
El Espacio Ambigú Café del Teatro de las Esquinas (Vía Universitas 30-32, esquina Duquesa Villahermosa) inagura una nueva muestra: “Mirada Pop” de Cristina Loft. La exposición es gratuita y se puede visitar de martes a sábado a partir de las 18:00h.
La colección “Mirada Pop” (óleos sobre lienzo) es una selección de obras inspiradas en el cómic y en la fotografía. Poco pretenciosa pero de gran intensidad cromática y con un interesante potencial decorativo, la intención de estas obras en la mayoría de los casos ha sido la de trasladar el realismo de una fotografía a la fantasía de un cómic a través de la pintura.
En otros, crear una “realidad inventada” donde los protagonistas, no siempre humanos, pasean a sus anchas en un paisaje estático y fantasioso en cuanto a colores y formas con una fuerza que les hace estar vivos en ese entorno tan irreal.
El resultado; una divertida colección llena de luz, color y sensaciones positivas. Como complemento a los lienzos, se expone también una reproducción en vinilo del famoso Guernica de Picasso. Una versión alternativa y colorista. Otra forma de mirar el arte de otros.
También se expone el cuadro “Bunbury” como adelanto a una nueva colección de la que poco se sabe todavía pero que promete interesantes sorpresas en un futuro no muy lejano.
Las obras de Cristina Buendía se centran en temas que la gente comprende y reconoce, en los que no existe un mensaje rebelde o crítico. La referencia artística llega a través de los medios de comunicación, referencias visuales que surgen del trabajo de la artista, artistas de la vanguardia americana de los 60 y 70 , la publicidad y la fotografía..
No hay protagonistas, no hay expresiones, así lo desea Buendía; ha de ser el espectador quien debe imaginar, debe poner los nombres y crear las historias. El enfoque de cada obra se plantea como un reto visual, en el que el objetivo es crear una pintura directa y comprensible, en definitiva agradable, donde la distribución espacial se plantea de forma concreta, de modo que ningún elemento quede suelto y el cuadro sea «redondo».
Desde las referencias al pop-art de Warhol, españolizadas en sus series de toros, a sus cuadros de desnudos, pasando por su serie «en blanco y negro» Buendía busca siempre objetos protagónicos claros. Es decir en un desnudo, será una sola parte del cuerpo la que llame la atención del espectador, el punto de fuga.
El diseño gráfico, y el escaparatismo, han llevado a Cristina Buendía a despojar sus cuadros de elementos superfluos, y que sean las diferentes facetas de un color las que concentren su esfuerzo. Prefiere las formas grandes y sencillas, siempre a simple vista, en las que poco a poco descubrimos el trabajo minucioso de una pincelada limpia, amplia y rápida.
Una pintura para todos, pero sobre todo para ella misma que busca expresar sin más, no solo lo que siente, sino lo que ve.
Entrada: Gratuita
Lugar: Espacio Ambigú Café (en el hall del Teatro de las Esquinas), Vía Universitas 30-32





