Femenina Sección, diseñadoras gráficas que te romperán los esquemas

Nagore Delgado 23 enero, 2023
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Femenina Sección, sí, sí como lees. Pero ¡Tranqui! Le han dado la vuelta y no es lo que tu piensas… Se trata de un grupo de 3 jóvenes diseñadoras gráficas que mediante sus rompedores diseños han llegado a Zaragoza para dar voz a aquellos actos y campañas sociales que merecen ser escuchadas. 

Hablamos de Miriam Solanas Laguna, Patricia Reinares San Martín y Lorena Jorcano Martínez.

Las tres se conocieron mientras estudiaban el título de Técnico Superior en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes de Zaragoza. Y aunque sus caminos han tomado diferentes rumbos, siguen dedicando tiempo en grupo para crear nuevos mensajes visuales, claros y transgresores.

Miriam se graduó como arquitecta por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y amplió su formación profesional en fotografía y animación. Hoy por hoy, mezcla sus dos pasiones  (Arquitectura y diseño gráfico) en diferentes proyectos.

Por su parte, Patri descubrió su pasión por el diseño, mientras estudiaba un grado superior de Audiovisuales en CPIFP Los Enlaces. Hoy en día, disfruta del placer de crear y sorprender en una agencia de publicidad, como diseñadora gráfica.

Después de finalizar sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas y el Certificado de Profesionalidad de Cámara, actualmente, Lorena es freelance en el mundo del diseño gráfico. Con su creatividad y tesón, hace frente a todo tipo de retos y encargos. Te recomiendo que eches un ojo a sus trabajos ¡Te dejarán sin aliento!

Si por separado son unas grandes profesionales, juntas son BRUTALES. Vamos a conocerlas un poquito mejor.

¿Por qué os decantasteis por el diseño gráfico? ¿Qué os atrajo?

En la actualidad, la publicidad es una herramienta muy potente para comunicar un mensaje, pero es un arma con doble filo. Por eso mismo nos dedicamos a esto. Creemos que una comunicación clara y transparente es imprescindible y más si el objetivo es dar visibilidad a proyectos sociales.

“Lo social”, es el ámbito que más nos gusta. Es donde más cómodas nos sentimos y nos encanta desarrollar nuestras destrezas profesionales y expandirnos.

¿Cómo nace Femenina Sección?

Somos amigas desde hace mucho años y además compartimos intereses e inquietudes. Por eso, decidimos presentarnos al concurso de cartelería de la XXIII edición de la Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres de Zaragoza.

Nuestro cartel fue el ganador. Además, fuimos ampliando las acciones de la campaña de comunicación, codo con codo y gracias al apoyo de una de las coordinadoras de la Muestra, Keka López.

¿Cómo surge el nombre del grupo?

La idea fue de Miriam y es verdad que al principio incluso nosotras no estábamos del todo convencidas. No sabíamos si la gente lo iba a entender o incluso malinterpretar la vuelta de rosca que le había dado al nombre. 

Queríamos dar la vuelta a la tortilla y utilizar un concepto que había servido para invisibilizar y adoctrinar a las mujeres y convertirlo en un signo de empoderamiento y libertad de creación.

Igual, es un juego un poco “punki”…. Pero nos parecía muy injusto que un nombre tan genérico y ambiguo, sólo se asociara a los tiempos de la dictadura. 

Un poco… Una reapropiación del nombre. Pero nos sentíamos, en cierta forma, responsables de cambiar por completo el concepto y la carga social negativa que tenemos de este nombre.

¿Qué trabajos habéis realizado en los últimos años?

Quedaron muy contentas con nuestro trabajo en la Muestra y a partir de ahí, han seguido contando con nosotras hasta la actual edición. En noviembre del 2022 se celebró, nada más y nada menos, el 25 aniversario de la Muestra de cine Realizada por Mujeres ¡Y había que hacer una campaña de comunicación por todo lo alto!

A raíz de trabajar el primer año con la muestra y ver nuestro trabajo en las calles, el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer) ha contado con nosotras para la campaña del 8M (Día internacional de la Mujer) de los dos últimos años. 

Además, durante todo 2022, creamos y desarrollamos la campaña “Juntas”.  Una iniciativa del IAM, compuesta por diferentes acciones, pero con un mismo mensaje y objetivo… Abogar por el feminismo y tener una visión conjunta de las necesidades en materia de igualdad en todo Aragón. Esta campaña, se compone de “Juntas 8M” “Juntas en las comarcas” “Juntas en el día de la Mujer Rural” y “Juntas 25N”. 

Un gran reto para comunicar un mismo mensaje, en diferentes escenarios y sin perder la esencia inicial que queríamos transmitir. “Juntas” ha sido el epicentro y es lo que ha mantenido la identidad de la campaña.

¿Por qué esta relación con campañas que competen directamente a la mujer?

La verdad que hemos tenido mucha suerte. Nos han brindado la oportunidad de colaborar con proyectos relacionados con la mujer, con los cuales nos sentimos muy identificadas. Como te comentábamos, nos encanta crear elementos gráficos para el ámbito social y en concreto con el movimiento feminista ¡Es todo un orgullo que cuenten con nosotras!

Creemos que gracias a la sororidad y al apoyo entre las mujeres e instituciones, aumentará la visibilidad de mujeres profesionales y altamente cualificadas que existen en toda la esfera laboral.

¿Dónde nace la inspiración?

Ufff… la inspiración viene cuando quiere. Hay veces que nos surge la idea enseguida, pero en otras ocasiones, nos podemos pegar 3 semanas sin tener una buena idea.

Está claro que el bloqueo creativo es parte de nuestro trabajo y la clave está en cómo afrontarlo. Cuando surge una idea, queremos ser muy precisas a la hora de transmitir dicho mensaje y muchas veces nos ponemos trabas nosotras mismas… 

Hay veces que existe el miedo de que no se entienda el mensaje o dé lugar a interpretaciones erróneas. Somos conscientes de que son temas algo polémicos y hay que ir con pies de plomo a la hora de transmitir. Además, queremos innovar en nuestros trabajos, buscamos ideas que no estén muy manidas y se hayan hecho muchas veces durante los últimos años.

¿Cómo es el proceso creativo?

Como diseñadoras, que no artistas… Todos nuestros trabajos empiezan con un concepto base que es lo que más cuesta sacar. Es la pauta que debe hilar todo el proceso de producción que hay a posteriori.

Y aunque el proceso de producción es un trabajo que lleva muchas horas y mucho esfuerzo manual y visual… El primer paso de conceptualización es imprescindible y el que más suele costar para hacer real la configuración de la campaña.

No solo utilizamos elementos vectoriales sino que mezclamos diferentes disciplinas para impactar más y obtener un mensaje metafórico más claro.

Entre las tres creamos la idea y la desarrollamos a partes iguales.

Os animo a conocerlas de cerca ¡A ellas y su trabajo! Os recomiendo seguirlas en Instagram para no perderos ninguna de sus batallitas.

Autor: Nagore Delgado

Amante de la creatividad y de los proyectos con mucha alma. Mezclo mis dos pasiones, la fotografía con el Marketing Digital. Creo y gestiono contenido y estrategias para las RRSS y blogs, a la vez que hago mis pinitos en el mundo del Diseño Gráfico. Imprescindible la comunicación, en todas sus formas, pero siempre clara y transparente ¡Nos vemos en las redes!

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