MIZ-Lab 7: Claves para mejorar la comunicación online de VENDELO AMAZING

Fernando Cebolla 23 agosto, 2022
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Hoy os quiero contar algo sobre el segundo de los proyectos del MIZ-Lab 7, el laboratorio de innovación comercial de Made In Zaragoza, de esta edición. Después de ver lo que hicimos con Dasein en comunicación online, tocó el turno de Vendelo Amazing, un espacio de productos de segunda mano, ya que, además de vender productos retro de segunda mano, realiza la labor de gestión comercial de los usuarios que venden, con los que compran. Ayuda a los vendedores que lo solicitan a vender sus productos en las principales plataformas de venta online, como Ebay o Todocolección, y gestiona todo el proceso de venta para el cliente que así lo quiere.

Soy Fernando Cebolla, Consultor Social Media, y hoy quiero contaros mi trabajo con ellos, lo que hemos trabajado, por si puede ser de ayuda a tu negocio también.

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Vendelo Amazing: definiendo la estrategia online

Así, el primer paso es poner los cimientos de la comunicación digital, las claves de la estrategia online para Vendelo Amazing.

Lo primero que detectamos son problemas en la web actual, con la gestión de los muchos productos que tiene, los que va añadiendo, y los que da de baja. El proceso es engorroso, y destina mucho tiempo a ello.

Por eso, le recomendé, y ya estaba en ello (aunque estaba parado), el cambio a una web de ecommerce para Vendelo Amazing más ágil, más sencilla también para el usuario, para que todos los «trámites» y «gestiones» online en el proceso de compra-venta se hicieran de manera más efectiva. Ya hay una persona encargada de ello, y pronto veremos su nueva web.

Por otro lado, Vendelo Amazing no miraba las estadísticas del negocio, las visitas a la web, y el rendimiento de sus publicaciones en redes sociales.

Así, era otro campo para trabajar con Iván, y que si no mides lo que haces, no sabes el resultado que tienen, y por tanto, no puedes mejorar en el futuro e implementar acciones más efectivas.

En cuanto a redes sociales propiamente, hablamos de que tenía que ganar efectividad en el posicionamiento de nicho en ellas, ya que el rendimiento hasta la fecha de lo que hacían era muy bajo.

Con esas necesidades, fuimos a la segunda reunión, que marcó el inicio del proceso de aprendizaje para Iván y Marisa.

Los cimientos de la estrategia de Vendelo Amazing

En primer lugar, vimos Google Analytics para que supieran en qué cosas tenían que fijarse para medir lo que pasaba en su web, especialmente de cara a la web futura. Además, vimos como manejar Metricool, una herramienta que, en su versión gratuita, da buenos datos sobre el rendimiento de las publicaciones en redes sociales.

Así, Vendelo Amazing, sabiendo cómo medir, sabría ya como funcionaba lo que publicaba, su rendimiento, y lo que es más importante, lo que no funcionaba, para eliminarlo.

Vimos también cómo diseñar publicaciones, con herramientas móvil y con Canva para el PC, una herramienta sencilla pero con muchas posibilidades en diseño para redes sociales.

Finalmente, mi idea era ir una a una a las redes sociales que tendría que manejar Vendelo Amazing, ver qué cosas publicar, cuándo y en qué formatos.

La clave de la estrategia en redes sociales para Vendelo Amazing tendría que ser Instagram, ya que páginas similares tienen su público, y su sector, tanto de vendedores particulares como de compradores, está ahí.

Para inspirarse, le recomendé seguir, además de ver cómo hacer el contenido original con personalidad, las cuentas de Yo Fui a la EGB especialmente, y otras como Todocolección. Vendelo Amazing tiene que vender emociones, no el producto directamente.

Vendelo Amazing repasa sus redes sociales e implementa mejoras

No os lo vamos a contar aquí, pero Vendelo Amazing, Iván y Marisa, anotaron muchos tipos de contenido que podrán hacer en su espacio físico, y que tendrán que implementar en un calendario editorial, del que les pasé varias propuestas.

Instagram fue la clave para diseñar todos los contenidos, que luego amortizarían en otras redes sociales de manera efectiva, mirando horarios en los que publicar y adaptando los formatos, como Facebook, Pinterest, Youtube o Twitter.

Finalmente, hicimos un borrador de campaña tipo de anuncios para Facebook e Instagram.

Con estos mimbres, Vendelo Amazing ya puede, paso a paso, y con más info que les di aparte de las 3 sesiones, sentar las bases de su nueva estrategia de marketing y comunicación online para redes sociales.

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Conclusión

Como todos los negocios, Vendelo Amazing no conseguirá todo de la noche a la mañana. Pero, si trabaja con estrategia y calendariza las publicaciones, editando antes el contenido, ya tendrá mucho ganado. No hay que publicar a todoas horas, ni llegar a todo el mundo: sólo al público que nos interesa.

Vendelo Amazing comienza una nueva aventura digital, que si la trabaja, será mucho más productiva que la etapa anterior a este MIZ-Lab 7 de 2022.

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

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