Las «Cenizas de la Historia» de Alejandro Monge – Galería Kafell

Sergio Sevilla 1 diciembre, 2016
Etiquetas: ,

Hace unas semanas visitamos la Galería Kafell con motivo de la exposición de Samuel Salcedo y entonces prometimos volver pronto y así lo hemos hecho. Y nada más y nada menos que para ver la maravillosa exposición «Cenizas de la Historia» del artista Alejandro Monge, la que posiblemente sea la mejor exposición de la temporada en Zaragoza.

Alejandro Monge (Zaragoza, 1988) es artista plastico, pintor y escultor. Estudió artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte de Zaragoza y, aunque se especializó en escultura, ha desarrollado una profunda carrera en la pintura. Sus obras pictóricas realizadas en un lenguaje hiperrealista son ya famosas y han sido expuestas en varias ocasiones en Zaragoza (fue galardonado con el X Premio Bienal de Pintura Delegación del Gobierno de Aragón en 2012) y en otras Galerías a nivel nacional, como la famosa 3 Punts de Barcelona. Se inspira en las personas, en los sentimientos, y los transmite a través de los rostros de los modelos (le apasionan los de estética nórdica con piel pálida y ojos claros) los claroscuros y los recursos barrocos. Entre sus referentes, artistas clásicos como Sargent o Caravaggio y fotógrafos, pintores o escultores contemporáneos como Annie Leibovitz, Gottfried Helnwein o Ron Mueck.

monge40

En la Galería Kafell presenta «Cenizas de la Historia» una completa y ecléctica exposición compuesta por una selección de obras de pintura, escultura e instalación seleccionadas para mostrarnos una imagen exótica y decadente de la Historia de Europa. Obras donde mezcla el hiperrealismo con el grafitti y el arte urbano y la escultura clásica con el arte conceptual, con toques de arte pop y de gran crítica social. Sus obras pictóricas recrean bodegones clásicos en llamas (el fuego tiene una presencia transversal en toda la exposición) bajo una estética barroca actualizada. Exquisitos bodegones florales sobre fondo negro con humo y con el grafitti escrito «Spring Revolution». Predominando la primera sala está expuesta la pintura de gran formato «The ecstasy of Saint Teresa» una obra de claro gusto barroco donde vemos una bellísima interpretación de la Santa actualizada que aparece fumando entre flores y portando un kalashnikov.

También podemos ver varias esculturas de corte clásico realizadas con resinas, alabastro y otros materiales. Bustos clásicos sobre los que interviene con elementos contemporáneos, atravesados con flechas, golpeados con bates de beisbol o agujereados con disparos de metralleta (genial la instalación  del busto disparado junto con el kalashnikov de metal y alabastro). El artista nos propone la destrucción como nueva forma de creación y nos habla de la ruptura de la belleza clásica.

monge14

monge10

Las armas ocupan un lugar fundamental a lo largo de toda la exposición al igual que el fuego que, ya sea de forma evidente o sutil, advertimos su contínua presencia. Observamos esculturas que representan granadas de mano realizadas con alabastro y metal y que se exponen como lujosos perfumes en escaparates de comercios de alto standing. También vemos las esculturas «Dom Molotov», cócteles molotov realizados con botellas (talladas en alabastro) del mejor champán francés y un precioso lanzagranadas que preside la sala como un sagrado objeto de culto. Con todo ello, Alejandro Monge nos habla del poder, de la política, de la industria armamentística, del dinero y de la guerra, pero también hace una crítica social del momento histórico actual.

monge35

monge42

monge37

monge41

monge34

Todas las obras que forma parte de la exposición «Cenizas de la Historia» son espectáculares, pero merece especial atención y detenenimiento la instalación «Sodom and Europe« que Alejandro Monge ha realizado de forma específica para esta exposición en el lugar que ocupa habitualmente su estudio de trabajo. Una increíble instalación de más de más de 60m2 compuesta por billetes de 100 euros dibujados por el artista que aparecen tirados y amontonados ocupando todo el espacio y parcialmente quemados, muchos de ellos hechos ya cenizas. Una mordaz crítica del valor del dinero, de su acumulación y consumo, del uso y su relación con los altos poderes y la política. Una conceptual visión decadente de nuestros días. Una brutal y obscenamente exquisita forma de golpear nuestras mentes.

monge24

monge36

monge19

No lo dudéis, hay que ir a verla en directo y disfrutar en primera persona de la exposición de uno de los artistas locales de mayor proyección internacional de la actualidad. Hasta el 15 de enero de 2017 en la Galería Kafell de Zaragoza. No la olvidaréis.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *