Made in ZGZ: La Run Run Moda

MadeinZGZ 26 septiembre, 2012
Etiquetas: , , , , , ,

El concepto de tienda de segunda mano es bastante común en la gran mayoría de los países de la vieja Europa. En muchos de ellos, el consumo de ropa vintage y de segunda mano es algo estandarizado. En ciudades tan cosmopolitas como Munich, Londres, Bruselas, París o Estocolmo resulta fácil caminar por la calle y encontrarse más de una tienda de ropa y complementos de segunda mano para todo tipo de consumidor: joven, adulto, niño, coleccionistas…

 ¿Por qué? La respuesta es sencilla y responde a un rasgo cultural y social. Este fenómeno se basa en gran medida en la cultura del consumo responsable y del ahorro, un rasgo característico de las sociedades del norte de Europa. Estas tiendas ofrecen prendas de calidad a un precio más que razonable. Hay que diferenciar las tiendas de segunda mano y las tiendas “vintage”. En las primeras encontramos ropa normal como la que podemos llevar cualquiera de nosotros. Las tiendas “vintage” son mucho más especializadas, sus prendas son iconos de la moda de décadas pasadas y pasan una revisión más exhaustiva para su comercialización. Estas últimas surgieron en los años 80 en los barrios más alternativos y culturales de Nueva york y a principios de los 90 comenzó su auge en Europa.

 Pero en España este tipo de tiendas (tanto de segunda mano como vintage)se han ido implantando poco a poco, ya que han tenido que romper muchas barreras en el imaginario colectivo de una sociedad que entiende que la ropa proporciona un estatus social. El cambio que está surgiendo entorno a la concepción de la moda entre los jóvenes, unido a la crisis económica que afecta a la gran mayoría de países, puede haber ayudado a que surjan, cada vez más, tiendas de este tipo. Para conocer más sobre este tipo de negocio hablamos con Teresa, propietaria de la tienda de moda de segunda mano zaragozana «La Run Run Moda».

  • ¿ Cómo nace La Run Run Moda? Me quedé en el paro, vi la situación actual y aprovechando que podía solicitar el pago único, que podía tener un poco de dinero inicial, decidí que era un buen momento para invertirlo. Pensé, ¿qué me gustaba hacer?. Siempre me ha gustado mucho la segunda mano, creo mucho en estos proyectos y ya me puse a pensar qué quería hacer, qué aire iba a darle, miré locales y poco a poco surgió. Lo pensé el 1 de enero y el 27 de febrero se inauguraba La Run Run Moda con todo este sistema de deposito para que puedan traer cosas

  • ¿ Cómo crees que se ve este tipo de negocio en España? Yo creo que ahora es un momento en el que la gente está más receptiva. Ha habido épocas en las que ha sido como islas, pequeñas islas en el mundo de los negocios, pero ahora la gente está más receptiva. También mucha gente ha viajado ya al extranjero y lo ha visto y lo entiende con toda normalidad. También está el hecho de la situación económica. Aquí se pueden encontrar cosas útiles, en buen estado y a buen precio. Es un buen momento para que la gente tenga estas opciones de segunda mano. 
  • ¿ Qué dificultades habéis observado? Normalmente, la gente que tiene reticencias cuando les preguntas te dicen que nunca han estado en una, ni tienen ninguna preferencia. Juzgan un poco porque el concepto en sí, la idea, no les parece atractiva. Pero por eso, mi idea es el deposito de ropa, que venga al menos a traer cosas,y así ya pueden juzgar habiendo visto y habiendo estado en contacto con las prendas. También entiendo que dentro de la segunda mano yo trabajo con todo(ropa, zapatos, complementos, bisutería…) y que una persona diga, ropa de segunda mano no pero bolsos sí o zapatos no pero un fular en un momento dado sí. Entiendo que haya gente que no le interese ser consumidor. No todos compramos en todos los negocios.
  • ¿ Qué diferencias encuentras en el consumidor español con el europeo? La gente que es de fuera enseguida no cuestiona. Le gusta. Al estar en el centro ya ha entrado alguna persona de otra nacionalidad que está de turismo en Zaragoza y con toda normalidad entran, ven algo y lo compran. El cliente nacional, que no ha tenido estas referencias, se muestra más reticente pero cuando ve que está todo en buen estado y son precios interesantes, muchos acaban también comprando. Realmente la gente que entra con reticencias acaban al final siendo clientes o colaboradores, trayendo cosas que también es interesante.

