Made in Zaragoza es una red de emprendedores creativos impulsada por Zaragoza Activa cuya actividad comercial a pie de calle genera un potente impacto en los barrios y representan además una importante industria híperlocal generadora de riqueza y empleo.
CONTACTO
madeinzgz@zaragoza.es
976 724 575
UBICACIÓN
C/ Mas de las Matas, 20
50014 Zaragoza
La Azucarera
Horario: 9 a 21 horas
En Bughambilia nos dedicamos al diseño y confección artesanal de bolsos y complementos a partir de textiles mayas reciclados.
Los textiles que utilizamos originalmente fueron usados como vestimenta. La principal pieza que se usa es el huipil (blusa), pero también se usan el corte (falda), la faja (cinturón) y los pompones (adornos).
El huipil es la blusa tradicional de las mujeres mayas y en él se pude identificar el grupo étnico y la población a la que pertenecen. Sus colores y diseños cuentan historias y están inspirados en la naturaleza.
Los huipiles son confeccionados por mujeres, a las cuales se les llama tejedoras. Su confección es un proceso mágico de principio a fin y refleja la pasión y esmero de quienes los confeccionan. La técnica que se utiliza es el telar de cintura y su confección puede durar de 2 a 6 meses.
El material de los textiles que utilizamos mayormente es el algodón, los cuales son teñidos con tintes naturales, como la zanahoria, cebolla, albahaca, flor de buganvilla, entre otros. Para la selección de los textiles, elegimos los huipiles más bonitos y que se encuentren en buen estado, estos provienen de distintas poblaciones mayas de Guatemala. La selección la hacemos uno a uno, pensando en la piel y el diseño con el objetivo de resaltar la belleza del textil, ya que, para nosotros es esta la esencia de nuestra marca.
Nuestras colecciones son de edición limitada y se diseñan en España. Todos nuestros productos son únicos lo que los hace ser exclusivos. Trabajamos dos colecciones, una “Hecho en Guate” que es confeccionada totalmente por artesanos de Guatemala y la otra “Hecho en España” que se confecciona en pequeños talleres de artesanos de la piel, quienes convierten los maravillosos textiles mayas traídos desde Guatemala, en preciosos bolsos y complementos únicos.
Una curiosidad, el nombre de la marca, Bughambilia, está inspirado en la planta buganvilla, ya que de ella se extraen muchos de los colorantes que se usan para teñir los hilos de algodón de los maravillosos textiles que utilizan.