Como es habitual, durante la intervención que cada artista realiza dentro del proyecto Corner MIZ, se propicia un diálogo directo entre éste y un grupo educativo, de forma que los chicos y chicas de nuestra ciudad, tengan la oportunidad de conocer de primera mano a un artista y su forma de enfrentarse a la creación artística.
En la sesión de Córner Educa en la que tuvimos el lujo de conversar con Pablo Pérez Palacio y alumnos de Educación Secundaria del Colegio La Purísima y San Antonio, el artista nos hablo de su obra, de cómo el azul representaba el ser y el negro los conflictos que le rodean que lo van cercando.
Pablo realizó un paralelismo, explicándonos que la creación de su obra hablaba de momentos en los que queremos hacer algo, y los miedos, las obligaciones…nos acaban cercando y nos impiden realizar lo que en verdad deseamos, nos paralizan.
Los alumnos se interesaron por todos los símbolos y el discurso que se puede crear a través simplemente de figuras geométricas, así como el hecho de que todo, hasta el último detalle, está previsto y meditado, tal y como se mostró en el desarrollo del proceso, que Pablo Pérez Palacio expuso también durante su intervención, queriendo dar visibilidad de esta forma a todo el proceso reflexivo, de estudio y escritura, que precede al momento de comenzar a pintar.
Los chicos y chicas del grupo se mostraron sorprendidos por la cantidad de apuntes, filosofía,pensamientos que hay detrás de una obra que ellos habían imaginado más espontánea, pero que en este caso, al artista , la geometría le ayudaba «a centrar sus pensamientos a veces tan dispersos», según sus propias palabras.
Fue todo un lujo favorecer y presenciar este diálogo, resultado de la generosidad de artistas como Pablo, que se esfuerzan en transmitir de una forma honesta y sencilla su pulsión creativa.