«Atada». Un misterio que resolver con un giro inesperado. El nuevo y desgarrador corto de Antonio Valdovín

Blogssipgirl 5 marzo, 2022
Etiquetas: , , , , , ,

«Atada». Un misterio que resolver con un giro inesperado. El nuevo y desgarrador corto de Antonio Valdovín

Antonio Valdovín, filmmaker, soñador, aventurero, amante de la naturaleza… es un hombre todoterreno de 43 años de Fuentes de Ebro, que cada día intenta mejorar, buscar «la Belleza» que habita en cada rincón y recorrer el camino de la forma más luminosa posible. 

El pasado domingo 27 de febrero estrenó «Atada», su último trabajo, en un acto emocionante y lleno de sorpresas, como la presentación llevada a cabo por Roberto Sánchez, la presencia de Fiona McAndrew, que nos hizo volar con su suave y delicada voz y con la magia de su bonito corto animado «Defying Gravity».



Aprovechamos para conversar con Antonio Valdovín acerca de su vida, sus pasiones, su cine, sus trabajos…

¿Qué es para ti vivir la vida?

Para mí, lo importante es ser fiel a mi conciencia (y a mi sombra) y buscar una simbiosis con todo aquello que me rodea. “Lust for Life” desde que me levanto hasta que me acuesto».

¿Cuál es tu formación? 

Estudié Relaciones Laborales, Finanzas, Diseño, Programación y un año ½ en la ESCAC. Tuve la fortuna de poder sentir la magia del cine a muy temprana edad, mi madre trabajó en la taquilla de un cine y mi tío proyectando, así que mi niñera favorita desde los 4 años fue esa pantalla gigante y mi ritual ideal  la doble sesión cada día de cada fin de semana. 

En mi pueblo, ya con más edad, asistí al nacimiento de un festival de cine (SCIFE),en el que coincidí con muchos amantes del séptimo arte y que me llevó, en el año 2000, a realizar mis primeros trabajos audiovisuales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 028_Jose-Antonio-Valdovin-Silvia_P-682x1024.jpg

Háblanos un poco acerca de tus trabajos más señalados. ¿Con cuál te quedas de todos ellos? ¿Algún cariño especial?

De mis trabajos anteriores me quedo con «Perfect Day» por su mensaje positivo en plena pandemia, con «Emmenez-Moi» que fue un rodaje perfecto y mucho éxito y, sin duda, con el último, «Atada» porque he intentado nuevos retos y he salido con cierta solvencia.

Sinceramente, una vez que termino el montaje, casi me despojo de ese proyecto y comienzo a trabajar con más ahínco en lo siguiente. Tengo un cariño especial a «Murmullo Cósmico» que, aunque está sin rodar, llevo un idilio amoroso de tres años con él… Así que es mi amor predilecto ahora mismo. Si sale como espero, es una película muy diferente, única.

¿En qué te inspiras a la hora de crear un film?

Siempre me inspiro en lo que me rodea, buscando la belleza de la vida. Unido a mi filtro visual y a ese territorio de ensoñación que surge cuando duermes poco (que en mi caso es siempre)… Ahí residen mis ideas e historias.

¿Quiénes son tu director y actor fetiche?

Mis directores favoritos clásicos son Buñuel, Antonioni, Fellini, Bergman y Agnes Varda. Pasé toda mi infancia y adolescencia viviendo en sus Films.

En la actualidad, Ryûsuke Hamaguchi, Kelly Reichart, Ainhoa Rodríguez, Carla Simón, Meritxell Colell Aparicio y Pilar Palomero tienen toda mi atención. El mejor cine actual viene de la mano de realizadoras, valientes y necesarias, que confío van a reescribir la historia.

En el mundo de la interpretación, crecí enamorado de Mónica Vitti, Liv Ullmann, Katharine Hepburn y Ava Gardner. Y en la actualidad mis intérpretes top serían Sonia DeLuis, Ibone Becana, Ana Soro, Laura Gómez-Lacueva, Isabelle Huppert, Amy Adams, Cate Blanchett y Tilda Swinton… En ese orden.

Atada es una historia dramática, de intriga y llena de preguntas en el aire, una historia que poco a poco se vuelve más intensa y misteriosa. Una explosión de sensaciones y sentimientos que mantienen en vilo hasta el momento final. ¿Nos puedes dar una pincelada de lo que vamos a ver?  

Eva se despierta sola y atada en su propia casa. Apariciones, luces, sonidos, todo es desconcertante. ¿Quién o qué le ha llevado hasta esa situación? La verdad, a veces supera el entendimiento.

¿Con quién has contado para llevar a cabo esta desgarradora historia?

En el equipo artístico he tenido la suerte de contar con Sonia DeLuis, Nines Mateos, Miriam Martin, Marissa Nolla, Esther Ballesteros, Jorge Andolz, Roberto Millán y Amelie Valdovin. Y en cuanto al equipo Técnico:BSO: Jonay Armas; Ayudantes de Dirección: Sara Abecia & María Espinosa; Dirección de Fotografía: Itziar del Río; Operadores de Cámara: Itziar del Río & Jon Arteagabeitia & Roberto Torrado; Sonido: Pablo Gacías & Álvaro Pérez-Peirote; Montaje & Color: Roberto Torrado; Maquillaje: Laura Liñan & Lucía Sanz; Comunicación: Silvia Puyal; Foto Fija: Jessica; Ilustración: Agnes Daroca:Traducciones francés, alemán, inglés e italiano: Carole Chatellier.

¿Cuándo tuvo lugar el rodaje?

Se rodó en Zaragoza a mitad del mes de octubre de 2021, en un dúplex del barrio de Jesús y en la conocida Gran Vía de Zaragoza, durante 2 días más luego todo el proceso de montaje hasta hoy.

¿Qué puedes contarnos acerca de tus próximos proyectos?

En breves empiezo a filmar mi primer largometraje, Murmullo Cósmico, como productor, guionista y director. Voy a contar con un equipazo artístico y técnico maravilloso, que me garantiza poder llevar a cabo uno de mis sueños y, a la vez, lo más importante, disfrutar del camino para llegar a él. Después, audiovisualmente hablando, voy a filmar varias video-creaciones alternando danza, teatro y otras artes… Y un documental muy especial sobre alguien a quien admiro profundamente.

También  estoy valorando (tras más de 20 años en ello) publicar mi primera novela y una especie de “híbrido” en el que he ido recopilando haikus, poemas, relatos e ilustraciones desde hace décadas. En el futuro  próximo, simplemente quiero disfrutar del paso del tiempo junto a las personitas que quiero y, artísticamente, si sigo teniendo inquietudes, seguir haciendo lo que me apetezca, a contracorriente de cualquier moda que exista.

Más información acerca de Antonio Valdovín y , productora independiente, en los siguientes enlaces: Facebook de Antonio Valdovín, Facebook de Kobycki Films, Instagram de Antonio Valdovin, Instagram de Kobycki Films

Autor: Blogssipgirl

Organizadora de eventos, editora de blogs y gestora de RRSS. Y como hobby, bloguera: Blogssipgirl es mi alterego... Me gusta moverme por las redes sociales y colaborar en miles de proyectos, no sé estar quieta. Me apasiona la moda y el buen gusto, adoro los pequeños placeres como pasear y disfrutar de mi familia y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.