Una zaragozana en el Instituto Cervantes de Tokio

Silvia Aguerri 27 octubre, 2016
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Mi nombre es Silvia y os escribo desde Japón, concretamente desde Tokio, para contaros mi experiencia con una beca en el Instituto Cervantes de Tokio.

Me considero una persona curiosa a la par que indecisa. Cuando era pequeña no tenía claro lo que quería ser de mayor. Quería ser muchas cosas pero no me decidía por ninguna en particular. Con el paso de los años fui encaminando mi formación hacia el ámbito artístico y cultural. Me gradué en Historia del Arte y posteriormente realicé un máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Al finalizar el máster, comencé a investigar sobre cómo podía realizar prácticas en el extranjero y así mejorar mi inglés. Poco antes del verano, me confirmaron la adjudicación de una beca para la realización de unas prácticas internacionales. Pero, con una pequeña variante, en Japón.

Lanzándome a la aventura

Si quería mejorar mi inglés, ¿por qué solicité un destino en Japón?. Mi carácter curioso e indeciso me llevó a rellenar todas las opciones de destino, sin pensar nunca en que podrían aceptarme en el Instituto Cervantes de Tokio. A día de hoy, creo que es la mejor oportunidad que he tenido para desarrollarme tanto personal como profesionalmente. Aunque todo fue, y es, más complicado de cómo hoy os lo cuento, todo el esfuerzo merece la pena.

A veces nos empeñamos en tenerlo todo bajo control, planificando una cosa después de la otra. No somos conscientes de que hay ocasiones en las que es necesario saltarse las normas y lanzarse a la aventura. Y esta es la razón por la que hoy me encuentro en el centro de la capital nipona. Aunque mi prioridad era mejorar el inglés, la oportunidad de realizar unas prácticas internacionales en el Instituto Cervantes de Tokio era demasiado atractivo para dejarlo escapar. Gracias a esta experiencia soy consciente de que en ocasiones establecemos un plan específico, y quizás no es el momento para llevarlo a cabo. Desde que estoy aquí, siento que lo que me toca en este momento es disfrutar de un periodo de desarrollo profesional y personal.

Sobre el Instituto Cervantes de Tokio

Y ahora bien, ¿qué hago en el Instituto Cervantes? Si os pregunto: ¿qué es lo que hace el Instituto Cervantes?, estoy segura de que muchas personas coincidiríais en la misma respuesta: enseñar español en el extrajero. Es correcto, pero eso es tan solo una parte dentro de un programa mucho más amplio. Hasta mi llegada al centro, desconocía algunos de los ámbitos en los que el Instituto Cervantes trabaja para difundir la cultura hispana en cada uno de los países en los que se encuentra. Mi labor como becaria se desarrolla principalmente en dos áreas: en la biblioteca Federico García Lorca y en el departamento de cultura. Estoy encantada por poder trabajar en estos dos ámbitos. Tengo la oportunidad de llevar a la práctica todo lo aprendido. Al mismo tiempo, me voy empapando de todo lo nuevo que tiene que ver con la gestión de una biblioteca y sus fondos.

El objetivo del Instituto Cervantes es la difusión de la cultura y la lengua española. Sus principales vías son: la académica, la biblioteca y las actividades culturales. Las dos últimas  trabajan con la herencia del patrimonio hispano, aunque cada una utiliza diferentes recursos.

  • Área académica: se centra en la enseñanza de la lengua española para extranjeros. Se realizan cursos de español que abarcan todos los niveles. También existen otros cursos orientados al lenguaje comercial e incluso la formación de profesores de español para extranjeros.

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  • La biblioteca tiene de base, para su programa de difusión, el legado bibliográfico de la literatura hispana. A través de este recurso realiza diferentes actividades como es el club de lectura o talleres sobre obras concretas como «Leer el Quijote».

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  • El departamento de cultura trabaja con el patrimonio heredado de la cultura hispana. No obstante, también se nutre del mundo contemporáneo. En su programa se pueden distinguir diferentes formatos de actividades como son las exposiciones, conferencias o conciertos.

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La institución cuenta con más de 70 centros repartidos por todo el mundo, en sus cinco continentes. Por tanto, es necesario que cada centro adapte su programa de difusión al público del país dónde se encuentra.

Espero haber despertado cierta curiosidad, y si es así, os espero en el siguiente post con un poco más sobre mi día a día en esta gran ciudad.

¡Hasta pronto!

 

 

Fotografías: Instituto Cervantes de Tokio.

 

 

 

 

 

 

 

 

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