Cuidar, bordar y amar con Natalia Perezgrueso

Monica Giménez 15 noviembre, 2022
Etiquetas: ,

La artista Natalia Pérezgrueso empezó a estudiar fotografía con 18 años y desde los 19 trabaja en ello. También estudió la carrera de diseño gráfico en la ESDA (Escuela Superior de Diseño de Aragon). Se considera una persona multidisciplinar y dice que «a veces se cree artista» y que siempre está haciendo “cosas” (nota de la autora: Natalia es muy artista).

Empezó a bordar en 2019 y desde entonces no ha parado. En esta entrevista hablo con ella sobre su trabajo, la creatividad y por qué el bordado se ha convertido en su mejor terapia.

¿Qué te llamó la atención del bordado?

Me pareció una manera muy amena de pasar el tiempo, una gran forma de desconectar del mundo real y vivir la vida un poco más lenta, prestando atención solo a las manos y a los hilos.

¿Y quién te ha enseñado a bordar?

Mi madre siempre ha sido muy habilidosa y le ha gustado encontrar formas nuevas de pasar el tiempo. Ella me enseñó a hacer punto, a bordar y a aprender a comprender las direcciones de los hilos y cómo plasmar lo que quería hacer ¡fue Srta. Lylo!

Fotografía, diseño, bordado… ¿qué inspira tu mundo?

Supongo que lo que inspira todo lo demás es la vida en sí. Me considero una persona muy curiosa y observadora, para mi es fácil tomar referencias y maravillarme cada día por algo nuevo.

¿Qué sientes al bordar?

Me siento tranquila y cuando eso no sucede dejo de bordar. Para mí, el bordado es una terapia y es algo que he aprendido a respetar, es decir: si me pongo a bordar y estoy enfadada o nerviosa lo dejo: haga lo que haga no va a salir bonito.

¿Tus bordados tienen algún significado?

Tengo algunos bordados que sí lo tienen. Son una forma de recordar, o de transformar un sentimiento en algo tangible, tal y como se puede hacer con la fotografía o la pintura.

¿Crees que en los últimos años ha habido un regreso a lo artesano y a lo manual?

Rotundamente sí. Creo que necesitamos un descanso de la inmediatez, y gracias a ello, un porcentaje de la población hemos vuelto a valorar lo artesanal, el tiempo y la dedicación que lleva hacer cada cosa.

¿Dónde consigues tus materiales?

Isa de Mercería Hilos, ¡siempre en mi equipo! Nos conocimos gracias a las redes sociales durante la pandemia porque necesitaba materiales, y desde entonces ¡hasta hoy!

¿Realizas encargos o vendes tus bordados?

¡Si! Normalmente todo lo que vendo son encargos, tengo varios modelos de referencia pero cada uno es diferente ¡otra de las ventajas de lo artesanal!

¿Dónde pueden seguirte?

Me podéis encontrar en instagram (@venticatorce_estudio) y en tiktok (@ventinat).

Además, podéis visitar mi exposición en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés bajo el título ‘Cuidar, bordar, amar’, donde muestro mi amor por el bordado.

Autor: Monica Giménez

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.