  • ¿ Cómo es el funcionamiento de este tipo de tiendas? Hay varios sistemas dentro de lo que es la segunda mano. Hay gente que funciona con un sistema de trueque con puntos. La gente deja ropa ha deposito. Para poder dejarla tienen que pagar un importe y se canjean las prendas por puntos que se tienen que gastar ahí. Lo que quería para la tienda no era obligar al consumo y por eso lo que ofrezco es poder dejar hasta cinco prendas durante tres o cuatro meses y pasado ese tiempo les abono un 30 % de la venta. Ahora mismo si que condiciono un poco el consumo. Cuando vienen ha dejar las prendas en deposito si que he puesto como condición que compren algo de la tienda sin importar el importe o coste de la misma. Antes no tenía esa regla pero ahora sí, sobretodo para fomentar la salida de los artículos. El depósito es muy atractivo pero tanto a mi como al que trae prendas lo que nos interesa es la venta final. Es un pequeña condición para así yo poder asumir el compromiso de trabajar con esas prendas que me deja.
  • ¿ Realizas algún tipo de selección de prendas por estilo o algo parecidoNo. Lo único que pido es que estén en buen estado las prendas. Me gusta tener una gama abierta de tallas y estilos porque el cliente que viene puede ser cualquiera, particular mente me gusta más un estilo más retro, pop, moda antigua, pero no me cierro. Además en Zaragoza tampoco hay tanta gente que sea consumidor final de ese producto. Prefiero tener todo tipo de tallas, estilos y colores para que quien venga aquí si encuentra algo que se ajusta a su estilo lo pueda comprar. También hay cosas que sin ser un estilo definido, dependiendo de como lo combines puede cambiar el estilo. Es divertido ver como cambia un prenda desde que la traen hasta que se la llevan.
  • A parte de trabajo en tienda, ¿realizáis algún otro tipo de actividades? Sí. Ahora estamos intentando trabajar con otros jóvenes emprendedores y otros sectores. Por ejemplo, participando en mercadillos de Zaragoza Activa, Made in ZGZ. También promoviendo actividades como la que tenemos el día 30 de este mes en el Corazón Verde, una terraza en Torrero. También el 15 de septiembre tuvimos un evento con una peluquería del barrio con sala de exposiciones y DJ para hacer una pequeña presentación. El pequeño comercio no es solo abrir la puerta y esperar a que entren si no que también nos tenemos que acercar a sitios diferentes y utilizarlos como medio de publicidad aunque no sea ni tu local ni tu zona pero así te conocen, saben donde estás y pueden pasar a conocerte.

Colaboradores: Cristina Martínez y Verónica Andrés.

Fotografías por Gabi Calvo.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

10 opiniones en “Made in ZGZ: La Run Run Moda”

    1. Hola, tengo un montón de ropita bonita que me gustaría vender, se os puede llevar para intentar venderla en vuestra tienda, comprais vosotros ropa ??
      Gracias
      Candela
      Podeis verla en pinterest ( el baúl de Candelita ( Candelaria Langa Hernandez)) y si os interesa o puedo llevarla a vuestra tienda, me decís algo y en mi próximo viaje a Zaragoza puedo llevar parte.
      Saludos

  1. Me encanta La run run, es un espacio diferente, genial, y Teresa maravillosa. Yo ya he encontrado varios tesoros, entre ellos dos vestidos preciosos.
    viva la second hand,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.