Escaparates 11F: Ocho mujeres científicas protagonistas de los comercios de la 4ª ruta por el Casco Histórico

Alicia Pina 19 febrero, 2022
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Escaparates 11F

Ocho mujeres científicas, de todas las partes del mundo y de todas las épocas han llenado los escaparates de los comercios MIZ en Zaragoza, en la cuarta ruta de los #escaparates11F, por el Casco Histórico. Alejandra Vicente de Vera, Katalina Kariko, Marta Orduna, Mary Anning, Marta Fabre, Tu Youyou, Beatriz Latre y Susana Romero han sido las protagonistas y referentes que han invitado a pasear para conocer tiendas y científicas, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Su objetivo ha sido visibilizar la labor de la mujer en la ciencia y fomentar la vocación científica en las niñas.

Escaparates 11F

Alejandra Vicente de Vera ha sido la protagonista de Erre que Erre (Calle Torre Nueva, 30). Es investigadora en el Instituto Pirenaico de Ecología y su investigación se centra en el estudio de lagos de media y alta montaña del Pirineo, reconstruyendo la dinámica sedimentaria de los últimos 2000 años. Vicente de Vera contó su experiencia como joven científica y mostró otras facetas como la artística que refleja en el cortometraje «Cambio a flor de piel”.  Un cortometraje de divulgación científica que se vale de elementos tan artísticos como la poesía y el maquillaje corporal.

Escaparates 11F

En De Tarros (Calle Torre Nueva, 30), descubrimos a Katalina Kariko. Gracias a esta científica húngara, ha sido posible la vacuna anticovid. La investigación de Kariko sobre la sustancia ARN para combatir enfermedades, hizo posible desarrollar las vacunas contra la COVID-19 en los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna.

Su trabajo y esfuerzo ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. A pesar de todo, en alguna ocasión ha declarado que en un campo dominado por los hombres, ocasionalmente se ha sentido subestimada.

Escaparates 11F

Por su parte, el escaparate de Latas Tienda (Calle del Pino, 4-6) homenajea a Mary Anning, la primera paleontóloga reconocida. De familia pobre, desde niña ayudó a su padre a recolectar fósiles con el fin de venderlos a los turistas. Su trabajo fue clave en el descubrimiento de nuevas especies de reptiles marinos y voladores, contribuyendo así a comprender la vida prehistórica. Infravalorada en su tiempo por su condición de mujer, no se le permitió publicar. De hecho, algunos geólogos usaron sus hallazgos en sus propios trabajos, sin incluirla.

Escaparates 11F

En la Rinconada del Queso (Calle Méndez Núñez, 5) hemos conocido in situ a Marta Orduna, ingeniera de Monzón, involucrada en trabajos de investigación de la calidad de experiencia de la realidad virtual y tratamiento de vídeos. En concreto, Marta estudia las comunicaciones inmersivas aplicadas a la tele-educación.

Escaparates 11F

El escaparate de La Suprema (Avenida de César Augusto, 76) ha estado dedicado a Marta Fabre, del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Su tesis doctoral se centra en el resultado perinatal adverso tras la infección por COVID-19 en gestantes.

Escaparates 11F

En el escaparate de la librería El Armadillo Ilustrado (Calle Las Armas, 74) hemos descubierto el trabajo de Teresa Paneque, astrónoma, escritora y divulgadora científica. Sus referentes fueron su familia y sus profesoras.Ha publicado su primer libro de ficción, sobre Carlota, una niña que pese a que no le gustan las ciencias, aprende de ellas con su profesora y amigas.

Escaparates 11F

Gracias al Herbolario San Pablo (Calle San Pablo, 57) hemos conocido el trabajo de Tu Youyou, médica y química farmacéutica china. Descubrió la Artemisinina, un extracto de una planta que se utiliza para tratar la malaria. Un hallazgo que ha sido considerado como el descubrimiento más importante de medicina tropical en el siglo XX. De hecho, este hallazgo la hizo merecedora del Premio Nobel de Medicina en 2015.

Escaparates 11F

En Espacio Mundi (Calle San Blas, 79) hemos conocido a la científica Beatriz Latre, quien se especializó en química sostenible y en la integración de factores como el medio ambiente en los sistemas de gestión. Apasionada por la ciencia y la divulgación, su último proyecto es un videojuego: @HiScoreScience.  Se trata de un juego gratuito de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles y para PC.

Escaparates 11F

Terminando la ruta, el escaparate de Niubit (Calle Predicadores, 85) ha homenajeado a Susana Romero, ingeniera química especialista en salud laboral. Ella misma nos ha explicado su trabajo, centrado en el desarrollo de soluciones informáticas al servicio de los sistemas de gestión QEHS, asesorando a empresas y construyendo entornos de trabajo seguros y sostenibles. Además, como miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, MulleresTech y mentora InspiraSTEAM asesora a estudiantes y emprendedores en áreas de ingeniería, tecnología, salud y seguridad así como en proyectos de digitalización y gestión del cambio.

En cada una de las paradas de la cuarta ruta de escaparates de los comercios MIZ, se han presentado a estas científicas de una manera amena y divertida, capaz de llegar a grandes y pequeños que allí estábamos presentes.

Autor: Alicia Pina

Periodista por vocación. Trabajé durante muchos años en diferentes radios locales, aunque siempre me apasionó el mundo del diseño. Ahora mi mayor hobbie es mi trabajo y creo regalos personalizados en ailoviu.net, un trabajo que me permite disfrutar también de mi gran pasión, mi hija. Además de escribir en varios blogs. ¿Te gustaría conocer más sobre la ciudad a través de mis textos en Made in Zaragoza? Entonces, quédate por aquí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *