‘Labordeta, un hombre sin más’: el documental español más visto del año

Camino Ivars 4 diciembre, 2022

Con más de 27,000 espectadores en toda España, y una recaudación de 135.000 euros, la película aragonesa sobre Labordeta ha hecho historia.

Han pasado dos meses desde el preestreno de ‘Labordeta, un hombre sin más’, codirigida por Paula Labordeta y el ganador de un Goya Gaizka Urresti; y la verdad es que, cuentan, la cinta “no ha hecho más que darnos alegrías desde entonces”. Así lo explica la directora desde Santander, donde hace unas horas lograban colgar el cartel de ‘No hay entradas’ en la Filmoteca. “Un hecho insólito por lo que lo que nos han contado”, afirma.

Con más de 27,000 espectadores en toda España, y una recaudación de 135.000 euros, la película aragonesa ha logrado hacer historia convirtiéndose en el documental español más taquillero del año. ¿Los próximos retos? La candidatura a los Premios Goya y la reciente nominación a los premios Forqué, que se convertía hace unos días en uno de los cuatro mejores documentales del año según los socios de EGEDA.

La andadura comercial de este proyecto audiovisual comenzaba con su preestreno, el pasado 15 de septiembre, en la sala grande de los cines Palafox. “Quién me iba a decir a mí que 40 años después iba a estar en esta sala en la que he visto tantas películas de niña estrenando una sobre mi padre”, admite una emocionada Paula. Y no es para menos. Quienes allí estuvimos pudimos comprobar como el público terminaba en pie, cantando el Himno a la Libertad, acompañándolo de aplausos. Una escena que, asegura, se repite en cada ciudad y pueblo de España que han visitado durante estos dos meses. “Es indescriptible. No tengo palabras”, señala.

El ‘Boca a boca’

“Es uno de esos pequeños milagros que ocurren cuando haces algo de verdad, con el corazón y con muchísimo cariño gracias a un equipo, pero extraordinario. Creíamos que podíamos hacerlo y trabajamos muy duro para conseguirlo”, reconoce.  Hoy, ocho semanas después, siguen atrayendo al público a las salas. “Sin ir más lejos este finde estamos divididos. Yo en Santander y Gaizka en Bilbao. El ‘boca a boca’ está siendo la mejor tarjeta de presentación”,  asevera.  

Un documental trata de enseñar la otra cara de un artista recordado por cantar a la libertad durante la dictadura, meter un país en su mochila en televisión y mandar a la mierda a la bancada conservadora del Congreso de los Diputados. En definitiva, al Labordeta que no veíamos a través de las pantallas o las fotografías. Y lo hace mostrando una colección de momentos vitales que lo convirtieron en un personaje muy querido en toda España, como demuestra la respuesta del público.

Un homenaje de cine

“Supe que iba a rodar este documental el día que más de 50.000 personas pasaron por el féretro de mi padre para despedirse de él en Las Cortes. Quería rendirle un homenaje a él, pero también a todas las personas que le querían”, resume la directora.

El estreno comercial se producía días después, el 23 de septiembre, en ciudades de toda España. Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, y municipios aragoneses más pequeños como Monzón, o Fuentes de Ebro -donde recibían el premio Panorama de la vigesimosexta edición del Festival de Cine de Fuentes- han podido disfrutar de la cinta. “Las expectativas eran altas a pesar de ser un año complicado. Tras la pandemia hay un 40% de espectadores que no ha vuelto a los cines y existía cierto riesgo”, asegura Urresti.

En la actualidad, ‘Labordeta, un hombre sin más’ aparece en Filmaffinity como la película española mejor valorada del año. “Hace tiempo se viene haciendo una apuesta importante por hacer un cine más ambicioso desde Aragón, y empieza a dar sus frutos. Esto demuestra que se pueden contar historias desde la tierra”, señala el director.

Autor: Camino Ivars

Productora audiovisual y periodista freelance, desde 2009 desarrollo mi actividad profesional en Aragón. Como periodista publico en varios medios como Heraldo de Aragón, ZaragozaNsencia y HuescaNsencia, o la revista nacional Spend In, además de colaborar en espacios semanales en Aragón Radio y Onda Aragonesa. Como productora, trabajo como jefa de producción en rodajes locales y nacionales de todo tiempo, sobre todo en género documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *