Erre que erre, Boutique Zero Waste en Zaragoza

Maria de Rada 13 octubre, 2020
Etiquetas: , ,

Cuando uno entra a la boutique Erre que Erre en Calle Torre Nueva 33, desde el primer segundo, se nota que el proyecto es mucho más que un simple establecimiento.

El cuidado de la decoración, como esta estructurado el local, los colores y todos los elementos utilizados están puestos con muy buen gusto. Se nota que detrás esta Marina, que vive el fenómeno «zero waste» de corazón.

Ella es francesa, vino de Erasmus hace unos años a Zaragoza, se enamoró de un maño y se fueron a Francia a vivir y ahora han regresado. En Francia, hubo un momento en el que reflexionó sobre el consumismo , y empezó a investigar sobre el movimiento minimalista, vivir con menos, reciclar más, rehusar, hasta que dio con una red bastante grande de personas que seguían el movimiento Zero Waste y se embarcó de lleno en ello. Tanto, que al volver a Zaragoza, ha sido muy valiente, y en septiembre del 2020, en medio de toda esta situación, ha abierto su propia Boutique Zero Waste.

El término Zero Waste todavía para algunos resulta un poco lejano, así que explícanos ¿ Qué es esto de boutique Zero Waste ?  

eRRe que eRRe – Boutique Zero Waste es una tienda que ofrece productos para el hogar y de higiene personal de residuo cero (en gran mayoría productos aragoneses, españoles y franceses): productos de limpieza e higiene personal a granel y ecológicos (trayendo el envase de casa o la tienda ofrece envases de vidrio retornables), cosmética natural , champús naturales y tintes naturales, alternativas para no generar residuos en nuestro día a día… además talleres y un montón de cosas interesantes que están por llegar, porque acabamos de abrir en septiembre del 2020.


¿ Por qué ERRE que ERRE?

eRRe que eRRe (aunque sea francesa y que no sea para mi el nombre más cómodo de pronunciar) porque el estilo de vida Zero Waste se basa en la 5R: rechaza lo que no necesitas, reduce tu consumo a lo necesario, reutiliza lo que ya tienes y evita los desechables, recicla lo que no has podido rechazar, reducir o reutilizar, reincorpora a la tierra tus residuos orgánicos (=composta).

Y porque hay que seguir, eRRe que eRRe con estas R.


Abristeis hace muy poquito, el 10 de septiembre, ¿cómo está yendo la cosa? ¿ la gente se interesa por vuestros productos?

Abrí el 10 de septiembre y tuve una acogida muy buena de parte de los clientes y de los otros comercios de mi calle. De hecho, justo enfrente tengo también una tienda que vende a granel, comestibles y un montón de cosas más y así nos complementamos.

Ha entrado mucha gente por curiosidad, porque la tienda es distinta  y llama la atención a los pasantes. Pero también viene de propio gente ya zero waste, que se alegra de ver una tienda física como la mía. Hasta ahora la única opción que teníamos era la compra por internet muchos de los productos que ofrecemos. Así que por ahora, si, estoy contenta.

Además estamos programando talleres y actividades y ya tenemos los cupos llenos. Parece que la cosa interesa, así que estoy muy contenta.


¿Cómo os planteasteis abrir un negocio así? ¿Por qué? ¿ Cuál es vuestra historia? 

Yo soy una ex-consumista convertida al minimalismo. Me pegaba la vida en Sephora o comprando ropa, hasta que reflexioné, y mi vida hizo un clic… y conocí el movimiento Zero Waste y ahora la reducción de residuos se ha convertido en una pasión que quiero transmitir. 

Me di cuenta que el movimiento “Zero Waste” (residuo cero), que está creciendo tanto en Francia y en muchos países, aquí apenas algunas personas lo conocían. Contacté con dos chicas del grupo Facebook “Zero Waste Aragón” y les propuse hacer algo juntas para dar más visibilidad al residuo cero. Nuestra idea empezó con una cooperativa y ha ido madurando con el Semillero de Ideas del Ayuntamiento.

He creado eRRe que eRRe, una tienda especializada en venta de productos Zero Waste y hemos iniciado con Ana la creación de una asociación “Zero Waste Zaragoza” para sensibilizar al problema de los residuos y dar visibilidad a nuestro estilo de vida.

¿Es posible vivir sin plásticos? ¿cómo notáis a la gente? ¿está concienciada? 

Ser Zero Waste no es hacerlo todo perfecto, ¡es el hecho de intentarlo! ¡Cada gesto cuenta! No es lo más fácil vivir sin plástico pero no es un motivo para no intentarlo. Existen muchas alternativas para no consumir plástico pero si no lo has podido evitar no pasa nada: pasas a la cuarta R: «recicla lo que no has podido rechazar, reducir o reutilizar«.

Mucha gente, sin ser ecologista, se da cuenta que es exagerado la cantidad de plástico que se vende y que no solamente los productos que comemos pueden influir sobre nuestra salud si no también todos los productos que usamos en nuestro hogar.

Antes de abrir la tienda pensaba que mis clientes iban a ser sobre todo jóvenes muy concienciados pero me alegro de ver que estaba equivocada. Viene gente de todo tipo… si ponemos las cosas más fáciles a la gente, mucha gente estaría dispuesta a cambiar sus hábitos de consumo.

Desde Made in Zaragoza, agradecemos a Marina su atención y le deseamos mucha suerte con su boutique, porque ha sido muy valiente en todos los sentidos. Abrir un proyecto en un año tan complicado como este, y apostar por mejorar el mundo. Así que bienvenida a MadeinZaragoza, estamos encantadas de que estés por aquí.

eRRe que eRRe – Tienda Zero Waste en Zaragoza

Calle Torre Nueva, 33. Facebook

Autor: Maria de Rada

Comunicadora, inquieta, curiosa y muy proactiva ( en ocasiones, hasta hiperactiva:) se dedica profesionalmente desde hace más de quince años a dos campos profesionales. Por un lado en el ámbito de la comunicación es periodista-guionista de audiovisuales, radio y televisión, y por otro lado, se dedica al mundo del teatro y de la interpretación, es actriz y dramaturga. En el campo de la comunicación y prensa ha trabajado durante más de quince años como periodista- guionista y reportera de programas para radio y televisión en diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Eitb, Punto Radio, en diferentes tipos de programas nacionales y autonómicos y documentales. Y en el campo de la interpretación como actriz ha actuado en más de una decena de compañías, montando la suya propia Feas Company, ha sido ayudante de dirección de Andrés Lima y ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales a nivel local y nacional. Además de estudiar en diferentes escuelas, y un Master oficial en artes escénicas. Además es locutora de anuncios de publicidad, vídeos, transportes...quizá si escuchas bien la puedes oír en más de un sitio de tu ciudad;) y del mundo. También da clases, cuando se atreven y le dejan, de todo lo anterior. Le gustan las historias, hablar con la gente y conocer su historia para después contarla y tiene especial debilidad por las historias humanas y sociales, las historias de la calle, de la gente valiente que hace y lucha por un mundo mejor, por ello es la encargada de escribir la sección Miziudadanxs, donde nos traerá las historias más humanas a este blog. Puedes ver sobre todo lo que hace y sobre ella en su web : mariaderada.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *