintos campos del saber. La tercera edición de los Paseos con Ciencia, organizados por Zaragoza Activa – Made in Zaragoza dentro de la iniciativa #Escaparates11F, llenó de público las calles de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, en una ruta guiada que mostró cómo el conocimiento puede aparecer en un escaparate, en una conversación o en la historia de un negocio local.
Al Loro – María Piedrafita
La ruta arrancó a las 10.30 horas desde Al Loro, una tienda de diseño independiente ubicada en la calle Casto Méndez Núñez. Allí, la química María Piedrafita Monreal dio el pistoletazo de salida al paseo. Piedrafita, natural de Sabiñánigo, relató cómo su curiosidad por entender de qué están hechas las cosas la llevó desde los laboratorios universitarios hasta el campo de los ensayos clínicos, participando en proyectos de alta complejidad como terapias CART.


WEARMINT SHOP – Graciela Gil Romera
Más adelante, en WEARMINT SHOP, una boutique con complementos de moda de diseño propio, la ruta dio visibilidad a Graciela Gil Romera, una destacada científica e investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC en Zaragoza. Su escaparate invitó a detenerse y reflexionar sobre el Cambio Global y la dinámica ecológica a escalas temporales largas, con especial énfasis en cómo la vegetación ha respondido a cambios ambientales pasados y recientes.


ESENZIA – Manuela Delgado
A pocos metros, en ESENZIA, un espacio que mezcla moda y estilo con propuestas culturales, rindió homenaje en su escaparate a la ingeniera Manuela Delgado. Allí se presentó su trayectoria, marcada por la ingeniería industrial y proyectos tecnológicos pioneros, incluyendo su proyecto “El curioso caso del sesgo de la croqueta”, que une creatividad, ciencia y divulgación.


IRONIC URBANWEAR y JUEVES SHOP – Susana Paricio Jarque
Continuamos la ruta en Jueves Shop, un espacio entre el Casco Histórico y la Madalena en el que el público y los artistas se dan la mano para crear comunidad en torno a la artesanía y el diseño. Allí está presente el atelier de IRONIC URBANWEAR con su moda ética, artesana y «para todes».


Frente a su escaparate, nos detuvimos para conocer la historia de Susana Paricio Jarque. Esta ingeniera informática zaragozana desarrolla tecnología para mejorar algo tan vital como la atención sanitaria. Su trayectoria no solo rompe estereotipos, sino que reivindica el papel de las mujeres en sectores clave para nuestro bienestar.
La Ciclería – Ana Moreno Caballud
El paseo siguió por la calle San Vicente de Paúl hasta La Ciclería, tienda y taller de bicicletas donde la geóloga Ana Moreno Caballud se convirtió en la protagonista. Ana investiga los cambios climáticos del pasado para entender mejor los retos actuales, habló de su trabajo con estalagmitas y de la importancia de movernos hacia una sociedad más sostenible. La elección de este establecimiento no fue casual: allí, entre bicicletas y componentes, su mensaje sobre hábitos saludables y cambio climático encajó con la filosofía del local, que promueve un estilo de vida activo en sintonía con el entorno urbano.


BLACKLIGHT VINTAGE – Lupita Montoya
La siguiente parada fue BLACKLIGHT VINTAGE, en la calle San Lorenzo, un espacio de ropa y complementos de segunda mano. En este escaparate pudimos conocer a Lupita Montoya, ingeniera ambiental e investigadora que ha dedicado décadas a estudiar la calidad del aire y la salud en interiores, en especial en espacios como salones de manicura, donde ha analizado cómo los compuestos químicos de productos cosméticos afectan la salud de trabajadores y comunidades expuestas.


Fue increíble ver cómo, a pesar de que este Paseo con Ciencia tuviera las plazas agotadas, mucha gente se unió sobre la marcha. Esto nos demuestra que cuando la ciencia se cuenta con voz humana y sale a la calle, nos engancha a todos.
Estos paseos no son solo rutas guiadas; son una invitación a mirar nuestra ciudad con otros ojos. Es una forma de encontrarnos con las mujeres que hicieron historia y de entender que la ciencia también vive en los barrios y en nuestros cruces cotidianos.
¿Te lo perdiste? Recuerda que puedes hacer la visita por tu cuenta y escuchar historias y testimonios en el Álbum Sonoro de las Científicas.




